La UIA pedirá una rebaja de tarifas para las pymes

El sector industrial pide una mesa de trabajo para abordar el aumento de este costo. Advierten que resta competitividad

Compartir
Compartir articulo
Reunión entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Producción, Francisco Cabrera y empresarios industriales. (Foto de archivo)
Reunión entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Producción, Francisco Cabrera y empresarios industriales. (Foto de archivo)

El malestar por el aumento de las tarifas en los servicios públicos llegó al sector industrial. En una nota dirigida hacia el Gobierno, la Unión Industrial Argentina (UIA) se sumó a los reclamos de la oposición y de los usuarios domésticos para que los incrementos en las boletas de luz, gas y agua sean menores.

El texto con la queja consiste en el pedido de conformación de una mesa tripartita, que esté integrada por el Gobierno, las productoras y distribuidoras de energía y los industriales, para evaluar alternativas que impliquen una reducción del costo tarifario en las pequeñas y medianas empresas.

La convocatoria, que será enviada en las próximas horas a los ministerios de Producción y de Energía, busca atender los reclamos cotidianos que reciben los directivos de la UIA de sus afiliados, que se ven en una situación crítica ante la imposibilidad de afrontar las onerosas facturas, indicó el diario El Cronista Comercial.

Por lo tanto, la meta de fondo es lograr una ampliación de los beneficios para el sector más vulnerable de la producción o que se disponga de un régimen especial para las pymes.

En este sentido, los industriales consideran que se puede revisar no solo el costo de la energía en sí, si no replantear el factor "impositivo" de las facturas, que impactan en el precio del servicio entre un 35 y 50 por ciento.

Hasta ahora, los industriales lograron una rebaja el año pasado de un 20%  de la luz para el segmento de empresas "electro-intensivas". Sin embargo, esta reducción no representó una solución de fondo ya que a muchas les cuesta abonar lo servicios ante la caída de actividad sectorial.

Otro problema que observa la UIA es el impacto a mediano plazo. Es que todavía no se quitaron la totalidad de los subsidios a la energía, por lo que este factor continuará impactando en la rentabilidad durante los próximos años.

Crecimiento con matices

La preocupación por el sector PyME se conjuga con relativos avances en la actividad industrial. Esta semana, el ministro de Producción Francisco Cabrera y el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, encabezaron una reunión con asesores donde se destacó los "10 meses de crecimiento" continuo en las fábricas.

Además, la cámara logró en el Senado que se sancione por unanimidad la ley "Compre Argentino", que incentiva el desarrollo del sector pyme y prioriza en las compras a los proveedores de origen nacional.

No obstante, en esa reunión la UIA presentó diversos informes y trasladó los planteos de los rubros en crisis, como el textil, la indumentaria y el calzado, entre otros. Allí se puso de manifiesto que se tenga prioridad en aquellos segmentos de mano de obra intensiva. Son este tipo de empresas las más vulnerables ante la suba de tarifas.

En este diagnóstico coincide la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En una encuesta mensual entre 250 industrias afiliadas, la cámara difundió que el sector creció 1,5% en febrero frente a igual mes del año pasado, acumulando un incremento de 2,5% en los primeros dos meses del año.

Sin embargo, la CAME advirtió que cayó durante el período la proporción de empresas que progresan (sólo 42%), mientras que el uso de la capacidad instalada bajó a 66%. "Los costos fijos altos y la falta de ventas son dos problemas serios que enfrenta el industrial, además del encarecimiento del crédito y los atrasos en los pagos, que golpean la rentabilidad de la pyme", dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Seguí leyendo:

Tarifas del gas: las cuatro medidas adoptadas por el Gobierno

Alfredo Cornejo defendió el acuerdo por las tarifas y apuntó al kirchnerismo: "Buscan un desbarajuste económico para que a Cambiemos le vaya mal"

El Gobierno mantendrá la suba de la tarifa del gas, pero habrá facilidades para el pago de las facturas