El índice Merval acusó la incertidumbre financiera global y la dolarización local
El índice Merval acusó la incertidumbre financiera global y la dolarización local

La volatilidad de precios en Wall Street y la escalada del dólar afectaron al mercado de acciones local, que retrocedió hasta la zona de los 30.000 puntos

El índice Merval operó este viernes con una pérdida de 2,8%, hasta los 30.161 puntos. En una sesión tensa y volátil, el referente de acciones líderes llegó a perder 4% y alcanzar su mínimo valor del año. Las jornadas de fuertes ventas en febrero prácticamente se cargaron todas las ganancias de un excepcional mes de enero en el que había sumado un 16 por ciento.

Durante la rueda el panel líder llegó a quebrar el piso de los 30.000 puntos que había superado el 29 de diciembre.

En la semana, el índice Merval registró una merma de 7,6% en pesos, que sumado al avance del dólar de 2,8% significó una pérdida mayor de 10% medida en divisa norteamericana.

LEA MÁS:

La oleada vendedora en la Bolsa porteña se vinculó a las impactantes caídas de las principales referencias de Wall Street, donde las señales de mayor inflación de la economía y el anunciado final para las políticas de estímulo monetario de la Reserva Federal este año dejaron expuestos a los activos financieros, que declinaron desde zonas de récord histórico.

La aversión al riesgo de este cambio de humor financiero afectó a todos los mercados, pero más a los emergentes como el argentino.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, explicó que "la baja fue importante y profunda, funcional a una corrección demandada a los gritos por todos. Fue rápida y lo es, justificada por el inminente vencimiento del ejercicio del mes de febrero que ya traía una muy abultada carga positiva por el buen desempeño de los mercados en esas 15 ruedas seguidas de suba del 20%, entre fin de año y comienzo de año", una racha de ganancias sin precedente en el mercado local entre el 18 de diciembre de 2017 y el 8 de enero de 2018.

Fedio también destacó "un enero que de punta a punta alcanzó una espectacular suba para el Merval de 16,2% (en pesos), y para Wall Street también", tanto en el Dow Jones (+5,8% en dólares), como en el S&P 500 (+5,6%) y el tecnológico Nasdaq Composite (+7,4%).

La Bolsa porteña cedió 7,6% en la semana, mientras que el dólar aumentó 2,8%

En el plano local, una acelerada dolarización de carteras, de cara a los feriados del lunes y el martes próximos por Carnaval, generó una suerte de arbitraje que exageró las pérdidas del Merval, hasta enero en máximos históricos medidos tanto en pesos como en dólares.

En cuanto a la renta fija, el desempeño de las últimas siete sesiones operativas, a partir del jueves de la semana anterior, arrasó con los precios y elevó los rendimientos, movimiento que se vinculó con la suba de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años, hasta 2,8% anual.

El atractivo de los Treasuries perjudicó particularmente a los títulos públicos argentinos, cuando nuestro país fue uno de los principales emisores de deuda soberana del mundo durante los últimos dos años.

Este viernes el “riesgo país” argentino saltó casi 5%, hasta los 424 puntos básicos

"Los bonos argentinos en dólares que cotizan en el exterior, en las últimas cinco ruedas, volvieron a manifestarse a la baja. Así, acumulan importantes caídas en lo que va de 2018, las cuales más que duplican (en promedio) a las registradas por otros títulos de la región", precisó un reporte de Research for Traders.

Los títulos públicos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una pérdida promedio de 1,2%, encabezados por las emisiones más largas, en tanto que el riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, aumentó 19 unidades (+4,7%) para la Argentina, hasta los 424 puntos básicos.