Liga MX quiere extender el Fan ID a Liga MX Femenil y a la de Expansión

Será al finalizar el Clausura 2023 cuando los altos mandos de las FMF y la Liga mexicana evalúen la adición de este registro digital para todos los torneos oficiales

Guardar

Nuevo

El concurso pondrá a prueba la creatividad de las y los mexicanos para demostrar su apoyo al equipo tricolor. (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
El concurso pondrá a prueba la creatividad de las y los mexicanos para demostrar su apoyo al equipo tricolor. (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

Para el Clausura 2023 una de las medidas que tomó la Liga MX junto a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) para regular los accesos a los fanáticos del balompié mexicano fue la adición del Fan ID el cual permitirá tener un registro controlado de manera digital para poder acceder a cualquier inmueble del balompié nacional.

Este registro ha sido implementado para la Jornada 1 por 15 de los 18 equipos perteneciente a la Liga MX, debido a que el Club América, Cruz Azul y Pumas todavía no pueden ejecutar el sistema de registro de aficionados en el Estadio Azteca y el Olímpico Universitario debido al tamaño de sus sedes.

Este modelo ejecutado por Qatar en la Copa del Mundo y adoptado por la Liga MX se tratará de implementar en cada torneo oficial en México, ya sea para la Liga Femenil MX y la de Expansión, así lo dio a conocer en entrevista con ESPN México, Germán Elvira, quien es el responsable del Fan ID en el balompié nacional.

Mikel Arriola sostuvo que el club Querétaro cumplirá su sanción por la riña en el Querétaro vs Atlas (Foto: Twitter/ @LigaBBVAMX)
Mikel Arriola sostuvo que el club Querétaro cumplirá su sanción por la riña en el Querétaro vs Atlas (Foto: Twitter/ @LigaBBVAMX)

“Seguramente, estaremos implementando con Femenil y con Expansión bajo el mismo registro, el cual te va a funcionar en todos los estadios, en todos los equipos y en todos los partidos”, compartió el encargado del Fan ID en la Liga MX.

La cabeza de este registro en el máximo circuito de fútbol en México aseguró que el Fan ID presenta beneficios para los aficionados por dónde quiera que se le vea, ya que “es un registro de una sola vez, que te va a servir para entrar a todos los estadios”, y así poder observar todos los partidos de las tres competiciones.

Más adelante Elvira Campuzano enumero los complejos coyunturales a los que se han tenido que enfrentar para implementar el registro en todos los inmuebles de la Liga MX.

“El primero, es el reto de adopción. El cambio nos cuesta: convencer al aficionado de que esto es en pro de la seguridad, por lo cual lo primero es sensibilizarlo sobre el porqué de esta solución. Y el segundo, es que en los estadios, por el volumen de aficionados que se tienen, los datos se mueren, la telefonía celular no existe y tampoco existe una infraestructura de Wifi”, evocó.

En un principio la medida del Fan ID se tuvo contemplada para su implementación desde el arranque de la Liga MX en su Jornada 1, sin embargo, recientemente el presidente de la liga mexicana, Mikel Arriola aseguró que este cambio sería gradual en todos los inmuebles del fútbol mexicano.

Fue en una entrevista para Récord donde el mandamás del balompié nacional dijo: “No aplica todavía de manera obligatoria en ningún estadio, es un sistema centralizado en la Liga MX y en todos los estadios se implementa en las fases correspondientes”, enfatizó.

(Foto: INAI)
(Foto: INAI)

En esa misma intervención Andoni Arriola Peñalosa aseguró que fuera de los estadios se colocarían carpas para poder realizar el registro del Fan ID y poderlos añadir al padrón digital que estará bajo el mando de la Liga MX y las autoridades correspondientes en caso de ser necesario.

El Fan ID es una identificación personal que proporciona información básica del aficionado —como su nombre, fotografía, edad—; este registro se realizará solo una vez, ya que sirve para ingresar a todos los estadios en los que compiten los 18 clubes de la Liga MX y tiene validez para todo el torneo.

La implementación de esta mediada se dio a raíz de los hechos violentos el pasado marzo del 2022 en el estadio La Corregidora de Querétaro. El titular de la Liga MX aseguró que la implementación de ID “es una medida histórica para el fútbol en México”.

Arriola Peñalosa aseguró que esta acción disminuirá la violencia en los estadios, para que no se repitan sucesos como el de Querétaro, en el que hubo 26 aficionados heridos, y se termine con el grito homofóbico, que le ha costado a la Federación Mexicana de Fútbol poco más de 656.400 dólares.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Ver más

Últimas Noticias