Los argentinos compraron por USD 1.300 millones en el exterior a través de e-commerce

Fue en 2017 y surge del balance cambiario del Banco Central. En enero hubo un fuerte salto en la demanda de dólares

En 2017, las operaciones de compra electrónica sumaron USD 1.300 millones (Gentileza: Amazon)
En 2017, las operaciones de compra electrónica sumaron USD 1.300 millones (Gentileza: Amazon)

El balance cambiario de enero que divulgó el Banco Central mostró una aceleración en las tendencias que ya se venían observando a lo largo de 2017: fuerte demanda de dólares por parte del público y empresas, pero también una salida récord de divisas por el gasto en turismo y compras del exterior.

De la demanda total de dólares, por adquisiciones netas de billetes fueron USD 1.606 millones y de divisas sumaron otros USD 1.518 millones. Este comportamiento refleja que una aceleración en el movimiento cambiario (subió de $17,50 a $20 entre diciembre y enero) desata automáticamente una mayor cantidad de compras.

Según detalló el informe del Banco Central, las compras fueron realizadas por un total de 1.050.000 clientes, registrando un aumento por segundo mes consecutivo.

El 46% de las compras de billetes fueron realizadas por importes de hasta USD 10.000 mensuales por cliente, incrementando su participación en nueve puntos porcentuales respecto del mes previo.

El 15% de las compras con tarjeta en el exterior fueron realizadas por argentinos que compraron a través de e-commerce, es decir nunca viajaron

El otro dato que se sigue con atención del balance cambiario es el relacionado con la salida de dólares vinculado con el turismo. Según se detalló, el mes pasado la salida neta llegó a los USD 1.359 millones, registrando un nuevo récord, bajo el rubro "viajes, pasajes y otros gastos con tarjeta".

Compras al exterior por e-commerce

Sin embargo, en un apartado especial la entidad aclaró que no toda la salida de divisas por gasto con tarjeta obedece a viajes al exterior.

Según las estadísticas del 2017, alrededor de un 15% de los dólares que salieron obedecieron a compras realizadas en el exterior por parte de argentinos que no viajaron.

Por ejemplo a través del esquema conocido como "puerta a puerta". "De los USD 8.800 millones girados en 2017 por pagos con tarjeta al exterior, un 15% correspondió a e-commerce", es decir que este rubro representó alrededor de 1.300 millones de dólares.

En 2017 se giraron por pagos con tarjetas en el exterior USD 8.800 millones

No todo lo que se gira al exterior para cancelar con emisoras internacionales de tarjetas –agregó el Banco Central– está vinculado a viajes, ya que una porción corresponde a la cancelación de bienes o servicios contratados en línea por el argentino sin que se traslade al exterior.

Entre los ejemplos se mencionan rubros como entretenimiento, informática, suscripciones, bienes "puerta a puerta".  Es decir, e-commerce que no está vinculado a un viaje, sin que exista la posibilidad de distinción para la entidad.

En base a información de empresas emisoras de tarjetas, se estima que de lo girado al exterior en 2017 para saldar deudas de tarjetas, un 85% correspondió a gastos vinculados con viajes de argentinos en el exterior y el 15% restante a bienes o servicios recibidos por argentinos sin haber viajado (USD 1.300 millones).

Desequilibrio del sector automotor

El sector "Industria Automotriz", a pesar de que evidenció un descenso interanual del 6% en sus pagos de enero, continuó siendo el sector con mayores pagos de importaciones de bienes a través del mercado de cambios.

Sin embargo –aclaró el BCRA– dicha disminución en los egresos no compensó la fuerte caída de los ingresos por cobros de exportaciones que registró el sector, finalizando el mes con un aumento interanual de 10% en sus pagos netos.

Últimas Noticias

Boti, el contacto de WhatsApp que indica de manera gratuita dónde está permitido estacionar

El chat de la Ciudad de Buenos Aires responde dudas las 24 horas todos los días. Cómo consultarle al bot las reglas de estacionamiento en cualquier dirección de la CABA y así evitar que la grúa se lleve tu vehículo

En el día de su debut, los índices de Wall Street y otros mercados del exterior fueron furor en la Bolsa Porteña

Con el impulso de los flamantes ETF, los negocios en Cedear alcanzaron este martes los $4.200 millones, en niveles que no veían desde principios de diciembre. La renta variable doméstica operó $831 millones

Cuánto tendría que crecer la Argentina para poder sostener el déficit del Tesoro: un economista explicó por qué los bonos no paran de caer

El economista Santiago Bulat explicó por qué los inversores huyen de los títulos de la Argentina. Con un déficit del 3% del PBI, la economía debería crecer al 7% para que la deuda sea sustentable

Aumento de tarifas: las distribuidoras de gas pidieron subas de hasta 35% para usuarios residenciales

Sucede durante la primera audiencia pública para definir un ajuste de las tarifas de gas que comenzó hoy. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) resaltó que su intención es lograr un “acuerdo definitivo” con las empresas del sector

Australia regala visas para que miles de jóvenes vayan a trabajar en los próximos tres meses: los requisitos para argentinos

El país sufre una escasez de mano de obra por el alza de casos positivos de COVID-19 y la gran cantidad de personas aisladas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online