Las nuevas caras de la Selección: el principal candidato a reemplazar a Mascherano y los flamantes integrantes del cuerpo técnico de Scaloni

Claudio Tapia y el entrenador de la Albiceleste pulieron detalles antes de la renovación del entrenador ganador del premio The Best

Compartir
Compartir articulo
Tapia junto a Scaloni, luego de cerrar el acuerdo hasta 2026 en Paris
Tapia junto a Scaloni, luego de cerrar el acuerdo hasta 2026 en Paris

Será como un volver a empezar envuelto en la mayor felicidad. Lionel Scaloni renovó su contrato con la AFA hasta el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, y la maquinaria de la selección argentina comenzará a funcionar nuevamente en breve: el jueves 23 de este mes recibirá a Panamá, en el estadio Más Monumental, y el martes 28 enfrentará a Curazao, en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero. En junio también habrá otros dos amistosos y en septiembre será el comienzo de las Eliminatorias para el Mundial 2026.

En la reunión que tuvieron el último lunes en París antes de la entrega de los premios The Best que ganaron Scaloni, Lionel Messi, Emiliano Dibu Martínez y la hinchada argentina, el técnico de la Selección y el presidente de la AFA, Claudio Tapia, terminaron de pulir varias cuestiones vinculadas con el futuro de la Selección.

Tapia le dijo a Scaloni que Javier Mascherano se mantuvo firme en su decisión de renunciar a la dirección técnica del seleccionado Sub-20 tras la decepcionante actuación en el Sudamericano de la categoría, en Colombia. El equipo quedó eliminado en la primera ronda y no se clasificó al Mundial de Indonesia, lo cual representó un golpe duro para el fútbol juvenil de la AFA, especialmente por el contraste con el título mundial conseguido por la Mayor. Mascherano agradeció la propuesta de Tapia de continuar al frente del equipo, pero le dijo que sentía que su ciclo en la Sub-20 estaba cumplido.

El principal candidato a sucederlo es Lucas Bernardi, quien es amigo de Scaloni. Bernardi y Scaloni jugaron juntos en la Mayor en 2005, cuando José Pekerman era el entrenador del equipo. También compartieron dos partidos en la Reserva de Newell’s, uno ante Deportivo Español en diciembre de 1995 (victoria 3 a 2, con un gol del técnico de la Selección) y el otro frente a Gimnasia, en La Plata, casi cinco meses después.

El 17 de agosto de 2005, cuando Lionel Messi debutó en la Mayor y fue expulsado menos de un minuto después de haber ingresado ante Hungría en Budapest, Scaloni y Bernardi jugaron juntos por segunda vez en la Selección. La primera había sido el 18 de agosto de 2004, frente a Japón en Shizuoka, con Claudio Vivas como técnico porque Marcelo Bielsa estaba en Atenas al frente del equipo que ganó la primera medalla de oro de la historia argentina en los Juegos Olímpicos. El ex entrenador de Estudiantes, Arsenal y Newell’s, entre otros, está sin trabajo como técnico desde 2019, año en que dirigió a Godoy Cruz de Mendoza. Santafesino como Scaloni, tiene 45 años y su debut como DT fue en 2015.

En la charla, Tapia y Scaloni tocaron otro de los temas que tenían pendientes: el de las dos bajas en el cuerpo técnico tras el Mundial de Qatar. Rodrigo Barrios, el preparador físico alterno, se fue al Johor de Malasia. Y Damián Albil, quien trabajó junto a Martín Tocalli como entrenador de arqueros, se sumó con esa misma tarea al cuerpo técnico de Independiente. “Por el momento me voy a arreglar con Luis Martín como único preparador físico. Más adelante, veremos. Pero por ahora el único profe va a ser Luis Martín”, le dijo -palabras más, palabras menos- Scaloni a Tapia en Francia.

En cambio, Martín Tocalli contará con la colaboración de dos exarqueros que ya están trabajando en la órbita de la AFA: Darío El Monito Herrera y Mauro Dobler. A decir verdad, Herrera estuvo en Qatar como parte del equipo de entrenadores de la Selección durante el Mundial y ahora empezará a tener un rol más protagónico. En sus tiempos de futbolista, El Monito supo atajar en Argentino de Quilmes, Quilmes, Berazategui, El Porvenir y Douglas Haig de Pergamino, entre otros clubes.

Por su parte, Dobler se desempeña desde 2019 en la AFA después de haber atajado en Estudiantes de La Plata, Atlanta, Racing, Almirante Brown y Tiro Federal de Rosario, entre otros clubes. Justamente en 2019 fue el entrenador de arqueros del seleccionado Sub-23 que ganó los Juegos Panamericanos en Lima, con Fernando “Bocha” Batista como entrenador.

Scaloni se garantizó otros cuatro años al frente de la Selección, tal como ocurrió en su momento con los otros dos entrenadores campeones del mundo: César Menotti y Carlos Bilardo. Sus representantes recibieron sondeos de distintos clubes europeos pero Scaloni respetó la palabra que le había dado a Tapia tras la consagración en Qatar. Y desde el 23 de este mes, ante Panamá, le dará continuidad a un ciclo que tendrá como futuros grandes desafíos a la Copa América de Estados Unidos 2024 y al Mundial 2026, ni más ni menos.

Seguir leyendo: