El Gobierno de la Ciudad presentó un Presupuesto 2018 equilibrado con baja de Ingresos Brutos

También propone eliminar las Aduanas Interiores. Sube más la inversión en infraestructura que el resto de los gastos. El ABL subirá 23,4% como tope

Compartir
Compartir articulo
El ministro Martín Mura proyecta mantener una alta inversión en materia social y profundizar las obras de infraestructura, pese a que propone bajar la presión tributaria
El ministro Martín Mura proyecta mantener una alta inversión en materia social y profundizar las obras de infraestructura, pese a que propone bajar la presión tributaria

A última hora de anoche el ministro de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura, presentó a la la Legislatura las pautas del Presupuesto de Gastos y Recursos para el próximo año, sobre la base de los supuestos del Gobierno nacional de una crecimiento de la economía en su conjunto del 3,5%; un tipo de cambio promedio de $19,30 y una tasa de inflación del 12%, esto es en la banda superior del 10%, más menos dos puntos porcentuales.

"Considerando este escenario, se elaboró un presupuesto equilibrado, con un cálculo de gastos y recursos por $222.383 millones", dice el Mensaje a la Legislatura, producto de recursos totales proyectados que aumentan 19,4% respecto del proyecto del 2017, a $222.383 millones,  y gastos que se elevan 11,5%,  a igual nivel que los ingresos totales, pero de los cuales casi $10.000 millones corresponden al pago de intereses de la deuda pública.

La iniciativa del Poder Ejecutivo de la Ciudad es alinearse a los postulados del proyecto de Ley de la Nación de Responsabilidad Fiscal de no aumentar los gastos más que la inflación, y de registrar una variación inferior a la esperada en el total de los recursos.

LAS CLAVES QUE LE INTERESAN AL VECINO

* Contempla una fuerte reducción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las industrias. Se propone dejar sin efecto el concepto de "extraña jurisdicción", más conocido como Aduanas Interiores, replicando la iniciativa del ministro Hernán Lacunza en la provincia de Buenos Aires,  y así eliminar las diferencias que actualmente existen entre aquellas que tienen establecimiento en la Ciudad y aquellas que no, ya que estas últimas son alcanzadas por alícuotas hasta 4 veces superiores a las primeras.

El Impuesto Inmobiliario subirá hasta $50 por mes para la mitad  más baja del padrón, y hasta $75 por mes para el resto de los vecinos

* Propone elevar de $24 millones a $75 millones los topes de facturación anual para considerar exenta a la actividad industrial del Impuesto a los Ingresos Brutos. Hacienda estimó que con ello se verán favorecidas en sus costos más de 20.000 industrias, representan el 90% de las que tributan en la Ciudad.

* Amplía los montos del Régimen Simplificado, para equipararlo a las categorías del Monotributo de la AFIP. De esta manera se podrán incluir en este sistema ingresos anuales por hasta $700.000. Actualmente, la categoría más alta es hasta $400.000. Esto beneficiará a más de 10.000 contribuyentes.

Impuesto Inmobiliario/ABL, se prevé un incremento promedio del 20%, estableciéndose un tope del 23,4%, frente a 30% y tope del 38% en el corriente año. Se estimó  que el 35% del padrón (665.000 partidas) tendrá un incremento máximo de $50 por mes. El promedio de aumento para este segmento será de $30 por mes y la cuota más alta será de 263 por mes. Para el resto del padrón, casi un millón de partidas, la suba propuesta se incrementará entre $50 y $ 75 por mes, siendo la cuota más alta de $394 por mes.

LEA MÁS: