Daniel Artana (Adrián Escandar)
Daniel Artana (Adrián Escandar)

El economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, respaldó la decisión del Banco Central de mantener estable en 27,25% la tasa de referencia monetaria al advertir que si bajaba nuevamente provocaría "un deslizamiento del dólar" lo que "complicaría el frente inflacionario".

El economista planteó que "había que ser prudente y me parece bien lo que hizo el Banco Central" en un escenario de "números no tan buenos" sobre la inflación de Estados Unidos lo que sugeriría que "continúe un poco más" la tendencia alcista en la tasa de interés.

Además, Artana analizó que en el plano local "los primeros datos de inflación de febrero no son buenos" por lo que tildó de "prudente" la decisión de la entidad monetaria conducida por Federico Sturzenegger.

"Me parece que la decisión de ser prudente y pausar por lo menos por un tiempo eventuales reducciones adicionales en la tasa de interés era una decisión razonable, porque si la bajaba otra vez eso iba a generar un deslizamiento del dólar adicional y eso podía complicar el frente inflacionario", evaluó el economista en declaraciones a radio Mitre.

LEA MÁS:

Asimismo, alertó que "las noticias que vienen de afuera son menos auspiciosas de lo que estábamos acostumbrados en los últimos años" en materia de inflación y tasa de interés de Estados Unidos, y eso puede "encarecer el costo de financiamiento a corto plazo".

En ese caso, Artana explicó que "se vuelve más oneroso" el programa de endeudamiento del Gobierno.

De todos modos, en este contexto el economista prevé que la economía "todavía puede crecer" este año aunque estimó que "quizás pierda alguna décima de crecimiento producto de esta combinación de pequeñas malas noticias".

Fuente: Agencia Nuevas Palabras