Liga de Campeones Concacaf: Santos, León, Cruz Azul y Pumas en busca de mantener la hegemonía

Son 16 torneos consecutivos en los que sólo equipos mexicanos han levantado el título; los Laguneros son el primer equipo en tener acción con su duelo ante el Montréal

Compartir
Compartir articulo
Liga de Campeones de la Concacaf  (Foto: Twitter/ @TheChampions)
Liga de Campeones de la Concacaf (Foto: Twitter/ @TheChampions)

La Liga de Campeones de la Concacaf inicia su camino para conocer al nuevo campeón de 2022. Los octavos de final (ida) se ponen en marcha con la participación de cuatro equipos de la Liga MX: Santos, León, Cruz Azul y Pumas, quienes van por refrendo en el dominio que los mexicanos han mantenido desde hace 16 ediciones seguidas.

El torneo que da a conocer al mejor club de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe comenzará su edición 57 con cinco escuadras de los Estados Unidos, dos de Costa Rica, dos de Guatemala, uno de Canadá, uno de Honduras y uno de Haití, además de las mexicanas. Los campeonatos han estado históricamente en preponderancia para estas últimas.

Del total de títulos entregados, 37 han terminado en las vitrinas de México siendo el América el más ganador con siete. La nacionalidad que más se le aproxima en números es la tica con seis. Además, desde hace 16 años todos los campeones han sido representantes aztecas, pues la última vez que un equipo ajeno a ello se hizo de la copa, fue el Saprissa en 2005.

Monterrey es el vigente campeón de la Liga de Campeones de CONCACAF 2021. Vencieron al América en la final. EFE/Miguel Sierra
Monterrey es el vigente campeón de la Liga de Campeones de CONCACAF 2021. Vencieron al América en la final. EFE/Miguel Sierra

Las llaves

Santos Laguna será el primer conjunto en tener acción en la copa. Los dirigidos por Pedro Caixinha se presentarán ante su público para enfrentar al Montreal de la Major League Soccer, mientras atraviesan un pésimo paso por el torneo local (son últimos en la clasificación con un punto en cinco jornadas). El partido está programado para jugarse a las 21:00 horas del miércoles 15 de febrero sobre la cancha del Estadio TSM.

El jueves 16 lo harán el resto de mexicanos. La jornada del día será inaugurada con la visita de León a Guatemala para batirse en contra de Guastatoya. La Fiera también ha tenido un complicado comienzo en la Liga MX en donde apenas suman una victoria de cinco posibles, dos empates y dos derrotas el resto de sus resultados.

El juego tiene el horario de las 17:00 horas y se hará en el Estadio Doroteo Guamuch Flores. Los Panzas Verdes lucen como favoritos para llevarse la serie. El encuentro de vuelta es en territorio guanajuatense en exactamente una semana, y en donde se espera que ya tenga una ventaja clara en el marcador.

El jugador Angel Mena de León se lamenta tras una ocasión fallida en un partido ante Toronto, correspondiente a los octavos de final de la Concacaf Liga de Campeones disputado en el Estadio León, en León, estado de Guanajuato (México). EFE/ Luis Ramírez
El jugador Angel Mena de León se lamenta tras una ocasión fallida en un partido ante Toronto, correspondiente a los octavos de final de la Concacaf Liga de Campeones disputado en el Estadio León, en León, estado de Guanajuato (México). EFE/ Luis Ramírez

Dos horas más tarde, Cruz Azul visita la ciudad de Hamilton, Canadá, para el debut del Forge FC en Liga de Campeones. La Máquina si bien se mantiene en los primeros puestos de la tabla local, atraviesa una turbulencia en lo administrativo con la salida de Álvaro Dávila de la presidencia del club, la llegada de Jaime Ordiales a su remplazo y la supuesta intención de renuncia del técnico Juan Reynoso.

Como rival, tienen a un nuevo proyecto que se hizo del título en la recientemente creada Canadian Premier League. En la temporada de 2021, el Forge sumó 50 unidades tras 28 juegos en la temporada regular y posteriormente, obtuvo su boleto al coronarse como el mejor de los playoffs. No obstante, en el papel, los cementeros debería imponerse en la serie sin mayor problema.

Finalmente, el cuarto representante tricolor protagonizarán el duelo más atractivo. En punto de las 21:00 horas, los Pumas de la UNAM vuelven a los reflectores internacionales cuando enfrente al Saprissa de Costa Rica. Será una reedición de la última final a la que los universitarios llegaron en 2005 (y perdieron). El escenario es el Estadio Ricardo Saprissa Aymá en tierras centroamericanas.

Final 2005, Pumas perdió por marcador global de 3-2 ante Saprissa. Los universitarios son el último equipo mexicano en no ganar una final desde entonces.  (Foto: Twitter/@eldesconocido)
Final 2005, Pumas perdió por marcador global de 3-2 ante Saprissa. Los universitarios son el último equipo mexicano en no ganar una final desde entonces. (Foto: Twitter/@eldesconocido)

SEGUIR LEYENDO: