Cómo está la continuidad de Marcelo Gallardo en River, a horas del cumplimiento del plazo que puso para decidir

Aunque el Muñeco comenzó una nueva pretemporada al frente del equipo, el mercado de pases será fundamental para su decisión final

Compartir
Compartir articulo
La continuidad de Marcelo Gallardo, un tema prioritario en River (REUTERS/Juan Mabromata)
La continuidad de Marcelo Gallardo, un tema prioritario en River (REUTERS/Juan Mabromata)

“Cuando termine mi participación en la Copa Libertadores haremos el análisis con mayor detenimiento, con lo que me da razones para seguir o para no seguir. Cuando termine la Copa hablaré con mi cabeza para ver cómo seguimos”, supo esbozar Marcelo Gallardo, siguiendo con la misma línea de pensamiento desde que asumió como director técnico de River.

Aunque en Núñez reina el optimismo y todo hace suponer que el Muñeco seguirá ligado al club de sus amores (tiene contrato hasta diciembre de 2021), hay un factor fundamental que terminará de inclinar la balanza para el sí, o para el no: el mercado de pases.

Los famosos “diez días”, que coinciden con la fecha en que cerrará el libro de pases en las principales ligas de Europa (en Francia, Italia, España, Inglaterra, Alemania y Países Bajos concluye el 1 de febrero), están próximos a finalizar y, salvo alguna oferta sobre la chicharra, pareciera que la dirigencia millonaria estaría cerca de lograr una de las primeras premisas que puso sobre la mesa el entrenador en la charla que mantuvo el 20 de enero con el presidente Rodolfo D’Onofrio y el secretario técnico Enzo Francescoli: mantener la base del equipo.

Gonzalo Montiel, pieza clave para Marcelo Gallardo, seguiría en River (REUTERS/Marcos Brindicci)
Gonzalo Montiel, pieza clave para Marcelo Gallardo, seguiría en River (REUTERS/Marcos Brindicci)

El futbolista que tenía todos los números para emigrar era Gonzalo Montiel, pero ni Roma, Olympique Lyon y Villarreal llegaron a satisfacer las pretensiones de River. No obstante, los mandatarios del club aún mantienen una asignatura pendiente con respecto al lateral derecho, ya que su vínculo contractual finaliza en junio de este año. Los mandatarios confían que el futbolista, por el amor que le tiene a la institución, no se alejará sin dejar dinero. Próximamente podrían acordar los números de un nuevo vínculo con su nuevo representante.

Otro que puso en duda su continuidad es Enzo Pérez, una pieza irremplazable y clave para Napoleón en la mitad de la cancha. El mendocino, tras la eliminación en semifinales de la Copa Libertadores ante Palmeiras, sorprendió al afirmar que iba a analizar las propuestas que le lleguen.

El ex Godoy Cruz y Estudiantes, que tiene un vínculo firmado hasta junio de 2023, desechó una importante oferta desde lo económico del Trabzonspor de Turquía (1.5 millones de euros por temporada). En los últimos días apareció un sondeo del Celta de Vigo, pero desde el entorno del jugador le informaron a Infobae que todo hace indicar que los españoles no moverán ninguna ficha en este mercado.

Enzo Pérez desechó una suculenta oferta de Turquía (REUTERS/Nelson Almeida)
Enzo Pérez desechó una suculenta oferta de Turquía (REUTERS/Nelson Almeida)

Por otra parte, desde el entorno de Franco Armani le aseguraron a este medio que “hace un tiempo” están negociando con los mandatarios del Millonario para extender su vínculo. “Siempre es bueno que a un jugador le quieran renovar, y más cuando ese club es River”, añadió la misma fuente. La idea es firmar hasta mediados de junio de 2023, ya que el oriundo de Casilda tiene como una de sus prioridades tener ritmo futbolístico y continuidad para asegurarse un boleto con la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022 (por primera vez se llevará adelante entre noviembre y diciembre).

Nacho Fernández es un futbolista que desde hace varios ventanas de transferencias suena para emigrar. Aunque los principales mercados de Europa están cerca de cerrar, lo cierto es que sus representantes aguardan por ofertas de Brasil o Estados Unidos, mercados que comenzarán a tener acción en las próximas semanas.

Al igual que como sucede con Montiel, River deberá resolver cuatro casos antes de junio: Rafael Santos Borré, Nicolás De La Cruz, Javier Pinola y Leonardo Ponzio. La esposa del colombiano dejó entrever en diálogo con Infobae que el delantero no vería con malos ojos continuar en el club (fue padre hace unos meses) y que en caso de emigrar será ante la chance concreta de tener rodaje en Europa, algo que no le sucedió en su primera experiencia. En Núñez estudian la posibilidad de hacer un esfuerzo económico y abonar los 3,5 millones de euros por el 25 por ciento de su ficha al Atlético Madrid para renovarle (pasaría a tener el 75), pero primero deberán acordar un nuevo vínculo con el colombiano (el tope del dólar, una de las claves).

En el club confían en tener todo encaminado para lograr la continuidad del uruguayo (tienen el 30 por ciento de su ficha), pero primero deberán saldar una deuda con Liverpool de Uruguay.

En contrapartida, ante la falta de ventas y de dinero fresco, la dirigencia cuenta con poco margen de maniobra para salir al mercado de pases y cumplir con los pedidos de Marcelo Gallardo. Vale recordar que el club no incorpora desde agosto de 2019, cuando arribó el chileno Paulo Díaz. Durante ese período, se fueron de River futbolistas de la talla de Lucas Martínez Quarta, Juan Fernando Quintero, Nacho Scocco y Lucas Pratto.

Agustín Palavecino, uno de los apuntados por River (Photo: VizzorImage / Nelson Rios / Cont)
Agustín Palavecino, uno de los apuntados por River (Photo: VizzorImage / Nelson Rios / Cont)

El principal apuntado es Agustín Palavecino, mediocampista de gran presente en Deportivo Cali y surgido de Platense, quien también se encuentra en la órbita del Palmeiras. River busca sacarlo a préstamo con una opción de compra, pero hasta el momento los colombianos se muestran inflexibles y sólo lo soltarían mediante una venta o un préstamo, con opción de compra obligatoria.

Otro nombre que aparece en el radar del millonario es el uruguayo de Nacional Gabriel Neves. Por el momento no realizó ningún movimiento formal, ya que primero deberán resolver el cupo de extranjeros. Actualmente, el club cuenta con Paulo Díaz, Robert Rojas, Jorge Moreira, Jorge Carrascal, Rafael Santos Borré y Nicolás De La Cruz.

SEGUÍ LEYENDO: