FIFA analiza agregar tandas de penales en la fase de grupos del Mundial 2026

En caso de concretarse, sería una modificación más a la próxima Copa del Mundo, que será organizada en conjunto por México, Estados Unidos y Canadá, y la disputarán 48 selecciones

Compartir
Compartir articulo
Gianni Infantino, presidente de FIFA (Reuters/Eduardo Munoz)
Gianni Infantino, presidente de FIFA (Reuters/Eduardo Munoz)

FIFA está evaluando realizar una modificación sustancial en el sistema de juego del Mundial 2026, cuyo formato indefectiblemente cambiará respecto de la presente edición de Qatar 2022, dado que el torneo contará con más equipos participantes, pasando de 32 seleccionados a 48.

En las últimas horas trascendió que se está trabajando en la introducción de una definición por penales en caso de empates durante la fase de grupos. La información fue revelada por el medio estadounidense The Athletic e indica que, a través de esta manera, el ganador desde los doce pasos sería premiado con un punto extra: sumaría dos unidades, mientras que el perdedor de la tanda quedaría con una. La intención detrás de esta eventual modificación de disputa en primera ronda, sería agregar emoción al sistema de clasificación.

No obstante, todavía no hubo ninguna oficialización al respecto por parte del organismo rector del fútbol, que tampoco reveló hasta el momento cómo se disputará la fase inicial: una de las opciones es que se organicen 16 grupos de tres equipos, de las cuales los primeros dos equipos avanzarían a dieciseisavos de final. La otra serían 12 zonas de cuatro equipos. Y la tercera vía es que de los 16 grupos de tres, solo avance uno directo a octavos.

Tiempo atrás, Marco Van Basten, ex futbolista neerlandés y actual director de desarrollo técnico de FIFA, habló de la posibilidad de introducir la tanda de penales en la fase de grupos. “Los penales podrían ser una opción para torneos con grupos de tres porque puede ponerse bastante apretado: si un equipo, por ejemplo, empata un partido 0-0 y gana el otro 1-0, existe un alto riesgo de que los tres equipos estén empatados en puntos y goles al final”, explicó.

Esta modalidad de buscar un vencedor en partidos que no salieron de la paridad en tiempo reglamentario ya se utilizó en la Argentina en la temporada 1988-1989. En aquel certamen, que tuvo a Independiente como campeón, el ganador también sumaba un punto extra, tal como se plantea ahora.

En 2026 habrá un formato diferente al de la Copa del Mundo en Qatar (Reuters/Stringer)
En 2026 habrá un formato diferente al de la Copa del Mundo en Qatar (Reuters/Stringer)

Lo concreto es que la Copa del Mundo será muy diferente a la de Qatar 2022, partiendo desde que, por primera vez en la historia, serán tres los países organizadores: México, Estados Unidos y Canadá.

En 2026 habrá 16 sedes mundialistas: en Canadá, Vancouver (BC Place) y Toronto (BMO Field); en EEUU, Seattle (Lumen Field), San Francisco (Levi’s Stadium), Los Angeles (SoFi Stadium), Kansas City (Arrowhead Stadium), Dallas (AT&T Stadium), Atlanta (Mercedes-Benz Stadium, Houston (NRG Stadium), Boston (Gillette Stadium), Philadelphia (Lincoln Financial Stadium), Miami (Hard Rock Stadium) y New York City (MetLife Stadium); en México, Guadalajara (Estadio Akron), Mexico City - (Azteca Stadium) y Monterrey (Estadio BBVA).

El país de las barras y las estrellas albergará 60 de los 80 encuentros, incluyendo todos los compromisos a partir de los cuartos de final, mientras que en territorio mexicano se jugarán 10 partidos y los restantes 10 en suelo canadiense.

El mítico estadio Azteca en la Ciudad de México se convertirá en la primera sede de la historia en haber sido parte de tres Copas del Mundo. Además, tiene la particularidad de ser la única que albergó dos finales del máximo evento del fútbol: Brasil e Italia definieron el título en la edición de 1970 y Argentina y Alemania en la de 1986.

Seguir leyendo: