El índice Merval que mide el rendimiento de las acciones argentinas cayó un 4,1%. Fue la peor caída que registra en los últimos 5 meses. Las altas tasas de interés y la aparición del impuesto a la renta en el proyecto de Reforma Tributaria enviado al Congreso fueron los factores negativos que identificaron los analistas consultados por Infobae para explicar la baja. El riesgo país, medido por el JP Morgan, se mantuvo en los 379 puntos básicos.

Es la baja más fuerte desde el 21 de junio pasado. En ese entonces el Merval cayó un 4% y fue luego de conocerse la noticia que la Argentina no fue considerado mercado emergente una noticia que cayo muy mal en el mercado financiero local. Las bajas de las jornada de fueron encabezadas por las acciones de Banco Macro con una baja del 13,4%, Petrobras cayó el 8,2%, Central Costanera con una baja del 7,3 por ciento.

En tanto, un analista financiero de un banco extranjero manifestó que hubo una conjunción de factores negativos que se juntaron para generar una especie de martes negro en el mercado accionario local pero también hay malas noticias desde el exterior por la suba de largo plazo en los Estados Unidos.

A la caída del dólar en el mundo, mercados accionarios internacionales en baja, con el Dow Jones de la Bolsa americana con una caída del 0,2% y una caída del 2,1% del índice Bovespa de Brasil, se sumó una fuerte caída del 1,9% del precio internacional del petroleo. El experto destacó que "las tasas altas de las Lebac no ayudan y se teme que el aumento del impuesto a la renta que plantea el proyecto de Reforma Impositiva pueda frenar la recuperación de la economía".

Volatilidad en el frente externo

En el mercado financiero local destacan también que en el escenario internacional hay una luz amarilla por la suba de las tasas en los Estados Unidos que pasó del 2,30% a 2,40% en las últimas semanas. Para varios de los analistas consultados por Infobae, hay coincidencia en que "la Argentina es bastante vulnerable ante esta situación ya que el monto de deuda que necesitamos refinanciar el año próximo es muy alto".

En Wall Street, las acciones argentinas mostraron bajas superiores al 8% también. En la plaza local, muchos inversores toman ganancias y buscan liquidez en la licitación mensual de Lebac, donde se prevén incrementos en las tasas, luego de que el Banco Central subió su tasa de referencia al 28,75%, la semana pasada. En lo que respecta a los bonos, el Bonar 2024, el Discount bajo ley argentina, y el Bonar 2020 mostraron bajas del 0,1%, mientras que el Argentina 2037 suma un 0,3%.

"Los rumores que el arrepentido Alejandro Vandenbroele podría nombrar a algunos hombres relacionados con el sistema financiero local en el marco de las causas que involucran al ex vicepresidente, Amado Boudou también repercutieron negativamente en el valor de las acciones" manifestó a Infobae un broker local.

LEA MÁS