Guido Sandleris, Jefe de Asesores, y Rodrigo Pena, Secretario de Hacienda, presentaron los resultados de las finanzas públicas (Hacienda)
Guido Sandleris, Jefe de Asesores, y Rodrigo Pena, Secretario de Hacienda, presentaron los resultados de las finanzas públicas (Hacienda)

Pese a las modificaciones presupuestarias que acumularon en 10 meses un desvío de gastos respecto de los originalmente presupuestados que provocaron un incremento del déficit nominal en más de $45.000 millones, el Ministerio de Hacienda comunicó que al cierre de septiembre el rojo de las finanzas públicas fue equivalente a 2,2% PBI, al sumar $222.379 millones antes del pago de intereses de la deuda pública.

Fue el resultado del crecimiento de los ingresos en 31%, sustentado en una tasa de inflación superior a la meta para el período; la reactivación, aunque modesta, de la actividad agregada; y el resultado del blanqueo. En septiembre los recursos se expandieron 237 por ciento.

Mientras que del lado del gasto, una nueva desaceleración del ritmo de crecimiento a 17% nominal anual en septiembre, determinó que acumulara en los nueve meses una suba de 27 por ciento.

El secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, informó que el Gobierno Nacional sobrecumplió la meta fiscal fijada para el tercer semestre de 2017, en una conferencia de prensa realizada por la mañana donde destacó: "Hemos vuelto a sobrecumplir por tercer trimestre consecutivo la meta establecida por $106.651 millones, lo que representa 1% del PBI".

En el nonestre los ingresos totales subieron 31% y los gastos, antes del pago de intereses, se expandieron 27 por ciento

Acompañado por el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, el funcionario presentó además la baja de 15% anual del resultado de Base Caja de septiembre, que arrojó un déficit de $31.353 millones; un 15% menor al de doce meses antes, a partir recursos totales que aumentaron 27%, mientras que los gastos primarios lo hicieron en 17%. "Con este resultado, septiembre es el tercer mes consecutivo en el que los ingresos superan en crecimiento a los gastos primarios de la administración pública nacional", dijo el funcionario.

Respecto a la desaceleración del gasto primario, sobresalieron los subsidios económicos que volvieron a caer en términos anuales con una reducción de 42%, cuya contrapartida fue el aumento de las tarifas de los servicios públicos de luz, gas y agua.

Rodrigo Pena: “En 2017, y por primera vez desde 2004, los ingresos crecerán más que los gastos”

Resaltó Rodrigo Pena que el Gobierno ratificó "el compromiso del Estado Nacional de normalizar las cuentas públicas. En 2017, y por primera vez desde 2004, los ingresos crecerán más que los gastos. Para el año próximo, la meta fiscal contempla una reducción del 1% del PBI, como se estableció en el proyecto de presupuesto 2018 enviado el mes pasado al Congreso Nacional".

Creciente gasto financiero

Por el contrario, el gasto por el pago de intereses crece a tasas muy elevadas, más que duplica el de los recursos totales, como consecuencia, principalmente de la acumulación de vencimientos de deudas pasadas.

En el acumulado del nonestre el servicio de la deuda pública se elevó 77%, a $148.610 millones, tras un incremento de 65% en septiembre.

De ahí que si bien en el período Hacienda logró un sobrecumplimiento de recorte de la meta de rojo fiscal en el equivalente a 1% del PBI, y en comparación con igual tramo del año anterior fue de 0,4 puntos porcentuales; en el caso del resultado financiero que incluye el pago de intereses no hubo avances en comparación con el año anterior, volvió a representar 3,6% del PBI de todo el año.

LEA MÁS: