La directora del FMI llegará a la Argentina la próxima semana

Christine Lagarde tiene previsto reunirse con el presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger

Compartir
Compartir articulo
La directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde (AFP)
La directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde (AFP)

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llegará el próximo jueves a la Argentina en el marco de la cumbre de ministros de Finanzas del G20 que se realizará el 19 y el 20 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires.

La máxima autoridad del FMI tiene previsto reunirse con el presidente Mauricio Macri, con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, según adelantaron fuentes oficiales a Infobae. Además, está previsto que participe de una charla organizada por la Universidad Di Tella.

La visita de Lagarde se desarrollará en un momento de incertidumbre reflejada por la suba sostenida en el índice del Riesgo País, la volatilidad de los mercados y el movimiento del tipo de cambio que aún parece no haber encontrado un punto de equilibrio.

Mauricio Macri y Lagarde, el año pasado, en el G20 (Presidencia)
Mauricio Macri y Lagarde, el año pasado, en el G20 (Presidencia)

La visita tiene tintes históricos. Es que la última vez que un director gerente del FMI arribó a la Argentina fue en agosto de 2004, cuando el español Rodrigo de Rato instó al gobierno argentino a negociar con los acreedores privados y a trabajar junto con el organismo en una profundización del presupuesto. Entonces mantuvo una fría entrevista de casi una hora con el presidente Néstor Kirchner en Casa de Gobierno.

Aquel encuentro fue el inicio de un período de distanciamiento con el ente multilateral. A su término, Rato declaró que "la Argentina debe llevar adelante un aumento del ahorro público y encarar reformas pendientes, así como terminar las negociaciones con los acreedores para normalizar su situación financiera con los mercados internacionales".

SEGUÍ LEYENDO:

Más de un año antes, en junio de 2003, también se produjo una recordada visita del antecesor de Rato en el organismo, el alemán Horst Köhler, quien arribó al país en pleno default de la deuda y cuando persistía la crisis económica tras la caída de la convertibilidad.

Entonces el directivo fue recibido por un recién asumido Néstor Kirchner y el ministro de Economía Roberto Lavagna. Lo acompañó una delegación integrada por el director del Departamento Hemisferio Occidental del organismo, el economista indio Anoop Singh; su subdirector John Dodsworth y el director de relaciones externas, Thomas Dawson.