La UIA, preocupada por el equilibrio macroeconómico del país

La junta directiva de la entidad se reunió ayer y analizó el impacto que tienen los costos impositivos, laborales, financieros y logísticos en la producción nacional

Miguel Acevedo, presidente de la UIA (NA)
Miguel Acevedo, presidente de la UIA (NA)

En su reunión de Junta Directiva de este martes, la Unión Industrial Argentina (UIA) dio un apoyo unánime al acuerdo celebrado entre el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Producción Francisco Cabrera con el presidente de la entidad fabril Miguel Acevedo y sus vicepresidentes Luis Betnaza y Daniel Funes de Rioja en su reunión del 12 de marzo pasado en la Casa Rosada.

"Hubo acuerdo total para analizar -como quedamos con el Gobierno- sector por sector la crisis de competitividad que atraviesa la industria argentina", dijo a Infobae el presidente de la entidad Miguel Acevedo y agregó que habrá "un plazo de 15 días para encontrar respuestas a los problemas que tienen las empresas".

Además, Acevedo dejó saber que en la reunión se analizó "el impacto de los costos impositivos, laborales, financieros y logísticos que han provocado un fuerte aumento de las importaciones de productos que afectan a la producción nacional".

Por otro lado, uno de los asistentes a la reunión manifestó: "Las mesas de acuerdos sectoriales no son novedad porque ya funcionan en distintos rubros, algunas con resultados exitosos como la industria petrolera y maderera, pero estamos trabajando ahora con la de conserva y todos coincidimos en que hay un techo para la resolución de los problemas coyunturales que es el equilibrio macroeconómico".

En la agenda de los industriales estuvieron temas como el aumento de los impuestos. Por ejemplo, la suba de ingresos brutos en algunas provincias antes de comenzar a bajarlos por la Ley de Compromiso Fiscal, los costos laborales no salariales. También se analizó la caída de la línea de Financiamiento Productivo. Esto ha provocado que algunas pymes paguen tasas anuales del 34% frente al 17% que pagaban con esa línea que dejó de otorgar el Gobierno", comentó a Infobae un empresario de una pequeña empresa que asistió a la reunión.

"El conjunto de medidas implementadas en algunas provincias, tendientes a eludir o morigerar la plena implementación de lo dispuesto por el Consenso Fiscal, genera acciones que diluyen o eliminan los efectos positivos que se esperaba obtener tanto del Consenso Fiscal como de la Reforma Tributaria, dando por resultado un aumento en la carga impositiva para numerosas empresas del interior del país", dice el comunicado dado a conocer ayer por la entidad fabril. Los representantes sectoriales y regionales manifestaron preocupación por el conjunto de medidas implementadas en algunas provincias, tendientes a eludir o morigerar la plena implementación de lo dispuesto por el Consenso Fiscal.

También se analizó el contenido del mega DNU 27/2018. Hay preocupación por algunos artículos como el que afecta a las industrias de papel, cartón y gráfica, que atraviesan una coyuntura adversa. Se destacaron los potenciales impactos positivos del texto tanto de las medidas tendientes a la desburocratización y digitalización de trámites, como de aquellas que mejoran el costo logístico que afrontan las industrias del país, especialmente la habilitación para la circulación de determinados tipos de camiones bitrenes.

La falta de información por un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea fue expuesta en la reunión de Junta Directiva por un industrial que es dueño de una empresa agroalimentaria. Se habló de una nueva medida paraarancelaria impuesta por la UE a la importación de huevos de gallina. En la reunión, el empresario explicó: "Hace 15 años nos exigieron como reglamentación para exportar pollos que estos estuvieran encerrados en jaulas y para ello hicimos grandes inversiones en la producción. Pero ahora no dejan que les vendamos huevos de gallina porque nos argumentan que las gallinas están en cautiverio, por lo tanto no podemos cumplir ambos requerimientos y no podemos exportar ahora huevos a Europa que antes sí podíamos". Otro de los casos expuestos fue el de una empresa de envases que está a punto de cerrar porque su principal comprador, una empresa multinacional que opera en la Argentina , decidió comenzar a comprar en Brasil los envases para sus latas de aerosoles.

En otro orden de cosas, los industriales le pusieron fecha a la próxima Conferencia Industrial de la UIA. La edición 24º del evento se realizará los días 3 y 4 de septiembre, en el complejo Golden Center de Parque Norte. El secretario de la institución, Alberto Álvarez Saavedra, fue designado presidente de la Conferencia Industrial. El evento tendrá una vicepresidencia PyME, a cargo de Miguel Ángel Rodríguez, y una vicepresidencia joven a cargo de Miguel Zonnaras.  El objetivo será invitar al Gobierno para comenzar a resolver los problemas de fondo que afectan a la industria que han provocado una caída en la producción, un aumento de las importaciones de productos que afectan en particular a la industria alimenticia y una reducción de la capacidad exportadora.

SEGUÍ LEYENDO: 

El ex "Lobo de Wall Street" que el Gobierno quiere como director en el Banco Central

Luis Miguel Etchevehere: "Por la sequía se va a reducir el crecimiento económico"