
La mínima movilidad del tipo de cambio, las altas tasas de interés y la virtual ausencia de cambios en los precios administrados, ratificaron que noviembre, en términos de inflación fue un clásico "mes de paso", que facilitó que por segunda vez consecutiva el Indec midiera una tasa de 1,4%, y en el rango de las mediciones anticipadas por las consultoras privadas y por el Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires que arrojó 1,3 por ciento.
Significó la segunda desinflación consecutiva, después de 1,9% que el Indec midió en septiembre; y también representó una baja de dos décimas de puntos porcentuales en comparación con igual mes del año previo.
De ese modo, si bien la tasa acumulada en los primeros 11 meses del año superó con creces la meta techo que se fijó el Banco Central para todo 2017 de 17%, al ubicarse en 21% –y en los pasados doce meses fue de 22,7%–, cierra el ejercicio con una clara desinflación respecto del 40% del año anterior.
La desagregación de la inflación Indec de noviembre por categoría arrojó 1,7% para los productos estacionales, 1,5% los regulados y 1,3% la núcleo, esto la no afectada por los componentes anteriores. Respecto del inicio del año esos índices subieron 27,1%, por la política oficial de recortar subsidios y llevar los precios y tarifas de servicios públicos a valores próximos a los costos de producción; 21,1% los cíclicos y 19,1% la núcleo, la más cercana a la meta del Banco Central.
A nivel de regiones la menor tasa de alza de precios al consumidor se anotó en el área del Gran Buenos Aires con 1,2%, con 1,3% en la Ciudad y menos de 1,1% en el resto del distrito; mientras que la más alta el Indec la registró en la zona Pampeana y Cuyo con 1,6 por ciento.
Mientras que por rubro, sobresalió el incremento de 3% del índice Transporte y 1,8% Restaurantes y hoteles. En el extremo opuesto se destacó la estacionalidad baja de Educación que determinó una suba de 0,3%; y 0,7% Comunicación y Recreación y cultura.
LEA MÁS:
Los impulsores del IPCN en el último mes del año
Semejante recorte de la tasa interanual responde, en la óptica de los monetaristas, a la desaceleración que entre junio y noviembre de 2016 acusó la expansión de la circulación de dinero, a un ritmo de 20% a 23% en los pasados doce meses.
La mala noticia es que con esa lógica, y con el agregado de un nuevo repunte esperado en la tasa mensual de inflación de diciembre a un rango de 2,3% a 2,8% por efecto de la suba del 6% en los combustibles y de las tarifas de los servicios públicos de luz 70% y gas 58%, como ajustes promedios, más el componente estacional de las tarifas vinculadas con los servicios turísticos y los gastos por las fiestas de fin de año, la tasa de incremento de la circulación monetaria de más del 30% en los últimos meses proyecta una inquietante aceleración de la inflación entre 8 y 12 meses vista.
Si bien bien una tasa superior a 2,6% como se anotó en abril, podría convertir a diciembre en el mes con mayor inflación desde el pico de 3,1% registrado en junio de 2016, por ahora las estimaciones de mercado son cautas en anticipar ese escenario, y se espera que tanto la autoridad monetaria como las de Hacienda decidan reencauzar las variables a su cargo para que la inflación descienda a un rango de 15% a 17%, nuevamente muy superior a la meta objetivo de 10%, más menos dos puntos porcentuales que se fijó el Banco Central de la República Argentina.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
BCRP lanza una nueva moneda S/1 de su última serie numismática: Así luce
Una flamante moneda del BCRP podrá ser conseguida por los ciudadanos. Serán 10 millones de unidades las que se ponen en circulación

Joven en UCI tras ser atropellado y abandonado por la Policía en el occidente de Bogotá, según denuncia de su familia y videos de seguridad
El joven de 24 años fue arrollado cuando se movilizaba en bicicleta y, pese a la llegada de patrulleros y una ambulancia, habría sido dejado en la vía pública durante varias horas, tiempo en el que fue golpeado y robado

Bono de S/100 se pagará en enero de 2026, pero requiere cumplir dos condiciones
Sector Público. La Ley del Presupuesto 2026 ya se promulgó e hizo oficial la entrega de una bonificación contemplada en el Convenio Colectivo

Retiro de AFP en plazo final: Desde el 4 de diciembre empieza el periodo libre
Cronograma de AFP. Los afiliados podrán solicitar una sola vez hasta 4 UIT (S/21.400). La fecha límite es el viernes 16 de enero

Cronograma de bonos para el sector público en 2026: Fechas de pago desde este diciembre
La Ley de Presupuesto 2026 ha sido promulgada el diario oficial del Gobierno, y con esta, se confirma una serie de bonificaciones para los trabajadores estatales. Infobae Perú ordenó el cronograma



