Copa Sudamericana: Independiente y Rosario Central avanzaron a los octavos y San Lorenzo se despidió con una goleada

El Rojo venció a Ruabirá (1-0), el Canalla igualó con 12 de Octubre (0-0) y el Ciclón, ya eliminado, goleó a Huachipato en Chile (3-0)

Independiente venció 1-0 con Guabirá de Bolivia y se clasificó a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana. El duelo fue en el estadio Libertadores de América, con arbitraje del paraguayo Derlis López. El tanto lo marcó Silvio Romero y el equipo visitante falló un penal.

Desde el comienzo el equipo conducido por Julio César Falcioni tomó la iniciativa, pero no pudo quebrar la defensa visitante.

A los tres minutos hubo una buena combinación de Sebastián Palacios, Fabricio Bustos y Gonzalo Asis por derecha, cuyo remate fue controlado por el arquero visitante, Saidt Mustafá.

A los 17 minutos, hubo un buen pase de Bustos para Palacios, que no pudo definir cómodo ante Mustafa. Luego el Silvio Romero perdió una chance clara donde quiso definir por arriba y no pudo concretar.

El penal errado de Guabirá.

En el complemento el Rojo tuvo una chance concreta tras una llegada por la derecha de Andrés Roa que tocó hacia el medio y el tiro mordido de Asis pegó en el ángulo superior izquierdo.

Recién a los 38 minutos el Rojo pudo abrir el marcador. Llegó el tiro de esquina donde ganó arriba Asis y su cabezazo lo conectó con otro el Chino Romero, donde el delantero anticipó al guardameta boliviano.

A falta de tres minutos el juez cobró penal a favor del equipo visitante, pero el tiro desde los doce pasos lo falló Willian Álvarez, cuyo remate rozó el palo derecho de Sebastián Sosa, que acertó el lado del remate.

Con esta victoria Independiente abrochó su boleto a los octavos de final de la Copa Sudamericana donde busca su tercer título luego de los conseguidos en 2010 y 2017. Su próximo rival se conocerá en el sorteo que el sábado haga la Conmebol. Por ahora, el equipo de Falcioni ya cambió su chip y piensa en lo que viene que es la semifinal de la Copa de la Liga Profesional, el próximo lunes ante Colón en San Juan.

Formaciones:

Independiente: Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, Sergio Barreto, Juan Manuel Insaurralde, Thomas Ortega; Gonzalo Asís, Lucas Romero, Domingo Blanco; Sebastián Palacios, Silvio Romero y Alan Velasco. DT: Julio César Falcioni

Guabirá: Saidt Mustafá; Juan Carlos Zampiery, Nelson Amarilla, Carlos Chore y Álvaro Quiroga; Gustavo Peredo, Juan Mercado, Diego Hoyos y Bruno Pascua; Willian Álvarez y Juan Vogliotti. DT: Víctor Hugo Andrada

Estadio: Libertadores de América

Árbitro: Derlis López (Paraguay)

Televisa: ESPN 3

ROSARIO CENTRAL VS. 12 DE OCTUBRE

Rosario Central empató sin goles con 12 de Octubre de Paraguay, en un encuentro jugado en el estadio de Banfield, en el sur del conurbano bonaerense, por la última fecha del grupo A, y se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana. El conjunto rosarino, que volvió a jugar de local en el estadio Florencio Sola por las restricciones que impone la pandemia de COVID-19 a los aeropuertos del interior, fue beneficiado por la goleada 3-0 de San Lorenzo sobre Huachipato, en Chile.

12 de Octubre sorprendió a Central en los minutos iniciales del primer tiempo con una presión alta en tres cuartos de cancha, que le permitió recuperar varias pelotas y llegar con peligro, como a los 9 minutos cuando Ojeda se quedó corto en la salida, Cáceres cortó en el medio y habilltó a Salinas, solo por la izquierda, quien remató cerca del segundo palo. El Canalla se apoderó de la pelota desde los 10 minutos y a los 12 Gamba lo dejó solo a Vecchio por el medio, pero éste pateó afuera desde una buena posición. El equipo rosarino volvió a llegar a los 32 minutos con un buen zurdazo de Ávila desde fuera del área, que el arquero Cardozo salvó hacia su izquierda.

El complemento fue otro partido porque Central sabía que se clasificaba con la victoria de San Lorenzo, entonces se dedicó a monopolizar la pelota entre su campo y la media cancha ante un rival que se dedicó a esperar y defenderse, y que casi no sacó réplicas. El delantero Marco Ruben le pegó de derecha a los 4 minutos y el arquero Cardozo salvó abajo, y a los 8 minutos el propio Ruben cabeceó en palomita, pero otra vez el golero guaraní salvó, ahora con su cuerpo.Central volvió a acercarse a los 37 minutos con una entrada de Zabala por la derecha, que pegó en el brazo derecho de Ayala, en un penal no sancionado por el uruguayo Matonte.

El local llegó a los 40′ con un córner corto de Vecchio al ingresado Torrent, por la derecha, que sacó un buen remate que Cardozo salvó al tiroi de esquina, en el primer palo. Así, Central se conformó con la clasificación asegurada, que constituye un reconocimiento al equipo del Kily González, que cambió a tiempo su forma de juego en el torneo local y que la consolidó en la Sudamericana, donde avanzó a la segunda fase por segunda vez en su historia.

Formaciones:

Rosario Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Almada, Gastón Ávila y Lautaro Blanco; Diego Zabala, Emmanuel Ojeda, Emiliano Vecchio y Luciano Ferreyra; Lucas Gamba y Marco Ruben. DT: Cristian Kily González.

12 de Octubre de Paraguay: Mauro Cardozo; César Benítez, Paulo Da Silva, Francisco Manenti y Víctor Ayala; Ariel Schwartzman, Junior Marabel, Víctor Cáceres y Juan Aguilar; José Núñez y Richard Salinas. DT: Pedro Sarabia.

Estadio: Florencio Sola

Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay)

HUACHIPATO VS. SAN LORENZO

San Lorenzo goleó a Huachipato por 3-0 en condición de visitante, resultado que dejó al elenco chileno afuera de la Copa Sudamericana (el Ciclón ya estaba eliminado). El partido fue correspondiente a la sexta fecha del grupo A, que se jugó en el estadio Sausalito de Viña del Mar, Chile. Con este resultado, clasificó a octavos de final Rosario Central, que lideró el grupo A (11 puntos), mientras que Huachipato quedó segundo (8), San Lorenzo tercero (7) y 12 de Octubre de Paraguay, último (6). El delantero de San Lorenzo, Nicolás Fernández abrió el marcador para el Cuervo, de cabeza, a los 11 y a los 31 minutos, ampliando Luis Sequeira a los 8 minutos de la segunda parte.

En la primera mitad salió en busca del partido Huachipato, obligado a ganar y esperar el resultado de Rosario Central, para pasar a octavos de final de la Sudamericana. Es así que el equipo chileno se basó en la generación de jugadas de Javier Altamirano, asistiendo al ecuatoriano Denilson Ovando y el plantel de Boedo, buscaba recuperar pelotas y salir de contra. Y es así que Julián Palacios, desbordando por la izquierda, definió de zuda desde afuera arriba, pelota que despejó para el tiro de esquina, el arquero Gabriel Castellón a los 9 minutos. Pero a los 11 minutos de un tiro de esquina, por la izquierda de Alexis Sabella la pelota rebota en el área y con un doble cabezazo, primero de Federico Gattoni y luego de Nicolás Uvita Fernández que la empujó para definir el primer tanto del partido.

En esta instancia, el plantel dirigido por el argentino Juan José Luvera, entró en confusión e imprecisiones, afectado por la prematura caída. Palacios y Uvita Fernández empezaron a liderar las jugadas de peligro del conjunto azulgrana y a los 31 minutos un pase de Palacios por la izquierda, centro para Fernández y remató para convertir el segundo gol para el plantel santo.

San Lorenzo se despidió de la Copa Sudamericana con una goleada sobre Huachipato en Chile (Raul Zamora/Photosport)
San Lorenzo se despidió de la Copa Sudamericana con una goleada sobre Huachipato en Chile (Raul Zamora/Photosport)

En la segunda etapa el conjunto trasandino salió con los mismos problemas que presentó en el inicio, hecho que aprovechó a los 8 minutos San Lorenzo con una salida de Gattoni por el medio con pase a la izquierda para Luis Sequeira que con la zurda, marcó el tercer tanto cuervo. Desde este momento el entrenador del conjunto chileno, Juan Luvera, apostó a los cambios para refrescar al equipo, como el ingreso de Juan Córdova que generó un pelotazo al palo izquierdo de Sebastián Torrico que sacó en la línea Nicolás Fernández a los 15 minutos.Pero pese a las incorporaciones, Huachipato no pudo cambiar el desarrollo del juego para, aunque sea, convertir un gol.

Para este partido, el Ciclón sufrió varias bajas, como la de los hermanos Ángel y Óscar Romero, convocados para la selección paraguaya; Andrés Herrera, para el seleccionado Sub-23; Diego Braghieri (lesionado) y Alexander Díaz, positivo de Covid-19. Tampoco fueron considerados por el entrenador provisorio, Leandro Romagnoli, por lesiones y Covid-19, Fernando Monetti, Alejandro Donatti, Gabriel Rojas, Diego Rodríguez, Jalil Elías y Franco Di Santo.Además el Pipi, no tuvo en cuenta por cuestiones futbolísticas a Bruno Pittón y Mariano Peralta Bauer.

Además éste fue el último partido vistiendo la camiseta azulgrana de un ídolo de San Lorenzo, Fabricio Coloccini, al que el club de Boedo no le renovará el contrato que vence a fin de mes, por lo que el defensor está negociando con Aldosivi de Mar del Plata, para finalizar ahí su carrera. También podría ser la despedida como técnico de la estrella azulgrana, Romagnoli, que junto con el otro referente cuervo, Alberto Beto Acosta, condujeron momentáneamente al equipo tras la salida de Diego Dabove. Así el Ciclón cierra un semestre para el olvido, donde quedó fuera de todos los campeonatos en donde participó, Copas Libertadores de América, Sudamericana, Argentina y de la Liga Profesional de Fútbol.

Con el fin del encuentro de hoy en Chile, el plantel quedará licenciado hasta el 14 ó 17 de junio, cuando se retome la pretemporada con vistas al próximo semestre y con nuevo entrenador confirmado. Por lo menos hoy le terminó dando una mano a su “antiguo amigo”, Rosario Central.

Formaciones:

Huachipato: Gabriel Castellón; Joaquín Gutiérrez, Benjamín Gazzoo, Ignacio Tapia y Cristian Cuevas; Claudio Sepúlveda; César Huanca, Joaquín Verdugo, Javier Altamirano y Denilson Ovando; Nicolás Silva. DT: Juan José Luvera.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Víctor Salazar, Francisco Flores, Federico Gattoni, Fabricio Coloccini y Nicolás Ezequiel Fernández; Luis Sequeira, Yeison Gordillo y Alexis Sabella; Julián Palacios y Nicolás Fernández. DT: Leandro Romagnoli.

Estadio: Sausalito (Viña del Mar)

Árbitro: Flávio Souza (Brasil)

SEGUIR LEYENDO: