Macri, durante la presentación del G20 en Argentina
Macri, durante la presentación del G20 en Argentina

Con un discurso de bienvenida del presidente Mauricio Macri, este miércoles quedará inaugurada la primera reunión del grupo de trabajo de Transiciones Energéticas en el contexto del G20 que preside la Argentina, y cuya cumbre central se realizará en Buenos Aires a fines de noviembre de este año.

El Grupo de Trabajo de Transiciones Energéticas (ETWG, por sus siglas en inglés) es un foro de cooperación sectorial presidido este año por Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Nación. Ayer comenzó a  disertar el Grupo de Empleo, a comienzos de febrero fue la primera reunión de la "task force" de Economía Digital y en marzo habrá reunión del Business 20 (B20), en Salta, entre otras muchas reuniones pautadas a lo largo del año.

"La prioridad del ETWG es la transición hacia sistemas energéticos más flexibles, transparentes y limpios. Desde ahí promoverá el fortalecimiento de la eficiencia energética y las energías renovables, el acceso y asequibilidad a la energía en América Latina y el Caribe, la reducción de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, y la transparencia de la información energética y digitalización de los mercados energéticos", define el sitio web del encuentro.

Las jornadas energéticas serán la antesala para la reunión de ministros del G20
Las jornadas energéticas serán la antesala para la reunión de ministros del G20

Las reuniones del ETWG, que se van a realizar en el Centro Cultural Kirchner, tendrán lugar este jueves y viernes, 22 y 23 de febrero. Luego habrá otra ronda, el 13 y 14 de junio, que serán la antesala para la reunión de ministros de Energía de los países del G20, el 15 de junio.

En este contexto, mañana se realizará un "side event", el "Foro de energía eficiente y renovable", que es el que inaugurará Macri. Desde Energía aseguran que en esta primera ronda de reuniones el foco estará puesto, además del debate sobre los desafíos globales, en mostrar los logros de la gestión de Cambiemos hasta el momento y dar detalles de los planes futuros. "No va a haber ningún anuncio. Sólo debates sobre lo que viene para las industrias que componen el segmento", avisan. Por otro lado, están convencidos de que la presencia de Macri es una señal para el sector (el presidente no estuvo en el capítulo Trabajo, que se inauguró ayer, por ejemplo).

Aranguren también disertará en el side event, que contará con la presencia de Marisa Uchin, VP de Asuntos Regulatorios de Oracle, quien expondrá sobre eficiencia energética, detallando cómo se implementan las soluciones cloud de la compañía.

La agenda de los working group

El jueves y el viernes se desarrollarán los working group del ETWG. Según los organizadores, asistirán representantes gubernamentales y organismos internacionales como BID, CONUEE (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México), IAE (International Energy Agency), IPEEC (International Partnership for Energy Efficiency Cooperation), IRENA (International Renewable Energy), OLADE (Organización Latinoamericana de Energía), OCDE, IEF (International Energy Forum), entre otros.

Las empresas locales del rubro energético –o multinacionales con presencia en el país– no participarán de esta etapa, al menos no formalmente. Algún alto ejecutivo de ellas quizás camine por estos días los pasillos del CCK, sobre todo durante el evento al que va Macri, pero solo lo hará en carácter de invitado.

Las sesiones del G20 se harán en el CCK
Las sesiones del G20 se harán en el CCK

La jornada del jueves comenzará con palabras de bienvenida a cargo de Aranguren y luego se abrirá el debate con los siguientes oradores: Daniel Redondo, presidente del grupo de trabajo de Transiciones Energéticas (el sherpa del sector) y secretario de Planeamiento Energético de Energía; Ursula Borak, del ministerio federal de Asuntos Económicos de Alemania; Kazushige Tanaka, del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.

La prioridad del ETWG es la transición hacia sistemas energéticos más flexibles, transparentes y limpios

Luego, disertarán Rachel Kyte, CEO de Energía Sostenible para Todos (SEforAll) y representante especial del secretario general de la ONU, quien hablará sobre "La eficiencia energética como motor clave para el progreso social y económico", y el mexicano Odón de Buen Rodríguez, director general de CONUEE, que se referirá a los detalles de la transición energética en su país.

La primera jornada terminará con cuatro sesiones: Transiciones energéticas hacia sistemas más limpios, más flexibles y transparentes; Eficiencia energética; Energía renovable; y Plan de acción voluntario de acceso a la energía y asequibilidad de América Latina y el Caribe.

El viernes 22, en tanto, habrá tres sesiones más: Subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles, Transparencia de datos energéticos y digitalización de mercados y Communiqué de los Ministros de Energía. El cierre va a estar a cargo de las autoridades locales.