Despegar.com recaudó más de USD 300 millones con su debut en Wall Street y la acción saltó 25%

La acción de la compañía de ventas de turismo online, que se lanzó a USD 26 en la oferta pública inicial, cerró con alza de 24,5% en su primer día de operaciones, a 32,36 dólares

Compartir
Compartir articulo
Despegar es uno de los cuatro “unicornios” de Argentina que se expande en el mundo.
Despegar es uno de los cuatro “unicornios” de Argentina que se expande en el mundo.

Sin pasar por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Despegar.com concreta por estas horas un exitoso debut bursátil en Wall Street, donde su acción comenzó con una cotización inicial de USD 26 y se negoció al cierre con una ganancia de 24,5%, a 32,36 dólares.

La Oferta Pública Inicial de la compañía, líder regional en venta de servicios turísticos online, le permitió recaudar unos USD 332 millones, descontados los seguros y otros ítems propios de la operatoria, por la colocación de de 12.770.000 acciones ordinarias, de las cuales 4 millones corresponden a la venta de títulos de sus socios y otros 8,7 millones a papeles de nueva emisión, según un prospecto presentado a la Comisión Nacional de Valores (SEC) de Estados Unidos.

La actual cotización de las acciones supone una valoración de unos USD 2.000 millones para la agencia de viajes de internet respaldada por Expedia. Antes de la oferta, Expedia poseía una participación del 16,4% en Despegar, la cual compró por USD 270 millones en 2015.

Esta valoración posiciona a Despegar como uno de los "unicornios" de América Latina, aquellas compañías que en su debut bursátil obtiene una elevada capitalización de mercado por encima de los 1.000 millones de dólares.

infobae

Despegar.com, la empresa nacida en Buenos Aires, pero hoy con proyección internacional, es presidida por Damian Scokin y opera en el índice Nasdaq neoyorquino bajo la sigla DESP.

Además, Despegar les concedió a los bancos colocadores (Morgan Stanley y Citigroup Global Market) el derecho al ejercicio de una opción de 30 días para comprar hasta las 1.915.500 acciones ordinarias adicionales con la cotización de su lanzamiento en la bolsa, propuesta que hace suponer que el monto recaudado podría ampliarse.

LEA MÁS:

Software argentino: 100% talento que se exporta

La historia detrás de los cuatro “unicornios” que nacieron en la Argentina y triunfan en el mundo

Despegar.com recibió otro importante premio internacional

Un reporte de Research for Traders apuntó que si bien la empresa “tenía estipulado una recaudación esperada de USD 100 millones, la misma fue ampliada en vista de las buenas perspectivas tanto para el área local al cual pertenece como también al contexto financiero que alienta a mejores ofertas”.

“Cabe destacar que Despegar.com tiene el 11% del mercado de ventas de pasajes aéreos a lo largo de todo Latinoamérica”, agregó.

Despegar.com es una de las cinco mayores agencias de viaje online del mundo, con más de 2.700 empleados, oficinas en 20 países y facturación proyectada en 4.000 millones de dólares.

Roberto Souviron, uno de los cinco socios fundador de Despegar, tomó hace 18 años como modelo a Travelocity, con su oferta de venta de viajes online. De regreso al país desde los EEUU, donde cursaba un MBA en la Universidad de Duke, observó las largas filas que los clientes hacían en Buenos Aires para comprar pasajes, lo que despertó su interés por crear una empresa que agilice la contratación de servicios a través de los entonces novedosos recursos tecnológicos.

LEA MÁS:

Cambio de expectativas: las empresas argentinas duplicaron su valor desde 2015

La deuda pública es tres veces el valor de las 10 empresas más grandes del país

Con una primera ronda de inversión de 1 millón de dólares proveniente de un fondo boutique que quería apostar a internet, Souviron junto a sus socios Martín Rastellino, Christian Vilate, Alejandro Tamer y Mariano Fiori, todos menores de 30 años, dejaron sus trabajos para unirse a la propuesta e impulsaron un emprendimiento pionero, que en los primeros meses casi no registraba ventas pero que fue ganando mercado con el correr del tiempo.

Despegar

Hoy Despegar.com opera en 20 países y brinda una oferta completa de vuelos, paquetes de viaje, hoteles y productos relacionados con el turismo y el entretenimiento en todo el mundo, a través de su sitio web o de su aplicación móvil, con foco en el mercado latinoamericano. El 40% de su negocio se concentra en Brasil (bajo el nombre de Decolar.com), otro 25% en Argentina y un 15% en México.

En el primer semestre de 2017 generó ingresos por USD 248,5 millones y registró reservas brutas por unos USD 2.100 millones en la primera mitad del año.

LEA MÁS:

Despegar.com sale a Bolsa: cotizará en Wall Street

Despegar.com: de agencia de viajes a “unicornio” tecnológico

Millones y dolor: 4 historias de victorias y fracasos que forjaron a los “unicornios argentinos”