La inflación que miden los trabajadores acumuló 23,3% en los últimos 12 meses

Para el caso de los jubilados el Instituto de Estadística de los Trabajadores registró un salto de 25,2 por ciento

Compartir
Compartir articulo
La inflación de los trabajadores resultó en noviembre similar al 1,4% que midieron las consultoras privadas
La inflación de los trabajadores resultó en noviembre similar al 1,4% que midieron las consultoras privadas

Un día antes de que el Indec difunda el resultado de la medición de la variación del promedio de precios al consumidor nacional y el desagregado por regiones de noviembre, el Instituto de Estadística de los Trabajadores, a través de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) presentó el  Índice Estadístico de los Trabajadores (IET), el cual registró un aumento inflacionario del 23,3% interanual, tras una tasa de 1,4% en el último mes.

"Los datos relevados demuestran que la inflación acumulada en lo que va del año es del 21,9% y se proyecta que para fin de año la inflación sea cercana al 25%", comunicó el IET.

La tasa mensual se ubicó alineada a la medición que el último viernes difundieron los legisladores de la oposición; aunque resultó levemente superior en el acumulado de los pasados doce meses en cuatro décimas de puntos porcentuales, a 23,3 por ciento.

Los rubros que más aumentaron en el último mes fueron Transporte y comunicaciones 2,6%, Vivienda y sus servicios 2,2% "traccionados por los incrementos en la nafta, alquileres y en electricidad", y, en menor medida Alimentos y bebidas 1,9 por ciento.

Si bien la canasta de precios de los jubilados también aumentó en noviembre para la IET 1,4%, la tasa interanual se elevó a 25,2 por ciento.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, puntualizó que "La Reparación Histórica propuesta por el Gobierno  parece tener un efecto contrario al prometido. Los más beneficiados terminaron siendo los jubilados de mayores ingresos,  generando una mayor desigualdad en este segmento".

Trotta agregó: "Atravesamos un momento en que el Gobierno pretende cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria para contraer el gasto público. Es fundamental que basemos nuestra defensa de los jubilados en datos concretos".

Víctor Santa María (Suterh): “En estos dos años del Gobierno de Cambiemos, la  inflación para los argentinos con menores ingresos alcanzó casi un 90%; y para los sectores de mayor poder adquisitivo fue del 70 por ciento”

Por su parte, Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), se mostró preocupado por los aumentos que afectan al decil más bajo: "En estos dos años del Gobierno de Cambiemos, la  inflación para los argentinos con menores ingresos alcanzó casi un 90%. Si bien, los sectores de mayor poder adquisitivo tuvieron un 70% de la inflación, hubo un 20% de diferencia entre los dos segmentos debido un mayor proteccionismo para este sector".

LEA MÁS: