Luis Novaresio junto al director ejecutivo Minera Andina del Sol Fernando Giannoni, el director de la unidad de negocios de exportación de Grupo Newsan Miguel Gilkman, el presidente Banco de la Provincia de Buenos Aires Juan Curutchet y Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina. Fotos: Adrián Escandar
Luis Novaresio junto al director ejecutivo Minera Andina del Sol Fernando Giannoni, el director de la unidad de negocios de exportación de Grupo Newsan Miguel Gilkman, el presidente Banco de la Provincia de Buenos Aires Juan Curutchet y Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina. Fotos: Adrián Escandar

El evento "Argentina abierta al Mundo", el primero de una serie de encuentros organizados por Infobae Eventos, presentó tres casos exitosos de exportaciones. Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina , Miguel Gilkman, director del Grupo Newsan, y Fernando Giannoni, director ejecutivo de Minera Andina del Sol, fueron los encargados de explicar cómo tres empresas de sectores distintos como el automotriz, la pesca y la minería pudieron mantener o mejorar su capacidad exportadora. La seguridad jurídica, la previsibilidad, y las políticas de largo plazo por parte del Estado fueron los aspectos señalados por los empresarios que se prestaron luego para un dialogo con Infobae.

Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina
Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina

La pick up que se exporta a todo el mundo

Herrero explicó a Infobae que "el  éxito que tenemos con la Hilux no es la acción de un día, ni una fórmula mágica, ni describir un año lo que permite lograr un resultado, sino que es una cultura de empresa y una visión de largo plazo y las causas por las cuales la compañía creció con su modelo exportador en momentos en que otras caían con fuerza y que crece ahora mas que el resto se deben a varias causas entre las que hay que destacar: la buena aceptación que tiene en Brasil su punta de lanza donde la Hilux, que se convirtió en el vehículo más exportado de la Argentina".

"El año pasado batimos récords de venta, producción y exportación, y eso es lo que nos hace competitivos en la región, pero hay que seguir trabajando para una mejora de los costos logísticos y de infraestructura. Para nosotros fue el camino de hacer una producción a escala. Este año vamos a estar produciendo casi 145.000 unidades frente a las 130.000 producidas el año pasado y fue fundamental llegar a un acuerdo con el sindicato en términos de lo que es productividad, eficiencia y ausentismo que nos permitió ser competitivos en toda Latinoamérica", explicó el ejecutivo.

Hoy en nuestra planta estamos trabajando con un 95% de eficiencia y un ausentismo menor al 3%, señal de que hemos logrado un entendimiento con el sindicato

El presidente de Toyota Argentina también destacó a Infobae la inversión fundamental con respecto a la producción de la pick up. "En el 2012 la casa matriz autorizó una inversión de USD 800 millones en nuestra planta de Zárate y eso nos llevó a pasar de una producción de 65.000 unidades a las 145.000 unidades que produciremos este año".

El ejecutivo hizo especial hincapié en los acuerdos por sectores que impulsa el Gobierno. "Lo que uno tiene que buscar qué es lo que necesita el sector en este mundo y nosotros descubrimos que nuestro competidor dejaba de ser General Motors o Volkswagen y pasaba a ser la planta que fabrica Hilux en Tailandia entonces nos propusimos abastecer a toda Latinoamérica y para hacer eso había que tener índices globales por eso hoy en nuestra planta estamos trabajando con un 95% de eficiencia y un ausentismo menor al 3%, señal de que hemos logrado un entendimiento con el sindicato para trabajar en esa dirección".

Se estima que la producción de Hilux este año sería de 145.000 unidades
Se estima que la producción de Hilux este año sería de 145.000 unidades

Con respecto a la competitividad Herrero consideró que "hoy a nosotros no nos preocupa el valor del dolar lo que mas preocupa es que la reforma impositiva sea exitosa porque cuando uno exporta, en el caso nuestro el 70% es exportación, hay impuestos distorsivos como ingresos brutos, como puede ser el impuesto al cheque, que se están exportando en un vehículo. Hay otro aspecto que tiene que ver con la logística ya que en la medida en que uno localiza, nosotros tenemos el 40% de contenido local, los costos logísticos y de infraestructura de Argentina hay que mejorarlos para poder seguir ganando competitividad y hoy la única diferencia que tenemos y que podemos absorber es cuánto más cuesta el flete desde Tailandia a Latinoamérica que de Argentina a Latinoamérica, entonces hay que trabajar para seguir en esa dirección".

Con respecto a la tracción de la economía brasileña manifestó que "vemos que hay una demanda mayor pero no va a ir a ese mercado de cuatro millones en un año, pero hay un crecimiento sustentable y sostenible en el tiempo. Y, de hecho, que para el este año estamos recibiendo ordenes de un 10% superior a lo que fue este año y cremos que es una economía que se va a reactivar y por lógica va a arrastrar a la producción argentina".

Los langostinos que se exportan a los Estados Unidos

Miguel Glikman, Director de la unidad de negocios de exportacion de Grupo Newsan Credito: Adrian Escandar
Miguel Glikman, Director de la unidad de negocios de exportacion de Grupo Newsan Credito: Adrian Escandar

"Argentina es competitiva en la producción de alimentos y es por eso que la empresa eligió cuidadosamente productos qué tendrían ventajas comparativas y que no fueran comodities puros", comentó a Infobae Miguel Glikman, del Grupo Newsan. El empresario explicó que "No entramos en el campo de los 'grandes' como trigo, maíz y soja pero exportamos en total a más de 65 países y mantenemos una estrategia firme que es afianzar nuestro liderazgo en el negocio pesquero y avanzar con los planes de negocio en el resto de los rubros".

Con respecto al sector pesquero donde el grupo tiene fuerte presencia además de su "core" en electrónica de consumo, Gilkman comentó que "hay veces que necesitamos que alguien nos empuje para saber de qué somos capaces" a su vez destaco el potencial inexplorado de ciertas industrias y puso como ejemplo a la industria de la pesca.

El sector exporta USD 2.000 millones, de los cuales USD 1.200 millones son exportaciones de langostinos y es el séptimo polo de exportaciones

"El sector exporta USD 2.000 millones, de los cuales 1.200 millones son exportaciones de langostinos y es el séptimo polo de exportaciones, pero no era sustentable y hoy exportamos los mismo de carne que de pesca pero podemos multiplicar en un futuro próximo las exportaciones por 4 por la  previsibilidad que el resto del mundo ahora ve en el país", detalla el hombre de Newsan.

Glikman también dió un ejemplo de la incidencia del costo argentino y los sindicatos en la actividad pesquera: "Tenemos que exportar primero nuestros langostinos congelados a Honduras y Perú para que allá los limpien y luego desde allí los enviamos a los Estados Unidos porque acá los trabajadores se niegan a hacer ese trabajo".

En el año 2011 el grupo creó una unidad de negocios propia y genuina llamada Newsan Food con el foco puesto en el rubro pesquero. "La iniciativa surgió producto de la política de gobierno anterior, que buscaba tratar de compensar importaciones con exportaciones y como resultado de esta coyuntura, hoy nos convertimos en los principales exportadores de pesca del país y este modelo exportador hoy representa casi el 25 % del total de la facturación del grupo y tenemos planes mas ambiciosos aún comento el empresario " a Infobae.

"Cuando pensamos en esto se hizo foco en el negocio pesquero que hoy significa el 75% de la facturación de las exportaciones que también hoy incluyen maní, miel, aceite de oliva, agro y ciruelas entre otros" dijo Glikman y agregó que "la unidad de negocios estuvo basada en lo que podríamos llamar negocio de comercialización pura: comprar y vender, pero la dinámica del negocio nos fue llevando a ser originantes y ya hemos financiado la construcción de barcos nacionales con una inversión de 10 millones de dólares que hoy están pescando langostinos en Chubut".

Newsan se apoya mucho en pequeños y medianos productores en donde lo que ellos hacen es potenciarlos con asistencia financiera y con este trabajo indirecto estimamos que generamos más de 2500 puestos sólo por la pesca. Además están los directos que tenemos de las propias embarcaciones".  Lo interesante de este modelo exportador es que es un mecanismo novedosos en donde pequeños productores que no podían salir a comercializar al mundo ahora, aprovechando de su experiencia logística y capacidad financiera.

"Con la puesta en marcha de una cámara de frío en Puerto Madryn logramos una integración vertical en nuestra unidad de negocio, brindando mayor valor agregado a las economías regionales. La generación de negocios de pesca se opera en los puertos de Mar del Plata, Ushuaia, Puerto Deseado y Madryn contamos con una una flota de 4 barcos propios y otros 6 que trabajan en forma exclusiva. De esta manera ya logramos ser el número 1 en producción en merluza Husbi y langostinos y con la puesta en funcionamiento el establecimiento de Puerto Madryn que es el más moderno de la región tenemos una capacidad de frío de 2.800 toneladas".

Un empresa minera que apuesta a los proveedores locales para exportar mas 

Fernando Giannoni, Director Ejecutivo Minera Andina del Sol.  Credito: Adrian Escandar
Fernando Giannoni, Director Ejecutivo Minera Andina del Sol.  Credito: Adrian Escandar

El caso de Minera Andina del Sol, la empresa que nació de la fusión de Barrick Gold y Shandong Gold, la empresa china que adquirió la mitad de la mina Veladero, también se incorpora a los casos exitosos de empresas exportadores de minerales en el mundo. El director ejecutivo de la empresa Fernando Giannoni manifestó a Infobae que "trabajamos para el desarrollo económico y la modernización de la actividad con innovación".

Fundamentalmente, explicó el minero, "apostamos en particular a los proveedores locales para fortalecer nuestro sector que está entre los 4 que más exportan de la Argentina".

Existen 10 proyectos (en etapa preliminar) que representarían unos 32.000 millones de dólares de inversión

Giannoni manifestó su optimismo respecto a una industria minera que exportó el año pasado unos USD 4000 millones al asegurar que "las inversiones en minería son enormes, de hecho existen 10 proyectos (en etapa preliminar) que representarían unos 32.000 millones de dólares de inversión, que permitirá multiplicar las exportaciones por 8″.

Por otro lado hizo enfasis en que la misión de la empresa es "ser la compañía sanjuanina líder global en la gestión innovadora de los recursos naturales, y mediante el aporte de todos los equipos de la organización, crear valor, oportunidades y prosperidad para nuestros accionistas, gente y comunidades donde operamos y tenemos una visión muy positiva de las exportaciones del sector minero en la Argentina.

El ejecutivo expresó que "la minería es una de las principales actividades económicas de San Juan; Veladero representa aproximadamente el 25% del producto bruto provincial y es su principal empleadora privada y la empresa tiene como propósito aumentar el nivel de conocimiento de la población en relación a la actividad minera en general y sobre la operación de Veladero, en particular y ofrecerá distintos servicios a la comunidad".

la mayoría de los pases tienen regímenes progresivos, donde la inversión inicial tiene una tasa impositiva baja para facilitar empezar; acá es fijo y eso, en realidad, termina siendo regresivo”, explicó Giannoni.

Con respecto al problema del "costo argentino", Giannoni consideró que la cuestión no es universal. "El costo laboral no es uno de los factores principales en la competitividad en el sector minero", y detalló que siguen siendo más importante las cuestiones impositivas.

"Para el sector minero uno de los principales problemas que limita la integración al mundo es la falta de inversión que no permite producir lo suficiente en cantidad para exportar y la mayoría de los pases tienen regímenes progresivos, donde la inversión inicial tiene una tasa impositiva baja para facilitar empezar; acá es fijo y eso, en realidad, termina siendo regresivo", explicó.

El ejecutivo explica que según datos oficiales que surgen de las declaraciones de la empresa al gobierno local, desde el inicio de Veladero, la  ex compañía Barrick Gold lleva pagados $1.850.283.736,73 en materia de regalías mineras. "Hay que explicar que se entiende por regalía a la contraprestación económica establecida por ley, mediante la cual los titulares de concesiones mineras pagan mensualmente y de forma obligatoria al Estado una alícuota por la explotación de los recursos minerales metalíferos o no metalíferos y desde el origen de la mina y hasta la declaración jurada de diciembre de 2017, la empresa lleva pagados mas de $460 millones en derechos de exploración al Instituto Provincial de Exploración y Explotación Minera (IPPEM).

Siga leyendo: