El Mercado Central de Buenos Aires es uno de los centros comercializadores de frutas y hortalizas más importante de la región y fuente de precios para el Indec (GCBA)
El Mercado Central de Buenos Aires es uno de los centros comercializadores de frutas y hortalizas más importante de la región y fuente de precios para el Indec (GCBA)

El organismo oficial de estadística completó la difusión de las estimaciones de los grandes precios de la economía, luego del 2,3% que acusó el IPC Nacional. Fueron los casos del Índice de Precios Mayoristas que subió 1,9%; y el Costo de la Construcción que aumentó 1,5 por ciento.

Usualmente estos indicadores son esperados por economistas y consultoras privadas que los toman como anticipo, aunque sea parcial, de lo que será el próximo índice de inflación, porque al captar gran parte de los precios en los mercados concentradores, antes de que lleguen a la vista de los consumidores, se los toman como anticipo.

Sin embargo, se trata de un conjunto de productos parcial, porque no agrega los servicios, en particular en el caso de los mayoristas, que sólo toma en cuenta la variación de la tarifa de la energía eléctrica y el precio del gas y del petróleo.

Todos los índices de inflación del Indec convergieron en marzo a una tasa anualizada del 25,4% al 27,5 por ciento

De todas formas, en marzo todos los índices del Indec convergieron a una tasa anual del 25,4% al 27,5%, muy lejos de la meta objetivo del 17% que se había establecido para todo 2017; y más aún del rango de trabajo que fijó Hacienda para el corriente año de 15 por ciento.

El subibaja de los mayoristas

Tras el salto del 4,8% que experimentó el nivel general en febrero, el IPIM subió en el último mes 1,9%. Se ubicó en un rango intermedio entre la variación del Costo de Construcción y la inflación general.

Los mayores aumentos correspondieron a los equipos y aparatos de radio y TV, con 4,1%, al parecer por el impulso de la demanda vinculada con el próximo mundial de fútbol, aunque en los pasados 12 meses fue el rubro que menos se incrementó, apenas 8,6%, la tercera parte del índice general que subió 27,5 por ciento.

Le siguieron los productos metálicos, excepto máquinas y equipos 3,5%; metálica básica 3,2% y productos importados también 3,2 por ciento.

La corrección cambiaria del 30% en los pasados 12 meses fue determinante en la aceleración de la tasa anual de variación de los precios al por mayor

En el acumulado del trimestre el conjunto del IPIM se elevó 11,8% y 27,5% en un año, en ambos casos significó una notable aceleración en comparación con un año antes, cuando aumentó 4,1% y 19,7%, respectivamente.

Materiales más caros

El Costo de la Construcción también registró una aceleración en marzo respecto de la variación de un año antes, aunque se atenuó en comparación con la suba del 1,8% en febrero.

En ese caso, a tono con el dinamismo que mantiene la ejecución de obras públicas y privadas, el mayor impulso se anotó en materiales con 2,5%, por efecto de restricciones del lado de la oferta. Acumuló 8% en el trimestre y 24,7% en un año.

La inflación en el costo de la construcción se desaceleró en un año en 7 puntos porcentuales, pasó de 32,9% a 25,8 por ciento

Mientras que las franjas que se habían adelantado, como gastos generales y salarios, se incrementaron en el mes 0,8% y 1%, totalizando 31,6% y 25,4% en los pasados 12 meses.

Seguí leyendo: