Las acciones aventajaron a las LEBAC, a los bonos, al dólar y al plazo fijo. (Adrián Escandar)
Las acciones aventajaron a las LEBAC, a los bonos, al dólar y al plazo fijo. (Adrián Escandar)

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires alcanzó el récord histórico por encima de los 32.000 puntos después de 13 alzas sucesivas entre finales de diciembre y el inicio de enero, en una de las rachas ganadoras más importantes del mercado porteño, en sus 164 años de actividad.

El mercado de acciones tomó ventaja tanto de las buenas noticias como de las malas. Retroalimentó así en el arranque del año la firme tónica alcista que tuvo durante todo 2017, período en el que obtuvo beneficios del 77% en pesos y por encima del 50% medido en dólares.

En un contexto internacional donde también se registran récords, y en un escenario interno en el que el crecimiento económico se produce a la par de una alta inflación y la devaluación del peso, la plaza accionaria obtuvo una ganancia de 19% desde el 18 de diciembre hasta el viernes 5 de enero, desde los 27.021 a los 32.185 puntos.

LEA MÁS:

De esta forma, el panel líder Merval empató la racha de 13 subas consecutivas entre el 15 de septiembre y 3 de octubre de 2017, aunque en aquella oportunidad la ganancia acumulada fue de inferior: 12,5 por ciento.

Asimismo, superó por una rueda las 12 jornadas alcistas encadenadas entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre de 2010, pero esa vez las ganancias acumuladas fueron aún mayores: 22,9% (desde los 2.727 a los 3.352 puntos).

Entre las noticias que alentaron a la operatoria bursátil pueden anotarse los indicadores macroeconómicos positivos, el fortalecimiento político de Macri en las legislativas y la aprobación de leyes que el Gobierno considera centrales para los próximos dos años. Entre las malas, el reciente salto cambiario y la previsión de una inflación por encima de las metas oficiales para 2018. De una forma u otra, estas novedades replicaron en renovados récords de precios en el recinto.

Veamos por qué:

– INGRESO DE FONDOS. Además de apostar al crecimiento económico en los próximos años, la Bolsa anticipa la llegada de nuevos jugadores, inversores institucionales del exterior que solo por la fórmula de confección de carteras, integrará más activos argentinos en caso que el país sea reincorporado al listado de mercados emergentes de Morgan Stanley este año.

"En cuanto las acciones seguimos siendo muy positivos a mediano plazo por cuestiones macro, micro y de flujos. No se pierde de vista que finalmente en unos meses llegue la ansiada reclasificación a emergentes. Acompañamos en este sentido la tendencia del mercado, fijando sí stop loss que se vayan reacomodando al alza para proteger ganancias acumuladas. En particular, para posiciones de trading", indicó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal.

1) EMPUJE EXTERNO. Los principales mercados financieros sondean niveles máximos, en un mundo que sigue marcando el pulso financiero con abundante liquidez y bajas tasas de interés. "Entre los temas a seguir durante este año, encontramos el cambio de presidente de la Reserva Federal que se dará durante el mes de febrero, en momentos donde la Fed espera tres subas adicionales de tasas para este año", indicó un reporte de Balanz Capital.

2) NUEVA COMPOSICIÓN. El índice Merval se amplió a 31 especies en el primer trimestre de 2018, desde las 27 del último período de 2017, con la mayor cantidad de empresas que conforman el panel líder desde el segundo trimestre de 2008. A más cotizantes, mayor espectro para poder elegir dónde invertir, oferta que favorece a la operatoria y el volumen. Ingresaron los papeles de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), Grupo Supervielle, la firma de bienes raíces Consultatio, el constructor Grupo Concesionario del Oeste y del Banco Hipotecario, mientras que salió Petrolera Pampa.

ACCIONES GANADORES DEL MERVAL EN 2017 (en pesos)

"Como suele suceder en cada inicio de trimestre cambia la composición de este indicador. Para efectuar los cambios siempre se tiene en cuenta los volúmenes transados por los papeles en los últimos seis meses, como también la cantidad de operaciones que realizaron en idéntico período", recordó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.

3) INCIDENCIA DEL DÓLAR. Cuando sube el dólar en la Argentina, el valor de las compañías cotizantes se mantiene estable medido en divisa norteamericana. Eso es fácil de comprobar en los precios de los ADR en Wall Street. Pero es frecuente que los precios en pesos en el recinto porteño repliquen ese salto en la tasa de cambio. Desde el 18 de diciembre el dólar subió casi 8% y contribuyó al alza promedio de 19% en las acciones.

Asimismo, un incremento del valor del dólar a menor ritmo que la inflación redirecciona muchos fondos a alternativas de inversión más rentables, como puede ser la Bolsa. Pablo Gao, de Riesgo & Beneficio, apuntó que "durante 2017, el dólar apreció un 15% aproximadamente, con una inflación del 25%. El que invirtió en dólares pudo haber perdido en poder adquisitivo real si no consiguió 7% de retorno o superior. En 2018 se debería achicar la brecha entre inflación y depreciación del peso, si no, es mal negocio invertir en dólares. Ni hablar si la comparación es con una inversión en LEBAC a tasas altas".

ACCIONES GANADORES DEL MERVAL EN 2017 (en dólares)

4) INFLUENCIA DE TASAS E INFLACIÓN. Tasas de interés más bajas que las actuales desincentivan las inversiones de renta fija, como bonos o LEBAC. Muchos de esos fondos se destinan a las acciones. Esa liquidez también presiona al alza de la inflación e indirectamente beneficia a las acciones, pues el valor contable o "en libro" de las compañías también se ajusta según el índice general de precios.

5) SE ESPERA VOLATILIDAD. "Ruidos" políticos por supuestas desavenencias entre el BCRA y el gabinete económico, ajustes tarifarios, aceleración inflacionaria y la controversia por la reforma previsional siembran de obstáculos el comienzo de un año que no será sencillo en lo político y lo económico. Por eso mismo, la racha ganadora de las acciones, aún de sostenerse, no podrá estar exenta de "volatilidad", una de las características de la renta variable.

"Creemos que el riesgo argentino seguirá guardando atractivo este año. Recomendamos sí rearmar una cartera más equilibrada entre pesos y dólares. Mientras que quizás a diferencia del año pasado, creemos que 'pagará' ser más selectivo, a la vez que entendemos que será necesario mantener una administración más activa", añadió Sabrina Corujo.