Corporación América recauda cerca de USD 500 millones en su debut en Wall Street

Las acciones de la empresa de Eduardo Eurnekian comenzaron a cotizar a USD 17 en el mercado de Nueva York. Con los fondos financiará proyectos de expansión

Compartir
Compartir articulo
Martín Eurnekian, CEO de Corporación América, en el recinto neoyorquino. (Dino E. García)
Martín Eurnekian, CEO de Corporación América, en el recinto neoyorquino. (Dino E. García)

El limitado volumen del mercado interno lleva a grandes empresas argentinas a lanzar Ofertas Públicas Iniciales (IPOs o Initial Public Offering, en inglés) en Wall Street, como vía para financiar sus proyectos de expansión.

Este jueves, Corporación América y Central Puerto se suman al grupo de compañías locales que abren su capital en las bolsas de Nueva York. En conjunto buscan conseguir unos USD 1.200 millones de inversores en su debut.

La división aeroportuaria del negocio de Eduardo Eurnekian fijó un precio de 17 dólares por acción para concretar su apertura de capital en Wall Street. Con una oferta de casi 28,6 millones de títulos, los fondos recaudados ascienden a unos 485,7 millones de dólares.

Corporación América Airports es un holding que agrupa a los 52 aeropuertos operados por las empresas de propiedad de Eurnekian, 37 de ellos en Argentina y 15 en el exterior. Es la decimionovena compañía argentina que cotiza en Nueva York, entre unas 90 de América Latina.

LEA MÁS:

Dos empresas argentinas salen a cotizar en Wall Street y buscarán capitalizar la confianza en el Gobierno

Corporación América sale a cotizar sus acciones en los EEUU

Bioceres avanza con su salida a Bolsa en Buenos Aires y Nueva York

Según detalló la compañía en el prospecto que le envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de EEUU, la SEC (Securities and Exchange Commission), la oferta asciende 28.571.429 acciones, entre unas   11.904.762 nuevas acciones ordinarias, más otros 16.666.667 de estos papeles en manos de los accionistas actuales.

Los directivos de la empresa, cuyo CEO es Martín Antranik Eurnekian, sobrino de Eduardo, llevaron adelante el tradicional toque de campana en las Bolsas de Nueva York para dar inicio a la primera rueda de negociación de "CAAP", el ticker o código bursátil asignado.

"Para nosotros es un paso enorme, de crecimiento. Ya somos la mejor compañía de aeropuertos del mundo, gracias a nuestros más de 6.000 empleados que trabajan todos los días para ser mejores, y este es un paso más", expresó Martín Eurnekian desde el recinto. Subrayó su agradecimiento al plantel de la firma por "su compromiso, su trabajo y su fuerza todos los días para hacer de esta una gran compañía".

Desde Research for Traders indicaron que "un número cada vez mayor de corporaciones argentinas buscan ofrecer sus acciones al público y recaudar el capital necesario para financiar proyectos de expansión y realizar ejercicios de gestión de pasivos".

LEA MÁS:

El último año la Bolsa argentina ganó 60% en dólares

Despegar.com recaudó más de USD 300 millones con su debut en Wall Street y la acción saltó 25%

El próximo unicornio argentino: empresa de biotecnología llega a Wall Street

"En 2017, seis compañías recaudaron USD 3.300 millones a través de OPIs y ampliaciones de capital. En 2018 continúa la prisa por cotizar acciones tanto localmente como en el extranjero y estamos viendo un importante nivel de actividad con al menos seis operaciones conocidas que esperan lanzarse antes del 30 de junio", agregaron.

"Nuestro mercado quedó muy chico y no puede absorber la totalidad de ofertas y tampoco se ve a inversores entrando al mercado a operar, por las restricciones que solíamos tener para el ingreso de capitales. Creo que el inversor (extranjero) no está entrando a Argentina y prefiere comprar ese mismo papel en EEUU. E ir a buscar esa plaza está bien, es el costo que tenemos por 12 años de políticas antimercado", explicó a Infobae Diego Falcone, Head Portfolio Manager en Cohen Sociedad de Bolsa.

En 2017 las compañías argentinas en Wall Street recaudaron USD 3.200 millones. Este año esperan USD 2.300 millones

Además de Corporación América y Central Puerto, la biotecnológica Bioceres, presentó la documentación necesaria ante la SEC de los EEUU. Genneia, especializada en la producción de energías renovables y gas, el holding eléctrico DESA y la alimenticia Molino Cañuelas podrían sumarse en la colocación de títulos en Nueva York antes de mitad de año. En conjunto, estas emisiones de acciones tendrán un valor estimado de USD 2.300 millones, según Research for Traders.

"Varios de los determinantes convergieron positivamente en el sentido de encontrar un mejor escenario político (eventuales reformas) y un alentador estado macroeconómico respecto al modelo que se presentó con la administración anterior", afirmó a Reuters Joaquín Bagües, analista de Balanz Capital.

"Argentina ha estado en el centro de la escena a lo largo de 2017, y el inicio del 2018 ha sido muy favorable para el país y emergentes gracias a una economía global creciendo por encima de las expectativas", según un reporte de Delphos Investment.

LA IPO DE CENTRAL PUERTO

Por su parte, Central Puerto, que ya cotiza en Buenos Aires, hará una emisión secundaria de acciones en Wall Street. La empresa energética está ofreciendo acciones tanto en la plaza local como en Nueva York a un precio indicativo cercano a los dos dólares.

La compañía colocará 354,8 millones de acciones en las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York. El monto a emitir es ampliable hasta 408,1 millones pero esta ampliación solo podrá ser suscripta por los bancos colocadores.

LEA MÁS:

Laboratorios Richmond sale a la Bolsa para financiar su expansión regional

La Bolsa porteña concretó una de sus mayores rachas alcistas de la historia

Sobre Central Puerto, el analista técnico de Clave Bursátil Jorge Fedio aportó que "las eléctricas están destruidas y muy poco pueden ofrecer, salvo las tarifas, antes objetadas por la sociedad, pero justificadas por la Justicia. Y es como subieron y con más tarifas continúan subiendo. La noticia de la mega licitación la dispara alcista".

Diego Falcone, de Cohen SA, acotó que en cuanto a oferta de empresa argentinas en el exterior, "seguimos en el boom de los regulados, todo lo que tiene que ver con tarifas. Hay empresas que sí son innovadoras, como Despegar, pero son las menos".