Clausuran Deportivo Riestra tras los entrenamientos sin permiso: “Tendrán que dar su justificación”

Así lo confirmó Guillermo Madero, director ejecutivo del Comité de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Así lo confirmó Guillermo Madero, director ejecutivo del Comité de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires

Luego de que se difundieran imágenes de los jugadores de Deportivo Riestra, equipo que milita en la segunda categoría del fútbol argentino, realizando un entrenamiento e incumpliendo así con la cuarentena obligatoria impulsada por el Gobierno Nacional y avalada por la Asociación del Fútbol Argentino, se inició una investigación que podría llevar a sufrir grandes sanciones al club del Bajo Flores.

En diálogo con TyC Sports, el director ejecutivo del Comité de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Madero, informó que por este delito federal Riestra recibió un pedido de informe sobre lo sucedido a primera hora, así como también el registro de las cámaras de seguridad de su predio: “Se intimó al club a que deje todo tipo de actividad deportiva inmediatamente. Está clausurado”.

Madero remarcó la gravedad de la situación en el contexto de la pandemia del COVID-19 a nivel mundial y agregó: “Se está jugando con la vida de miles de personas. Los responsables tendrán que dar su justificación. Vamos a ser categóricos, no vamos a tener contemplaciones porque estmaos enmarcados en una situación grave. Desde la Seguridad vamos a dar todas las herramientas a nuestro alcance para que cesen este tipo de actividades. La Justicia llevará a cabo su proceso”.

El Club Deportivo Riestra sufrió una clausura tras el rompimiento de la cuarentena por parte del plantel (clubdeportivoriestra.com)
El Club Deportivo Riestra sufrió una clausura tras el rompimiento de la cuarentena por parte del plantel (clubdeportivoriestra.com)

En tanto, se refirió a la chance de que alguno de los implicados en la cuestión pudiera ser encarcelado y aclaró que, en caso de comprobarse que el incumplimiento se había efectuado varios días atrás, las sanciones podrían agravarse.

Quien también tomó la palabra fue Marcelo Achile, Prosecretario de la Asociación del Fútbol Argentino y presidente del Club Defensores de Belgrano, que milita en la misma categoría que Riestra: “Ante un tema de esta gravedad existe la posibilidad de quita de puntos y pérdida de categoría. Las sanciones están tipificadas en el Código de Transgresiones y Penas y la decisión la tomará el Tribunal de Disciplina. No hay ningún club que esté haciendo lo que hizo Riestra, ni Gimnasia de Jujuy, que puede tener más posibilidades por la ausencia de casos positivos de coronavirus en su provincia”.

Un equipo de fútbol de Capital se entrenó a pesar de la cuarentena

La AFA ya emitió un comunicado en el que se hizo eco de la situación y ahora se informará a través de un boletín, a la espera del descargo de la institución y posterior reunión del Tribunal que definirá las penas correspondientes.

“AFA sigue las normativas, decretos y resoluciones de los ministerios correspondientes. Estamos atrás de lo que diga el Ministerio de Salud y el presidente de la Nación. En la categoría los dirigentes exteriorizaron su profundo enojo por esta situación de Riestra”, añadió Achile.

El artículo 287 del Reglamento de Transgresiones y Penas reza: “Cualquier hecho inmoral o reprobable o acto que signifique indisciplina, no previsto en este reglamento, será reprimido con la pena adecuada a su naturaleza, gravedad y circunstancias”. Y menciona posibles sanciones para clubes, equipos, comisiones directivas, dirigentes, socios, jugadores o personas que de alguna manera estén vinculadas a la AFA con penas de amonestaciones, multas y suspensiones o inhabilitaciones de hasta cinco años.

SEGUÍ LEYENDO