El FMI prevé un robusto crecimiento para los principales socios comerciales de la Argentina

El organismo internacional revisó al alza previsión de expansión económica mundial, tras los recortes de impuestos en los EEUU

Compartir
Compartir articulo
El FMI mejoró las previsiones de crecimiento global para 2018 (AP)
El FMI mejoró las previsiones de crecimiento global para 2018 (AP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este lunes al alza su previsión de crecimiento global para 2018 y 2019, en un reporte en el que destacó los efectos de los recortes de impuestos en Estados Unidos que elevarán la inversión en la principal economía mundial y ayudarán a la actividad de sus mayores socios comerciales.

En su nuevo Panorama Económico Mundial, el Fondo elevó su pronóstico de expansión económica mundial a un 3,9%, tanto para el 2018 como para el 2019, un aumento de dos décimas respecto de su última estimación, publicada en octubre.

Esta aceleración del crecimiento obedeció a que la actividad económica en Europa y Asia fue sorpresivamente más robusta de lo esperado el año pasado. El organismo calculó que el crecimiento mundial de 2017 llegó a un 3,7%, un 0,1 punto porcentual más que lo proyectado en octubre.

En ese sentido, el organismo que preside Christine Lagarde prevé para 2018 un crecimiento económico de 1,9% para Brasil, de 6,6% para China, de 2,2% para la Eurozona y de 2,7% para los EEUU.

LEA MÁS:

El FMI subió la estimación de crecimiento económico de Argentina para el 2017

Dólar irrisorio: por turismo y autos importados se fueron USD 19.000 millones en 2017

La balanza comercial cerró noviembre con un déficit récord de USD 1.541 millones

La novedad es importante, porque estos cuatro destinos significan el 46,8% de las exportaciones nacionales y su crecimiento económico empujará el crecimiento de la demanda de productos argentinos.

En simultáneo, estas cuatro zonas comerciales suman el 73,8% de las importaciones argentinas y por sí solas explican el déficit comercial que experimentó la economía argentina el año pasado. Con importaciones estables y exportaciones en alza, este desbalance podría empezar a reducirse este año.

El INDEC informó que entre enero y noviembre de 2017, el déficit comercial de la Argentina con Brasil, China, los EEUU y la Eurozona, en su conjunto, fue de más de USD 20.000 millones. Hasta noviembre, según datos del ente estadístico, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) acumuló un déficit de 7.656 millones de dólares.

Analistas señalaron que el resultado negativo del 2017 sería el más alto de la historia. Este martes 23 se conocerá el saldo comercial definitivo para todo el año pasado.

INTERCAMBIO COMERCIAL ARGENTINA – ENERO/NOVIEMBRE 2017
Principales destinos (INDEC)

Las proyecciones también parecieron reflejar optimismo sobre la política en América Latina, después de que en octubre pasado el FMI alertó acerca de la incertidumbre en torno a la orientación de la región después de las elecciones previstas en México y Brasil este año.

"En América Latina, está previsto que la recuperación se fortalezca, con un crecimiento de 1,9% en 2018 -como se proyectó en el otoño (boreal)- y un 2,6% en 2019, una revisión al alza de 0,2 puntos porcentuales", dijo el FMI en un resumen de su informe.

Fuente: FMI – Perspectivas de la Economía Mundial – Enero 2018
Fuente: FMI – Perspectivas de la Economía Mundial – Enero 2018

El FMI subió sus estimaciones de crecimiento de Brasil y México, las dos principales economías de la región. México se beneficiaría de una mayor demanda de Estados Unidos, y también para Brasil, donde la reactivación alcanzaría un ritmo más firme.

Para Brasil, la estimación de 2018 aumentó en 0,4 puntos porcentuales a 1,9% y la del año próximo en 0,1 puntos a 2,1 por ciento. Para México, la proyección de la expansión de este año fue elevada en 0,4 puntos porcentuales a 2,3% y la de 2019 en 0,7 puntos a 3,0 por ciento.

ENCARECIMIENTO DE LAS MATERIAS PRIMAS

Un indicador de relevancia para la Argentina es el de las commodities, principales productos de exportación nacionales, junto con las manufacturas de origen agropecuario. El FMI resaltó los "favorables efectos de los precios más fuertes de las materias primas y las condiciones de financiamiento más flexibles sobre algunos países exportadores de materias primas".

"Una vez más, el comercio internacional está creciendo más rápido que el ingreso mundial, impulsado en parte por el aumento de la inversión internacional, y los precios de las materias primas han subido, beneficiando a los países que dependen de esas exportaciones", afirmó Maurice Obstfeld, economista jefe en el FMI.

Aunque Argentina aún mantiene déficit en el rubro energético, un encarecimiento de los precios internacionales del petróleo beneficiará la llegada de inversiones al megayacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Según el Balance Cambiario del Banco Central, las importaciones de energía acumularon USD 5.631 millones en 2017, por debajo de los USD 6.273 millones de 2016. "Si consideramos los flujos acumulados entre enero y diciembre, se observó una disminución interanual de 10%, explicada mayormente por la disminución en los pagos de importaciones del sector Electricidad y Gas", detectó el BCRA.