Los 15 jugadores del Mundial Qatar 2022 que empezaron como suplentes y ahora son piezas clave en las selecciones que jugarán los cuartos de final

Siete de los ocho equipos que llegaron a esta instancia han cambiado su alineación dentro de la Copa del Mundo. Los casos de Cristiano Ronaldo y Julián Álvarez, los más salientes. Los detalles

Julián Álvarez, Jurrien Timber, Goncalo Ramos, Phil Foden y Theo Hernández son algunos de los jugadores que revirtieron su posición dentro de cada selección
Julián Álvarez, Jurrien Timber, Goncalo Ramos, Phil Foden y Theo Hernández son algunos de los jugadores que revirtieron su posición dentro de cada selección

El Mundial Qatar 2022 inició su recta final hacia el último partido del 18 de diciembre en el Estadio Lusail con ocho selecciones que han sufrido, en su mayoría, alteraciones en su conformación desde el inicio de la Copa del Mundo. La selección argentina, Francia y Portugal son algunos de los equipos que lideran este ranking con los futbolistas que debieron correr de atrás hasta hacerse un lugar en la formación inicial de estos tres candidatos al título. En particular, se destaca el conjunto luso después de que el reemplazante de Cristiano Ronaldo se despachara con un triplete en los octavos de final.

De un lado del cuadro, uno de los cruces de cuartos de final enfrentará a la Albiceleste contra los Países Bajos, dos equipos que han hecho modificaciones a su andar en puestos clave. El conjunto neerlandés llegó a esta instancia con dos cambios dentro de la defensa y el mediocampo. Uno fue la salida de Matthijs de Ligt, quien había iniciado como titular en esa línea de tres centrales que plantea usualmente el entrenador Louis van Gaal, pero solo duró un partido porque Jurrien Timber se adueñó de esta posición después de una gran temporada en el Ajax, en la que culminó como el mejor futbolista del año en la Eredivisie, la liga de ese país.

El compañero de Frenkie de Jong fue otra de las claves a dilucidar por parte del técnico de 71 años. Steven Bergwijn había iniciado en el debut con victoria ante Senegal, pero abandonó la cancha para la entrada de Teun Koopmeiners en la igualdad ante Ecuador. Ninguno convenció a Van Gaal y él se inclinó por el volante central del Atalanta, Marten de Roon. El mediocampista posee mayores cualidades de corte y su ingreso en el cierre de la fase de grupos ante Qatar y en los octavos de final ante los Estados Unidos le permitió darle mayor libertad a De Jong en los últimos metros de la cancha.

El saludo de Marten de Roon con el entrenador Louis van Gaal
El saludo de Marten de Roon con el entrenador Louis van Gaal

En la vereda opuesta, la selección argentina se hizo camino al andar y halló el equipo en medio de la competencia. La inesperada lesión de Giovani Lo Celso con un desprendimiento del bíceps femoral de la pierna derecha abrió una vacante que fue cubierta temporalmente por Alejandro Gómez en el debut con derrota ante Arabia Saudita. La labor del Papu no llenó las expectativas en el seno del cuerpo técnico comandado por Lionel Scaloni y su reemplazante fue Alexis Mac Allister.

A pesar de no haber ingresado ni un minuto en el primer duelo, el jugador del Brighton se afianzó en la formación hasta ser titular en los últimos tres partidos. Su excelente rendimiento lo culminó con su primer gol en Mundiales para abrir la historia y encaminar la clasificación a octavos de final en el cierre de la fase de grupos ante Polonia.

Los otros jugadores que se consolidaron tienen sello riverplatense: Enzo Fernández y Julián Álvarez. El primero tuvo un veloz ascenso en la consideración del entrenador. Los 60 minutos que disputó en los amistosos ante Honduras y Jamaica fueron suficientes para pelear un lugar en la nómina y la lesión de Lo Celso consolidó su presencia entre los 26 convocados. Sus ingresos en la Copa del Mundo fueron bálsamos de frescura ante Arabia Saudita y México. En este último, cerró con un hermoso gol que lo metió de lleno en la alineación para nunca más salir. Jugó 79 minutos en la victoria ante Polonia, mientras que en el triunfo ante Australia disputó todo el partido.

Su excompañero en River Plate corrió la misma suerte. Después de desplazar a Joaquín Correa como principal alternativa a Lautaro Martínez, la Araña mostró sus credenciales en los dos primeros partidos del Mundial hasta que la sequía goleadora del Toro lo metió en el centro del ataque. Esa confianza la pagó con dos goles en sendos partidos como titular ante los europeos y los oceánicos.

Enzo Fernández disputa una pelota en mitad de cancha contra Mitchell Duke
Enzo Fernández disputa una pelota en mitad de cancha contra Mitchell Duke

El ganador de esa llave irá con el vencedor de Croacia ante Brasil. Dos seleccionados que llegan con pocos cambios a este encuentro porque Tite conserva la misma base que inició el Mundial al igual que los dirigidos por Zlatko Dalic, pero ambos poseen un asterisco en sectores antagónicos de la cancha.

La lesión de Danilo trastocó los planes defensivos de la Canarinha. El bajo nivel de Dani Alves lo metió al equipo a Eder Militao -central que ha jugado ocasionalmente en el costado derecho- y, a pesar de la recuperación del lateral, continuó en el equipo porque Alex Telles sufrió otra dolencia que lo apartó de la Copa del Mundo y el defensor de la Juventus cambió de banda para ocupar el sector izquierdo.

Por otro lado, Croacia modificó a su centrodelantero titular. Inició con Andrej Kramaric, pero lo desplazó hacía la derecha en el segundo partido para el ingreso de Marko Livaja. Después de convertir un gol ante Canadá y volver a ser titular ante Bélgica, salió del equipo en lugar de Bruno Petkovic en el cruce de octavos de final ante Japón, pero podría volver a la alineación ante la Verdeamarela.

En el lado inverso del cuadro, Francia llega al partido contra Inglaterra con profundos cambios en su base defensiva. Jules Koundé reemplazó a Benjamin Pavard en el lateral derecho después de que el titular haya mantenido una discusión con el entrenador Didier Deschamps tras la victoria 4-1 ante Australia. Además, la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha sufrida por Lucas Hernández en ese encuentro derivó en que su reemplazante sea su hermano, Theo. Por otro lado, Raphael Varane desplazó a Ibrahima Konaté del once inicial después de haberse recuperado de una lesión que tuvo en el Manchester United.

Raphael Varane es titular indiscutido dentro del equipo y regresó a la formación después de recuperarse de una lesión pasada
Raphael Varane es titular indiscutido dentro del equipo y regresó a la formación después de recuperarse de una lesión pasada

En Los Tres Leones, Jordan Henderson se ganó un lugar en la formación en pos de un mayor equilibrio en la alineación. El volante del Liverpool se impuso a Mason Mount en la consideración. Además, Kyle Walker le ganó el puesto a Kieran Trippier en el flanco diestro en el cierre de la fase de grupos después de haberse recuperado de una lesión.

La gran duda pasa por Phil Foden. El extremo del Manchester City había tenido un gran rendimiento desde el banco y fue titular por segundo encuentro consecutivo en los octavos de final ante Senegal por la baja de Raheem Sterling, quien se especulaba con que inicie desde el comienzo, pero volvió a Inglaterra después de sufrir un robo en su casa y avisó que no volverá a Qatar hasta que su familia esté a salvo.

Por último, queda la modificación más importante que se ha dado en lo que va del Mundial de Qatar 2022. La salida de Cristiano Ronaldo en Portugal desató un tembladeral en la selección lusa luego de que el entrenador Fernando Santos se ofendiera por un gesto que tuvo CR7 al momento de ser sustituido en la derrota ante Corea del Sur.

Su reemplazante descolló. El delantero del Benfica, Goncalo Ramos, inició como titular y anotó un triplete en la goleada 6-1 ante Suiza para concretar la clasificación entre los ocho mejores de la competencia. Todo apunta a que seguirá dentro del equipo después de esta gran actuación. Anteriormente, Santos ya había tenido que apelar al banco para el ingreso de Rúben Dias en la zaga central en lugar de Danilo Pereira, quien había sufrido una fractura en tres de sus costillas y, de continuar al margen, seguirá en la defensa ante Marruecos, un equipo que conserva su misma base desde el comienzo.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Fui a buscar terapias alternativas para el cáncer: así me fue

No son lo mío las búsquedas espirituales pero tras el diagnóstico necesité hacer algo más. Algo activo. Así, hice un recorrido por lugares que no había imaginado. Aquí cuento todo lo que pasó. El texto es parte del libro “Biografía de mi cáncer”, que se puede descargar gratis.

AUH se empieza a pagar este miércoles con un extra para algunos beneficiarios

Mañana empieza el calendario de pago de la asignación universal, por orden de terminación del número de documento. También se percibe el complemento para lactantes y, el mes que viene, llega la Ayuda Escolar 2023

Titánica tarea en busca de sobrevivientes: colapsaron más de 5.600 edificios por el terremoto en Turquía y Siria

Los rescatistas luchan contra el tiempo para hallar a las personas atrapadas entre los escombros. Más de 8.000 personas han podido ser “desenterradas” por el personal de emergencia y los voluntarios

Buscan intensamente al sobrino de un ex gobernador de Jujuy que desapareció hace más de 10 días en Mendoza

Se llama Nataniel Guzmán y tiene 38 años. El pasado 27 de enero envió un último mensaje de WhatsApp y no se supo más nada sobre su paradero. Su tío era Horacio Guzmán, quien también fuera diputado nacional por la UCR

Los costos del transporte de carga saltaron otro 5,5% en enero tras dispararse 121% en 2022

Según el informe mensual de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas el incremento durante enero pasado fue del 5,5%. Los rubros que más crecieron
MAS NOTICIAS