El G20 debate por primera vez el peligro de las criptomonedas

La Argentina, como presidente del foro, decidió incluirlo en la segunda jornada de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. Sin embargo, lejos están de lograr una regulación como algunos países europeos exigen. Qué se discutirá hoy y cuáles son las reuniones bilaterales que tiene previstas Nicolás Dujovne

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), compuesto por los reguladores de los países del G20, presentará sus conclusiones sobre los riesgos de las criptomonedas ante los ministros de Finanzas y presidentes de los Bancos Centrales del foro económico, que este año preside la Argentina.

El tema fue incluido para debatir en la reunión en Buenos Aires y, aunque varios países – sobre todo de la Unión Europea- exigen una regulación, ese no parece ser el camino que vayan a tomar en esta cumbre. Al menos, no aún.

Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, reunidos en Buenos Aires (Adrián Escandar)
Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, reunidos en Buenos Aires (Adrián Escandar)

Es que en una carta enviada antes del evento, el FSB ya adelantaba su posición. "La evaluación inicial es que los criptoactivos no representan riesgos para la estabilidad financiera global en este momento", afirmaba el jefe del consejo Mark Carney en la carta. Sin embargo, sí admitía que el mercado evoluciona rápidamente por loq ue esa evaluación oficial puede cambiar.

Todos coinciden, sin embargo, que hay asuntos que suponen riesgos como la volatilidad del precio del Bitcoin, la más conocida de las monedas virtuales -pero no la única- y el temor de que se utilicen para el lavado de dinero, financiación de terrorismo o del crimen organizado.

Federico Sturzenegger, Nicolás Dujovne y la deputy de Finanzas, Laura Jaitman
Federico Sturzenegger, Nicolás Dujovne y la deputy de Finanzas, Laura Jaitman

De todas formas, no se espera una decisión concreta en Buenos Aires. No hay consensos sobre cómo abordar el tema y los EEUU se oponen a cualquier tipo de regulación.

Más debate sobre los aranceles, comunicado y bilaterales

Los ministros, además, debatirán sobre la arquitectura financiera internacional, el sistema impositivo global, regulaciones financieras.

Después de la jornada de debate, que empezará a las 8:45 en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires, se espera el primer comunicado oficial del G20 bajo la presidencia de Argentina. Como anfitrión, el país deberá mediar para conseguir un documento conjunto, preludio del texto final que firmarán los líderes mundiales en la cumbre del 30 de noviembre y 1 de diciembre de este año.

infobae

Después de la conferencia de prensa de Nicolás Dujovne en la que se dé a conocer el comunicado del G20, se esperan otras dos: una de los Estados Unidos y otra de Francia.

En paralelo, el ministro de Finanzas argentino mantendrá varias reuniones bilaterales: con Corea del Sur, Holanda, Turquía y Francia.

Y el resto de las comitivas continúan sus propias negociaciones para que los EEUU los dejen fuera de los aranceles al acero y al aluminio, el tema central de esta cumbre aunque no esté en la agenda oficial.

Seguí leyendo: