El servicio de trenes y colectivos aumentará nuevamente sus precios a partir de este domingo, tal como estaba previsto desde los anuncios que realizó el Gobierno en enero último sobre un incremento por etapas en todo el transporte público.

El boleto más caro de colectivo subirá de $8,50 a $9,50 y se sumará a los incrementos en el gas domiciliario y en los peajes que impactarán sobre el índice de inflación de abril próximo y complicarán el cumplimiento de la pauta del 15% prevista para todo el año.

En abril impactará no sólo el alza del aumento del 40% del gas anunciada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sino que también lo hará la del rubro educación por el comienzo de clases y los de la indumentaria por el cambio de estación.

El boleto promedio de colectivo se incrementará 11,7% más y casi 50% sobre los $6,50 que valía en enero último mientras que un viaje entre cabeceras para las líneas de tren Mitre, Sarmiento y San Martín se incrementará un 12% y subirá de los actuales $8 del boleto mínimo a $9.

En comparación con el precio de febrero último la suba alcanza al 50%, ya que en ese entonces el viaje mínimo costaba $6.

En la línea del ferrocarril Roca el boleto entre cabeceras pasará de $5,50 a $6,25; en el Belgrano Norte, de $6,50 a $7,25,en el Urquiza, de $5 a $5,50; y el Belgrano Sur de $4,50 a $5.

A partir de abril subirán el subte y el agua

Para la actualización del pasaje en subte está previsto que se realice una audiencia pública por tarifas el 19 de abril próximo. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ya había anticipado en enero último que el boleto del subte pasaría de $7,50 a $11 en abril, lo que significaría un aumento del 46%.

(AFP)
(AFP)

Para mayo quedará el incremento en el agua, para el cual la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySa) propuso en la última audiencia pública una suba del 26% anual y a la vez una sustitución progresiva de los subsidios zonales vigentes en los partidos del Gran Buenos Aires.

Para AySA, la propuesta refleja la estimación inflacionaria del 15% comprometida por el Gobierno y la necesidad de equilibrar el déficit operativo por la incorporación de ocho nuevos distritos concretada en 2016.

También aumenta el GNC

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, ratificó que el precio de ese combustible aumentará un 15% a partir del domingo y aseguró que el ajuste es consecuencia del "traslado de costos".

"Estaríamos trasladando básicamente el aumento del costo, con el atenuante de que por suerte es algo que hasta octubre no se volverá a tocar, algo que es bueno con este nivel inflacionario", sostuvo el dirigente.

En la Argentina hay 1.700.000 vehículos con equipos de GNC (NA)
En la Argentina hay 1.700.000 vehículos con equipos de GNC (NA)

En declaraciones a radio La Red, González puntualizó que "con la adecuación de precios cada seis meses, hay un incremento del costo para la estación de servicio del 32%, pero ese aumento no se reflejará de la misma manera en los precios al consumidor".

En consecuencia, el precio del metro cúbico de GNC se elevaría desde casi $12 (promedio) a unos $14. El aumento del combustible se vincula con la suba de hasta el 40% en las tarifas del servicio de gas natural por redes para los hogares, según anunció esta semana, en conferencia de prensa, el ministro Aranguren.

La conversión de vehículos nafteros a GNC creció sensiblemente en los últimos meses: de acuerdo con datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), los vehículos convertidos en enero de 2018 fueron 9812 en todo el país, con un crecimiento interanual de 27,4%.

El promedio de conversiones en la primera mitad de 2017 fue de 6.927 mensuales, pero en el segundo semestre trepó a 8.651, en sintonía con los constantes aumentos en los precios de las naftas.

En algunas zonas del país, el GNC cuesta entre un 35% y un 40% en relación a la nafta, y en la Ciudad de Buenos Aires ese combustible es más barato que en el resto del país.

"Los precios de las naftas suben por el ascensor y los nuestros, por escalera. Creo que es un beneficio como sector", graficó González.

Seguí leyendo: