La formación de activos externos se aproximó al récord de 2008 (Adrián Escandar)
La formación de activos externos se aproximó al récord de 2008 (Adrián Escandar)

Sin intervención neta del BCRA con las entidades en el mercado, el volumen operado en el mercado de cambios totalizó USD 50.140 millones en diciembre de 2017, con un promedio diario de USD 2.639 millones, nivel que representó un nuevo máximo histórico, tras crecer 20% en términos interanuales, aumento que estuvo explicado por las operaciones concertadas entre las entidades autorizadas, y entre éstas y sus clientes.

Fue un nivel que superó en un 25% al promedio de los 12 meses, que fue de poco más de USD 40.000 millones, tanto por liquidaciones de cambio vinculadas con el comercio exterior de bienes y servicios, como de transacciones de crédito y pago de préstamos y ahorro en moneda extranjera por parte de residentes.

En diciembre se anotaron operaciones por USD 50.140 millones, un 25% más que en el promedio de 12 meses del último año

El informe mensual de la autoridad monetaria resalta que en el último mes de 2017 "las operaciones entre las entidades y sus clientes concentraron el 71% del total operado en el mercado de cambios (dos puntos porcentuales menos que en diciembre de 2016), mientras que la operatoria entre las entidades agrupó el 29% restante".

En el acumulado de 2017 el volumen operado en el mercado de cambios totalizó USD 482.061 millones (alrededor de USD 2.000 millones en promedio diario), de los cuales el 73% correspondió a la operatoria entre las entidades autorizadas y sus clientes, el 26% al volumen negociado entre entidades y el 1% restante a las operaciones entre estas últimas y el BCRA, que finalizó el año con el mínimo nivel de intervención neta desde 2008.

La formación de activos externos fue el más abultado en 9 años, pero no alcanzó al récord de USD 23.098 millones que se anotó en el primer año del gobierno de Cristina Elizabeth Kirchner

El volumen total de operaciones implicó un incremento de 37% con respecto al nivel del año anterior, "mejora explicada por las operaciones de clientes con las entidades autorizadas y por las de éstas últimas entre sí", destaca el informe del Banco Central.

Se trató de un nivel que representó casi el 80% de un PBI "inflado" por el atrasado cambiario; y de un 100% si se ajusta por el tipo de cambio de paridad de poder de compra con el resto del mundo.

Operaciones por cuenta del Tesoro

En último año el BCRA realizó compras en el mercado de cambios por USD 16.037 millones, de los cuales USD 16.124 millones fueron comprados de manera directa al Tesoro Nacional (fondos provenientes de emisiones de títulos de deuda del gobierno nacional) y USD 88 millones vendidos a entidades. Por su parte, las entidades junto con el resto de los organismos del sector público vendieron USD 7.362 millones y USD 5.093 millones, respectivamente, que fueron comprados por clientes del sector privado.

El informe de la autoridad monetaria también dio cuenta de que "el déficit acumulado de 2017 de la cuenta corriente totalizó USD 17.052 millones, superó el rojo del año previo de USD 15.574 millones, por sendas caídas en los ingresos netos de las cuentas Bienes e Ingreso secundario, que sumado a un aumento en las salidas netas de la cuenta Servicios, superaron las disminuciones en la salida neta por la cuenta Ingreso primario".

El relevamiento del Banco Central dio cuenta de que "la cuenta capital y financiera del Sector Público No Financiero registró egresos por USD 9.608 millones, explicados por la formación neta de activos externos de libre disponibilidad por USD 22.148 millones y la contrapartida por depósitos de ingresos del exterior (canjes) por USD 9.223 millones".

Los ingresos de divisas de no residentes para inversiones en activos financieros ascendió a USD 12.269 millones

Esos egresos fueron parcialmente compensados por los ingresos netos de inversiones de no residentes por USD 12.269 millones, de la operatoria en el mercado secundario de entidades financieras con títulos valores por USD 6.203 millones y de préstamos financieros y títulos de deuda por USD 3.100 millones.

LEA MÁS: