Se formó en Boca Juniors, lo dirigió Maradona en la Selección, enfrentó a Messi y hoy se convirtió en el nuevo técnico de Arsenal

Federico Vilar Baudena asumió como entrenador del equipo de Viaducto y tiene una increíble historia. Jugó como arquero, marcó goles y brilló en México

Compartir
Compartir articulo
Federico Vilar festejando uno de sus goles en México
Federico Vilar festejando uno de sus goles en México

Arsenal de Sarandí dio a conocer a su nuevo entrenador y se trata de Federico Vilar Baudena, que tiene una historia muy especial. El ex arquero tuvo una carrera de 17 años y luego de sus inicios como profesional en el ascenso hizo el resto de su carrera en México, donde también ejerció como director técnico y en el país azteca estuvo a cargo del Cancún en la Liga de Expansión (detrás de la Primera División y dedicada a conservar a equipos del ascenso) y también trabajó en Chile, en Unión La Calera.

“Arsenal Fútbol Club informa que Federico Vilar Baudena será el director técnico que estará a cargo del plantel profesional. El mismo firmará contrato por un año y estará acompañado por Luis Alberto Canay (PF) y Nicolás Antonio Burtovoy (AC). ¡Exitos, Fede! ”, comunicó el club del Viaducto por sus redes sociales.

Vilar Baudena y su grupo de trabajo tendrán el desafío de sacar al equipo de la comprometida zona en los promedios, donde está ubicado en el puesto de descenso con 0.957. Cabe recordar que a fin de temporada perderán la categoría los últimos dos de esa nómina y el que termine en el fondo de la tabla anual.

Federico Vilar Baudena
Federico Vilar Baudena

En la presente Liga Profesional el equipo de Sarandí es penúltimo y tras 16 fechas cosechó once derrotas. Es el segundo elenco que más goles recibió, 24, detrás de Racing, con 26. Viene de perder 2-0 ante Newell’s, con Darío Espínola como DT interino. En las últimas diez jornadas del presente campeonato buscará terminar recomponer su panorama e intentar sumar en la segunda parte de la temporada con la Copa de la Liga. En la Copa Argentina fue eliminado por Villa Mitre, del Torneo Federal A.

En tanto que Vilar Baudena tiene una reciente actividad como estratega. Sus números arrojan 35 partidos en Cancún con 11 triunfos, 6 empates y 18 derrotas, en la temporada 2021/2022. El año pasado también condujo a La Calera en 17 encuentros, con 7 victorias, 4 igualdades y 6 derrotas.

Luego de cinco años fuera del ámbito profesional, el ex guardameta que el próximo 30 de mayo cumplirá 46 años, volvió al ruedo y como entrenador está haciendo sus primeras armas después de una carrera de 17 años en la que se lució bajo los tres palos. Tiene una rica historia que arrancó en las Inferiores de Boca Juniors, y llegó a integrar el plantel que dirigió Carlos Salvador Bilardo en 1996 y que también tuvo como principales figuras en el primer semestre de ese año a Diego Armando Maradona, Claudio Paul Caniggia y Juan Sebastián Verón.

Extracto del partido por las semifinales del Mundial de Clubes 2009 entre el Barcelona y el Atlante

Sin lugar en la etapa de Carlos Bianchi, en 1999 emigró a Almirante Brown y estuvo allí hasta mediados de 2001. Luego partió hacia México y jugó en Potros Zitácuaro (2001/2002), Acapulco (2002), Atlante (2003/2010), Morelia (2010/2013), Atlas (2014/2015) y Tijuana (2015/2016). Después regresó a la Argentina y tuvo un corto paso por Argentino (Federal C), un equipo de su pueblo, Rojas, a 240 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires En ese club también fue director deportivo y después DT.

Fue en el Atlante donde tuvo su mejor etapa y hasta se dio el lujo de convertir goles de tiro libre. Usaba el número tres como homenaje a su padre y se convirtió en uno de los futbolistas más conocidos en tierras aztecas. A nivel local ganó la liga de 2007 y fue elegido como el mejor arquero del año. También consiguió la Copa MX con el Morelia.

En 2009 tuvo un año inolvidable ya que fue convocado a la selección argentina por Diego Armando Maradona, para los encuentros ante Bolivia y Venezuela por las Eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010. Fue suplente, pero aquella experiencia lo marcó para siempre.

Además, al haber logrado con el Atlante la Liga de Campeones Concacaf, se ganaron el derecho a participar en el Mundial de Clubes de 2009 y en las semifinales se cruzaron con el Barcelona dirigido por Pep Guardiola y que tenía a un joven Lionel Messi (22 años en ese momento). Hasta los 55 minutos fue un empate 1-1, pero luego el equipo culé impuso su jerarquía. Federico tuvo algunas intervenciones en las que prevaleció ante Messi y luego del partido ambos se saludaron de forma cálida y charlaron. En la final el Barcelona venció 2-1 a Estudiantes de La Plata, a cargo del recordado Alejandro Sabella.

Este jueves Vilar Baudena fue presentado y tendrá su prueba de fuego con Arsenal, que abrirá la acción de la fecha 17 como local ante Independiente, que viene de ganarle 2-1 a Tigre. El encuentro comenzará a las 21 en el Estadio Julio Humberto Grondona.

Seguir leyendo: