Newsan Food, la exitosa unidad de negocios de un gigante tecnológico

La exportación de alimentos se convirtió en todo un modelo emprendedor. En el rubro de pesca, son los principales del país y apuestan a más. Cómo se inició este negocio genuino que superó los USD 430 millones por año

Compartir
Compartir articulo
El buque propio “Echizen Maru”, un barco congelador con capacidad de producción de aprox. 5.000 tn al año

Grupo Newsan está asociado fuertemente a la importación de partes y piezas para productos de electrónica -con un total de 8 plantas funcionando en el país-. Sin embargo, en el año 2011 creó una unidad de negocios propia y genuina llamada Newsan Food con el foco puesto en el rubro pesquero.

La iniciativa surgió producto de la política de gobierno anterior, que buscaba tratar de compensar importaciones con exportaciones. Como resultado de esta coyuntura, hoy se convirtieron en los principales exportadores de pesca del país.

Este modelo "emprendedor", hoy representa el 20% del total de la facturación del grupo. Y los planes son más ambiciosos aún.

"Cuando se pensó en esto, se hizo foco en el negocio pesquero que hoy significa el 75% de la facturación de las exportaciones que también hoy incluyen maní, miel, aceite de oliva, agro y ciruelas entre otros", dijo a Infobae Miguel Glikman, Director de Newsan Food. Y agregó: "La unidad estuvo basada en lo que podríamos llamar negocio de comercialización pura: comprar y vender, pero la dinámica del negocio nos fue llevando a ser originantes. Hemos financiado la construcción de barcos nacionales con una inversión de 10 millones de dólares que hoy están pescando langostinos en Chubut. Es una tendencia a medida que vamos conociendo cada uno de los sectores a los que estamos participando. La comercialización que es nuestro fuerte".

Newsan Food es el principal exportador de pesca del país (Istockphoto)

Para ello, el grupo se apoya mucho en pequeños y medianos productores en donde lo que ellos hacen es potenciarlos con asistencia financiera. "En trabajo indirecto estimamos que generamos más de 2500 puestos sólo en por la pesca. Además están los directos que tenemos de las propias embarcaciones".

Glikman destacó que es un mecanismo novedosos en donde pequeños productores que no podían salir a comercializar al mundo ahora, aprovechando de su experiencia logística y capacidad financiera, sí pueden.

Argentina es competitiva en la producción de alimentos y es por eso que la empresa eligió cuidadosamente qué productos tendrían ventajas comparativas y que no fueran comodities puros. "El maní por ejemplo tiene un proceso de transformación. No entramos en el campo de los 'grandes' como trigo, maíz y soja", dijo.

Actualmente, en el ranking de exportadores, Newsan se encuentra en el número 22 del país -exportan en total a más de 65 países- y mantienen una estrategia firme: afianzar su liderazgo en el negocio pesquero y avanzar con los planes de negocio en el resto de los rubros.

En números

Desde la creación de la Unidad de Negocios de Exportación Newsan Food, las exportaciones de productos alimenticios han crecido sostenidamente:

-En 2013 por USD 45 millones

-En 2014 por USD 131 millones

-En 2015 por USD 430 millones

La gran apuesta de los 4 millones de dólares

En Puerto Madryn se pondrá en marcha una cámara de frío

Grupo Newsan a su vez presentó un plan de inversiones de USD 4 millones para poner en marcha una cámara de frío en Puerto Madryn.

La operación, que se realizará junto a la empresa Pesquera San Isidro, busca poner en funcionamiento el establecimiento más moderno de la región que tendrá una capacidad de frío de 2.800 toneladas.

Los beneficios que aportarán la renovación y la tecnología de punta serán los siguientes: más barcos operarán en este puerto, mayor rotación, rápida localización y una operación más ágil. Además, evitará la formación de cuellos de botella que se producen con las descargas. De esta forma, los barcos que amarren en la zona podrán trabajar de manera más eficiente y rápida, lo cual mejora la productividad, aumentando la capacidad instalada del lugar. A su vez, derramará en un incremento de la actividad económica de la Provincia.

Con esta puesta en marcha, logrará tener más integración vertical en su unidad de negocio, brindando mayor valor agregado a las economías regionales.

La generación de negocios de pesca se opera en los puertos de Mar del Plata, Ushuaia, Puerto Deseado y Madryn. Cuentan con una flota de 4 barcos propios y otros 6 que trabajan en forma exclusiva. De esta manera, logró ser el número 1 en producción en merluza Husbi y langostinos, este último junto con Conarpesa y número 2 en merluza negra y calamar.