El G-20 pidió una regulación global para las criptomonedas

Los funcionarios advirtieron sobre el uso para evasión impositiva y lavado de dinero. En julio deberán conocerse recomendaciones concretas.

Compartir
Compartir articulo
Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, reunidos en Buenos Aires (Adrián Escandar)
Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, reunidos en Buenos Aires (Adrián Escandar)

El comunicado final divulgado por los ministros de Economía y presidentes de Banco Centrales que participan de la reunión del G20 abordó  con una serie de consideraciones el boom de las criptomonedas. Y si bien arrancan elogiando el rol de esta nueva clase de activas, luego aparecen las advertencias. Se menciona que "carecen de los atributos de las monedas nacionales", aunque sin aclarar cuáles. Y señala que su uso trae aparejado "ciertas inquietudes en cuanto a la protección de los consumidores y los inversores".

En ese sentido, se enfatiza que se trata de activos que pueden ser utilizados para actividad ilícitas:  evasión impositiva, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Las criptomonedas generan eficiencias en el sistema financiero, pero advierten que pueden utilizarse para actividad delictivas

Para limitar esos riesgos, el G-20 ordenó al GAFI, la agencia que se encarga de definir las normas antilavado a nivel global, que también se encargue de regular el funcionamiento de las criptomonedas. "Nos comprometemos a implementar los estándares del GAFI en materia de cripto-activos y reclamamos su implementación global". Y en el mismo sentido indica que "pedimos a los organismos que establecen estándares internacionales que continúen el monitoreo de los cripto-activos y sus riesgos, de acuerdo a sus mandatos y evalúen las acciones multilaterales necesarias". 

Se le ordenará al GAFI que avance sobre regulaciones para las criptomonedas como los de los sistemas financieros

El punto referido a las criptomonedas empieza señalando que "las innovaciones tecnológicas, incluyendo aquellas subyacentes a los criptoactivos, tienen el potencial de mejorar la eficiencia y hacer más inclusivo el sistema financiero y a la economía en su conjunto". Pero hasta allí llegan los elogios. Luego se avanza con una serie de advertencias que conducen a un único camino: una férrea regulación, similar a la que hoy existe para el sistema financiero a nivel global. Se trata de un tema muy discutido en los últimos meses, ya que hay países que optaron por controlar o directamente prohibir a las empresas que operan con Bitcoin y otras criptomonedas, mientras que otros se han mostrado mucho más flexibles.

El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, también indicó que en la discusión sobre las criptomonedas apareció la necesidad de mejorar el sistema de pagos actual, por ejemplo en relación a las corresponsalías y al envío de remesas internacional. "En julio, indicó, debemos tener recomendaciones concretas sobre qué hacer"

SEGUÍ LEYENDO: