Dujovne: "Ningún país exime las rentas por las inversiones financieras"

El ministro de Hacienda explicó en el Congreso los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2018 ante la Comisión de Presupuesto

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (centro) (NA)
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (centro) (NA)

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió este lunes el proyecto de ley de Presupuesto 2018 ante la Comisión de Presupuesto  y Hacienda de la Cámara de Diputados.

El funcionario manifestó que "la Argentina es uno de los pocos países del mundo que no gravaban la mayor parte de sus rentas originadas por la inversión financiera", cuando "ningún país exime las rentas por las inversiones financieras".

"Si repasamos, de los 35 países de la OCDE, uno solo –que es Estonia–utiliza esencialmente un impuesto único, ningún país exime las rentas generadas por las inversiones financieras", añadió Dujovne.

Desde su punto de vista, genera "una situación de absoluta inequidad respecto de las cargas que recaen sobre el trabajo, y por eso el componente del gravamen sobre las rentas financieras ocupa un rol fundamental en la reforma, no solo por el aspecto recaudatorio, sino porque propende a una mayor equidad".

LEA MÁS:

Mauricio Macri y el rumbo de la economía: "Si cumplimos el sendero de bajar el gasto público y el déficit, no va a estallar"

Carrió dio su aval a la Reforma Previsional y el Gobierno va sin cambios a Diputados

Nicolás Dujovne: "A pesar de los pasos firmes que venimos dando, todavía falta mucho"

La carta secreta de Nicolás Dujovne para seguir bajando impuestos en el 2018

"Además corrige una de las grandes distorsiones de nuestro sistema impositivo, porque hasta ahora quien invirtiese en una empresa, conformase una empresa para llevar adelante un negocio en economía real, enfrentaba una carga impositiva del 35%, comparada con el 0% de los intereses que percibía al invertir en un activo financiero", graficó el jefe de Hacienda.

"Con la reforma –continuó el economista– los activos financieros nominados en moneda extranjera indexados por inflación pasan a estar gravados en un 15 por ciento. Pero además las ganancias no distribuidas de las empresas pasan a estar gravadas al 25%, con lo cual, la brecha que antes era del 35% entre una inversión financiera y una inversión en la economía real ahora se reduce a diez puntos porcentuales, porque gravamos con 15% las rentas percibidas con inversiones financieras y reducimos a 25% el gravamen sobre la actividad productiva de las empresas".

QUÉ PASA CON EL IMPUESTO A INMUEBLES

Dujovne refirió que "también al gravar las rentas generadas por las viviendas que no corresponden a la vivienda de uso familiar, sino a la segunda o tercera vivienda, y la eliminación del impuesto a las transacciones inmobiliarias, damos respuesta a quienes quieren acceder a la primera vivienda, que ya no van a tener que afrontar el impuesto a las transacciones inmobiliarias del 1,5%, un impuesto que se pagaba en el momento en que hace el pago inicial por la vivienda y que dejaba afuera del camino a muchas familias que no podían entonces acceder a la vivienda propia".

Gravar las rentas financieras ocupa un rol fundamental en la reforma porque propende a una mayor equidad

"Nos alineamos con lo que hacen todos los países del mundo –expresó el ministro–, que es gravar las ganancias de capital obtenidas por las viviendas no familiares –a decir verdad, en buena parte del mundo también se grava la vivienda propia– gravándola a partir de la sanción de la ley y ajustado por inflación. Es decir que es un gravamen que va a gravar la renta real y no la inflación, con lo cual damos enormes pasos para propender a un sistema mucho más equitativo".

IMPUESTOS AL TRABAJO

Nicolás Dujovne manifestó que "a través de la creación de un mínimo no imponible para las contribuciones patronales damos un paso fundamental en la lucha contra la evasión, pero además facilitando la creación del empleo de calidad, empleo en el sector privado, en relación de dependencia, poniendo un foco fundamental en los salarios más bajos que, prácticamente, no van a atener impuestos del lado de las contribuciones patronales, y son los más jaqueados por el cambio tecnológico. Entonces la Argentina da un paso fundamental para defender los puestos de trabajo que van a estar bajo mayor presión, en la medida en que estamos transitando esta revolución tecnológica".

La brecha del impuesto entre una inversión financiera y una inversión en la economía real ahora se reduce a diez puntos

El funcionario dijo que "la rebaja de los impuestos a las ganancias corporativas, del 35% al 25%, empieza a poner en línea a la Argentina con la manera en que gravan las ganancias corporativas en otros países del mundo y va a propender a un salto en la inversión, el empleo y los salarios reales".

"Cerca del 50% de las modificaciones de las alícuotas de las ganancias corporativas termina yendo a aumentos en el empleo y el salario real", aseguró.

IMPULSO A LA REFROMA PREVISIONAL

El Gobierno cerró filas este lunes con diputados de Cambiemos para aprobar el paquete de leyes que incluye la reforma previsional, durante una reunión que Dujovne y el jefe de Gabinete, Marcos Peña encabezaron en Casa Rosada junto a legisladores oficialistas.

El Poder Ejecutivo, a horas de oficializar el inicio del período de sesiones extraordinarias en el Congreso, evaluó el paquete legislativo antes de la exposición de Dujovne ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que preside Luciano Laspina, quien también participó del encuentro en la sede gubernamental en presencia del titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso. Del encuentro participaron, entre otros diputados, Mario Negri, Facundo Suárez Lastra, Eduardo Amadeo, Paula Olivetto y Fernando Iglesias.

La creación de un mínimo no imponible para contribuciones patronales facilitará la creación del empleo de calidad

"Logramos convencer a la Coalición", adelantó uno de los participantes del encuentro, quienes indicaron que de este modo llevarán "adelante sin cambios" el paquete de reformas. El Gobierno, en este contexto, logró que haya "cohesión" tras unificar criterios de modo que a la hora de votar también haya acompañamiento de la Coalición Cívica.

La expectativa oficial es que el Presupuesto y la reforma tributaria logren tener pronto despacho de comisión entre el martes y el miércoles de manera que el paquete de reformas impulsadas por el Ejecutivo se traten en sesiones entre el 19 y el 22 de diciembre.