Jubilados: nueva ampliación a la moratoria baja la barrera de entrada para hombres

Compartir
Compartir articulo
infobae

A casi dos años de la aprobación de la ley que creó el plan de reparación histórica, se reglamentó la moratoria jubilatoria con artículos relacionados a la base de personas que pueden aplicar, permitiendo que un mayor número de hombres puedan regularizar aportes no ingresados, aunque deberán hacerlo dentro del próximo año.

Sólo los hombres que hayan cumplido 65 años en 2004, lo que equivale a 79 años de hoy, podrán acceder a la moratoria previsional.

Además, la resolución emitida ayer en el Boletín Oficial por Anses y la AFIP ratifica que las mujeres van a poder acceder a la moratoria para regularizar aportes no ingresados si tienen entre 60 y 65 años, antes del 23 de julio del próximo año.

En ambos casos, la deuda que podrán regularizar mediante el descuento de las cuotas de los haberes previsionales es la de aportes no hechos por períodos previos a 2004. Pero en todos los casos en los que se aplique para la jubilación por moratoria se va a demandar que el pedido esté justificado por la situación patrimonial y socioeconómica de la persona.

Tanto para hombres como para mujeres que pidan entrar a la moratoria, va a ser necesario una justificación en base  a la situación socioeconómica de la persona

La valuación del estado patrimonial contempla aspectos como los ingresos percibidos, el valor del patrimonio y también el nivel de gastos y consumos. Para conocer esa información, se van a hacer cruces de datos entre la AFIP y Anses.

Las condiciones para los hombres, apuntan analistas privados y desde la oposición, cumple dos propósitos. Limitar la cantidad de amparos judiciales que no limitaban el plazo para acceder a las moratorias y hacer más atractiva la opción de la pensión universal por adulto mayor (PUAM).

Es que la población que tenga más de 65 años hoy en día, y no cuente con 30 años de aportes, está compuesta principalmente por personas que en términos prácticos ya se encuentran jubiladas.

La PUAM, que consiste en un 80% del haber mínimo para los mayores de 65 que no tengan los requeridos 30 años de aportes, vendría a reemplazar las moratorias previsionales que se abrieron durante el kirchnerismo.

Seguí leyendo: