Las claves del Wrexham de Hollywood, el equipo furor de Gran Bretaña: un refuerzo de élite, el paso histórico por dar y la ilusión por otro ascenso

La entidad comprada por los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney se mantiene en la pelea por subir a Tercera División y este lunes buscará escribir una página dorada de su historia en la FA Cup

Guardar

Nuevo

La celebración del Wrexham tras lograr el ascenso a la cuarta división (Action Images via Reuters/Ed Sykes)
La celebración del Wrexham tras lograr el ascenso a la cuarta división (Action Images via Reuters/Ed Sykes)

“Bienvenidos al Wrexham”. La serie de televisión estrenada en 2022 para relatar las vivencias de un club poco conocido de Gales catapultó al estrellato a una institución que navegaba las aguas turbulentas de la quinta división del fútbol británico. La compra realizada en 2020 por los actores de Hollywood Ryan Reynolds y Rob McElhenney, quienes invirtieron una cifra estimada de 2 millones de libras en la adquisición, comenzó a ver sus brotes verdes en abril pasado, cuando se coronaron campeones del torneo y lograron el ascenso directo a la League Two, cuarta categoría.

A 15 años de su última participación, todo hacía presuponer que los Dragones Rojos debían luchar con afirmarse antes de aspirar por un nuevo ascenso a Tercera, pero las aspiraciones del equipo aún no conocen su techo porque atraviesan un inmejorable presente en el certamen local y lucharán por tener una nueva página dorada en la década este lunes desde las 16:30 (hora argentina) ante Blackburn Rovers por los 16avos de final de la FA Cup en Ewood Park. El conjunto del Championship, Segunda División, será el rival de mayor exigencia en lo que va de la copa tras eliminar a Mansfield (cuarta división), Yeovil Town (sexta división) y Shrewsbury Town (tercera división).

Los dirigidos por Phil Parkinson intentarán alcanzar los octavos de la competición por sexta vez en su historia, una instancia que no pisan hace 27 años. La disputó en las temporadas 1973/74, 1977/78, 1979/80, 1980/81 y 1996/97. Sin embargo, superó esa barrera solamente en tres ocasiones, situando su mejor participación en cuartos de final hasta el momento. Burnley lo eliminó en 1974, Arsenal lo sacó en 1978 y Chesterfield lo barrió por 1-0 en marzo de 1997. Esa fue su última vez en la sexta ronda.

El tercer equipo profesional más antiguo del mundo, que hace de local en el Racecourse Ground, se apoya para sostener esa ilusión en grandes referentes del plantel, como el arquero Rob Lainton, los defensores Aaron Hayden y Ben Tozer, el volante Jordan Davies o los centrodelanteros Paul Mullin y Ollie Palmer, pero mantienen esa llamarada encendida gracias a uno de los pocos refuerzos por los cuales la entidad puso dinero a cambio en el mercado de pases de mitad de 2023. Más allá de las llegadas de Luke McNicholas, Will Boyle, Liam Hall y George Evans, entre otros, se destacó un nombre: James McClean.

La Reacción De Ryan Reynolds Cuando El Wrexham Logró El Ascenso

A pesar de nacer en Irlanda del Norte, el volante izquierdo se nacionalizó para vestir la camiseta de la selección de Irlanda, con la cual ha jugado más de 100 partidos y convirtió 11 goles. Llegó al comienzo de la temporada procedente del Wigan, que lo había elegido el mejor jugador del plantel en el curso 2022/23, que finalizó de la peor manera con el descenso a la League One (tercera categoría). La dirigencia del Wrexham desembolsó una cifra cercana a los 290.000 euros (USD 314.000) para quedarse con sus servicios, según arrojó la página especializada Transfermarkt.

El polivalente futbolista de 34 años puede desempeñarse en cualquier posición sobre el costado zurdo y, a pesar de bajar de la Segunda a la Cuarta División en pocos meses, no le costó la adaptación con ocho asistencias y dos goles en 26 partidos con su nuevo club. Cabe recordar que su arribo aporta mayor experiencia por sus cinco años en la Premier League entre West Bromwich Albion y Sunderland AFC con un total de 11 goles y 13 asistencias en 158 partidos. Su contratación le permite soñar al equipo con un ascenso vertiginoso a Tercera más rápido de lo esperado.

Vale recordar que los encargados de devolverle la esperanza a un pueblo castigado en el escenario deportivo soportaron el cachetazo inicial de una derrota contra Grimsby en las semifinales del Repechaje por el ascenso en 2022, algo que recién lograron un año después. Ryan Reynolds, de 47 años, es una de las caras más famosas del cine estadounidense por su interpretación de Deadpool y su socio, Rob McElhenney, creó la serie de comedia televisiva It’s Always Sunny in Philadelphia.

El desembarco de la dupla se hizo posible después de que los aficionados hayan votado a favor de la venta de la institución. El grupo empresario de Reynolds, que también encarnó a Linterna Verde en la pantalla grande, sustituyó a la anterior junta directiva formada por el grupo inversor Wrexham Supporters Trust, perteneciente a los socios. El objetivo es convertir a los Dragones Rojos en una potencia global, y los más de 3.000.000 seguidores acumulados entre TikTok, Instagram y Twitter son una prueba de esa búsqueda.

Rob McElhenney y Ryan Reynolds levantan el trofeo de campeón en la Nations League, que les otorgó el ascenso automático a la cuarta división (Action Images via Reuters/Ed Sykes)
Rob McElhenney y Ryan Reynolds levantan el trofeo de campeón en la Nations League, que les otorgó el ascenso automático a la cuarta división (Action Images via Reuters/Ed Sykes)

Ellos han elegido documentar esta primera experiencia en el fútbol con una serie de TV emitida por la plataforma de steaming, Star+. “Si todo se va al demonio de repente, ojalá sea dentro de 25 años y estemos en la Premier League”, declaró Ryan Reynolds en una parte del documental. Y manifestó en aquel entonces: “Ninguno de los que estamos en esto es por el dinero. Queremos construir algo sostenible. Nos encanta el deporte. Nos encanta contar historias a través del deporte. Tienes que manejarlo como un negocio, pero principalmente con negocios como este, solo estás tratando de hacerlos pagar. Creo que este es un club que puede llegar muy lejos, con suerte en poco tiempo. Creemos que Wrexham puede ser una potencia mundial”. Ya están subidas las primeras dos temporadas y se espera por el estreno de la tercera.

Wrexham marcha en la segunda colocación de la League Two con 52 puntos, a dos unidades del líder Stockport County (54) y aventaja por uno al tercero, Mansfield (51). Es el tercer cuadro más goleador, pero sufre en defensa con 37 goles recibidos. El trío está ocupando las plazas directas para subir de categoría, mientras que Crewe Alexandra (50), Barrow (49), MK Dons (45) y Notts County (43) disputarían un Repechaje para dirimir el cuarto cupo. De conservar la ubicación de privilegio, los Dragones Rojos cortarán una racha de 19 años sin estar en la League One. Su máximo hito fue jugar en la Segunda División tiempo atrás, y nunca llegó a la Premier League.

La escuadra volverá a jugar el sábado 3 de febrero contra Salford por el torneo local, aunque antes tendrá una cita en el condado de Lancashire para medirse al Blackburn Rovers y buscar el tan ansiado boleto a los octavos de final de la FA Cup, el torneo más antiguo de este deporte que reparte más de 14 millones de euros en premios y cuya final tendrá lugar el 25 de mayo próximo en el Estadio Wembley.

Ver más