Rosario Central goleó a Newell’s y se ilusiona con los cuartos de final de la Copa de la Liga

El local goleó 3-0 con goles de Marco Rubén, Nicolás Ferreyra y Luca Martínez Dupuy y sueña con avanzar de fase en la última jornada. La Lepra sumó su tercera derrota al hilo

Compartir
Compartir articulo

Rosario Central goleó a Newell’s Old Boys en un caliente clásico rosarino jugado en el Gigante de Arroyito por el interzonal de la duodécima fecha de la Copa de la Liga Profesional. De esta manera, el Canalla llegó a los 18 puntos y depende de una victoria en la última fecha, como visitante de Platense, para clasificarse a cuartos de final. Los goles fueron convertidos por Marco Ruben, en el primer tiempo, y por Nicolás Ferreyra, de taco, y el ingresado mexicano Luca Martínez Dupuy, en el complemento. El equipo dirigido por el Mono Burgos sumó su tercera derrota al hilo.

El local se impuso desde el comienzo porque jugó mejor con la pelota primero, pero sobre todo porque fue más ofensivo, al extremo de generar una docena de llegadas claras que no pudo definir. Central planteó el partido como debía hacerlo en un clásico, en una postura que ya había mostrado en la victoria del miércoles contra San Lorenzo, cuando trató bien la pelota, abrió la cancha y atacó cada vez que pudo, pero también doblegó el esfuerzo. Y fue un equipo solidario para jugar y correr para recuperarla, como cuando abrió el partido a los 17 minutos después que Lucas Gamba ubicó a Damián Martínez por la derecha y éste habilitó a Ruben en el vértice derecho del área chica. El goleador frotó la lámpara y sacó una genialidad: la paró de zurda, la pelota se levantó y remató con una volea de derecha pero más colocada que violenta, que pegó en el travesaño y entró junto al primer palo de Alan Aguerre.

Marco Ruben celebra el primer gol en el clásico ante Newell's (Fotobaires)
Marco Ruben celebra el primer gol en el clásico ante Newell's (Fotobaires)

Newell’s, que jugó de menor a mayor, salió atado en los primeros 10 minutos, pero después se soltó, equilibró el juego en la mitad de la cancha y generó tres llegadas claras, dos salvadas por Jorge Broun y otra desviada de Franco Negri. En ese lapso también hubo una interrupción del juego cuando un dron ingresó al espacio aéreo de la cancha portando una bandera que hacía alusión a la eliminación sufrida por Newell’s en Copa Argentina a manos de Central en cancha de Arsenal. El aparato fue derribado por Lucas Gamba al tironearlo de la bandera y luego pisoteado por el volante Pablo Pérez, que ya se mostraba enardecido cuando apenas habían transcurrido 30 segundos de partido. Por supuesto, los clásicos memes estuvieron a la orden del día, como suele ocurrir en estos casos.

Después Central volvió a llegar a los 20 minutos con un centro de Luciano Ferreyra -la figura, de gran partido- que le ganó con desbordes a Nadalín, pero Damián Martínez, solo por el segundo palo, cabeceó alto. Y volvió a llegar a los 23 con un cabezazo de Gamba que cayó en el techo del arco, con el arquero vencido, tras un centro de Luciano Ferreyra. El partido se complicó a los 24 minutos por una falta desde atrás de Nicolás Ferreyra a Maximiliano Rodríguez, quien lo empujó y se trenzaron con Emanuel Ojeda, en una montonera que terminó con los tres jugadores amonestados en una trifulca en la que pareció que Maxi mereció la expulsión. Newell´s llegó con remate de Negri salvado por Broun a los 13 minutos, con otro de Negri a los 27, que llegó solo por la izquierda y cruzó el zurdazo, cerca del segundo palo, y con una entrada franca de Luciano Cingolani por la derecha, a los 42, que Broun volvió a salvar.

El complemento fue más de Central todavía, que malogró varios contraataques -uno de Ruben y otro de Emiliano Vecchio- por patear en vez de dar el pase al compañero, y que lo liquidó con un gol de antología, a los 16: córner de Luciano Ferreyra, derechazo de Lautaro Blanco desde el borde del área y taco de Nicolás Ferreyra, que la metió abajo, junto al poste izquierdo del arquero. Newell´s se quedó sin juego con la controvertida salida de Pablo Pérez, amonestado y reemplazado por Julián Fernández. Y Central pegó la estocada final a los 35 minutos cuando el ingresado Luca Martínez Dupuy terminó bien el enésimo contraataque y la cruzó de derecha, abajo. La pelota pegó en el poste derecho y entró mansamente.

(Fotobaires)
(Fotobaires)

Un párrafo aparte merece el arbitraje permisivo de Fernando Echenique, quien perdonó varias tarjetas a jugadores visitantes y que a veces cobró con “otro” reglamento, como en el primer tiempo cuando no sancionó una clara falta desde atrás de Lema a Ruben, como para amarilla, y recién lo amonestó por un codazo contra Luciano Ferreyra, que pareció para roja. Rosario Central fue el gran ganador del clásico, como sus jugadores, que dieron la cara hoy y el miércoles pasado por su director técnico, el Kily González, que sabía que si esta noche su equipo perdía con Newell´s corría riesgo su continuidad. Quizá por eso sus jugadores, que lo defendieron en la cancha, se quedaron al final saltando y cantando, como cuando lo hacían en los clásicos de inferiores en que a muchos de ellos él dirigía.

De esta manera, el equipo del Kily González se ilusiona con avanzar a los cuartos de final de la Copa de La Liga, ya que llega a la última fecha con chances de avanzar. Para ello deberá ganarle a Platense y esperar por otros resultados. Newell’s, por su parte, sumó su tercera derrota consecutiva, sumando este certamen y la Copa Sudamericana.

Rosario Central y Newell’s se enfrentaron por la fecha 12 (interzonal) de la Copa de la Liga Profesional de fútbol en horario nocturno a raíz de la prohibición del Gobierno de Santa Fe de que el partido se disputara de día con el objetivo de evitar las aglomeraciones de hinchas antes, durante y después del encuentro. Sin embargo, la misión no fue cumplida: los fanáticos del Canalla organizaron un banderazo en horas de la tarde sin protección ni distanciamiento social.

El banderazo de los hinchas de Rosario Central en la previa del clásico

La férrea posición del gobernador santafesino, Omar Perotti, terminó por postergar dos horas y media el clásico rosarino, cuando planteó a la AFA y a la Liga Profesional jugarlo a las 21. Además, hubo un pedido a la televisión para que liberaran la señal o permitan televisarlo por el canal provincial 5RTV.

Llegada del micro de Rosario Central al estadio para el clásico ante Newell's

Formaciones:

Rosario Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Nicolás Ferreyra, Joaquín Laso y Lautaro Blanco; Diego Zabala, Emmanuel Ojeda, Emiliano Vecchio y Luciano Ferreyra; Lucas Gamba y Marco Ruben. DT: Cristian González.

Newell’s Old Boys: Alan Aguerre; Facundo Nadalín, Cristian Lema y Yonathan Cabral; Jerónimo Cacciabue, Pablo Pérez, Diego Calcaterra y Franco Negri; Luciano Cingolani y Juan Sforza; Maximiliano Rodríguez. DT: Germán Burgos.

Árbitro: Fernando Echenique.

Estadio: Gigante de Arroyito.

TV: TNT Sports.

SEGUIR LEYENDO: