Argentina abierta al Mundo: los empresarios definieron las claves para la integración en un evento de Infobae

Se trata del primero de los eventos empresariales organizados por este medio para 2018

Compartir
Compartir articulo

Cuando en una misma sala se reúnen CEO, altos representantes de las exportaciones argentinas y funcionarios públicos, el ida y vuelta resulta más que enriquecedor y las conclusiones desafían y aportan a una mirada al futuro del país. Eso ocurrió esta mañana en "Argentina abierta al Mundo", el primero de una serie de encuentros organizados por Infobae Eventos, que reunió a representantes del sector privado y finalizó con definiciones de Miguel Braun, secretario de Comercio de la Nación.

Miguel Braun, secretario de Comercio

Entre otras definiciones, Braun se refirió al deseo del Gobierno de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. "Dependiendo de cada sector, se tardaría entre 10, 15 o 20 años para tener una integración total", analizó.

La reunión fue moderada por el periodista Luis Novaresio y se realizó en el Hotel Four Seasons.

El evento se realizó en el Hotel Four Seasons y fue moderado por Luis Novaresio

Claves para la integración al mundo

El primer "living" estuvo integrado por Juan Curutchet, presidente de Banco Provincia; Fernando Giannoni, director ejecutivo de Minera Andina del Sol; Miguel Gilkman, director de la unidad de negocios de exportación del Grupo Newsan; y Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.

La conversación giró en torno a elementos donde los empresarios vieron avances como seguridad, previsibilidad y políticas de largo plazo por parte del Estado.

En representación del sector público durante el primer living, Curutchet enfatizó la importancia del financiamiento a largo plazo, "como lo tienen las empresas con las que compiten de afuera para poder financiar proyectos de inversión de 8 o 9 años". El titular del Banco Provincia afirmó que la asistencia por parte de la entidad financiera es más fácil ahora "porque el Estado dejó de chuparle recursos al banco".

Juan Curutchet, presidente de Banco Provincia de Buenos Aires

Con referencias al sector pesquero, donde Grupo Newsan tiene fuerte presencia además de su "core" en electrónica de consumo, Gilkman comentó que "hay veces que necesitamos que alguien nos empuje para saber de qué somos capaces". Herrero se sumó en la intención, afirmando que "es hora de que algunos de los empresarios dejemos de quejarnos y nos animemos a mandarnos".

El hombre de Newsan fue uno de los que más importancia le prestaron al potencial inexplorado de ciertas industrias, poniendo como ejemplo a la industria de la pesca: "El sector exporta USD 2.000 millones, es el séptimo polo de exportaciones, pero no era sustentable". Con la previsibilidad que el resto del mundo ahora ve en el país, explica el ejecutivo, este tipo de exportaciones pueden desarrollarse plenamente.

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina

Haciendo referencia al problema del "costo argentino", Giannoni consideró que la cuestión no es universal. "El costo laboral no es uno de los factores principales en la competitividad en el sector minero", y detalló que siguen siendo más importante las cuestiones impositivas.

Para el minero, uno de los principales problemas que limita la integración al mundo es la falta de inversión que no permite producir lo suficiente en cantidad para exportar. "La mayoría de los pases tienen regímenes progresivos, donde la inversión inicial tiene una tasa impositiva baja para facilitar empezar; acá es fijo y eso, en realidad, termina siendo regresivo", explicó. Giannoni calcula que, de concretarse los 10 principales proyectos que se encuentran en etapas de planeamiento, las exportaciones del sector podrían multiplicarse por 8. El año pasado se habían exportado USD 4.200 millones.

Miguel Gilkman, director de Grupo Newsan, y Fernando Giannoni, director ejecutivo Minera Andina del Sol

Propiedad intelectual, sector con mucho potencial

En el segundo living se habló de otro sector que se encuentra aún menos desarrollado respecto de su potencial. "En términos de propiedad intelectual, el año pasado en Argentina se aprobaron 36 patentes, mientras que en Alemania se aprobaron 18.000 y en China ese número llegó a 50.000", comparó Enrique Mantilla, de la Cámara de Exportadores.

Braun, en tanto, se mostró de acuerdo con el enfoque en el sector de los servicios. "Hoy en día las inversiones están más en los servicios con valor agregado, no en la producción masiva", planteó. No es sorpresa, ya que de acuerdo al secretario de Comercio, la exportación de servicios de alto valor agregado como el desarrollo de software creció un 20% durante el año pasado.

Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina. Foto: Adrián Escandar

A modo de crítica, Mantilla apuntó a que la búsqueda de acuerdo comercial con la Unión Europea se dificulta cuando "la organización interna del Mercosur está en discusión" frente a una UE completamente integrada en ciertos aspectos. Braun concordó en que el Mercosur negocia como bloque pero no cuenta con el mismo nivel de institucionalidad.

"Desde la UE viene siempre el mismo equipo en representación de los 28 países, mas allá de los cambios de gobierno", comparó el funcionario.