Rugby Union - Rugby World Cup - Los Pumas en medio de un entrenamiento en Osaka. Foto: REUTERS/Annegret Hilse
Rugby Union - Rugby World Cup - Los Pumas en medio de un entrenamiento en Osaka. Foto: REUTERS/Annegret Hilse

Cuando todavía no se acallaron los ecos de la eliminación mundialista, luego de la derrota ante Inglaterra del último sábado en Tokio, se viene un nuevo e importante partido para Los Pumas.

El próximo miércoles, a la 1:45 de la madrugada argentina, el elenco dirigido por Mario Ledesma enfrentará a Estados Unidos en Kumagaya para cerrar la etapa clasificatoria del torneo desarrollado en el país asiático.

Con nueve cambios con respecto a su última actuación, Los Pumas van por un triunfo que los deje en el tercer puesto del grupo, y así sellar la clasificación para el próximo certamen de Francia 2023.

Después del doloroso traspié ante Inglaterra y de ver el ajustado éxito de Francia ante Tonga por sólo dos puntos (23-21, mismo tanteador que ante Los Pumas) lo que parecía cosa juzgada, se transformó en una confirmación: la eliminación del seleccionado argentino y la vuelta a casa en la primera ronda, algo que no sucedía desde hacía 16 años, en Australia 2003.

Mario Ledesma habla con sus asistentes en Osaka, Japón. Foto: REUTERS/Annegret Hilse
Mario Ledesma habla con sus asistentes en Osaka, Japón. Foto: REUTERS/Annegret Hilse

LA VUELTA AL TRABAJO, UN EQUIPO DISTINTO Y VARIOS DEBUTS EN BUSCA DEL TERCER LUGAR DEL GRUPO

Luego de un día de descanso y del viaje a la ciudad de Kumagaya, distante 87 kilómetros de Tokio, Los Pumas se preparan para su despedida de Japón. Mario Ledesma designó nueve modificaciones con respecto al equipo del último sábado, que incluyen varios debuts en citas mundialistas y algunas sorpresas.

Las variantes que designó el entrenador son las siguientes: en el pack de forwards Santiago Medrano reemplazará a Juan Figallo, en la primera línea; Matías Alemanno irá por el suspendido Tomás Lavanini, en la segunda línea, mientras que Juan Manuel Leguizamón y Rodrigo Bruni ingresarán en lugar de Marcos Kremer y Javier Ortega Desio, en la tercera línea.

Entre los backs, cambiarán los medios, Felipe Ezcurra (jugará por el desgarrado Tomás Cubelli) y Nicolás Sánchez – volverá a calzarse la 10 después de no estar entre los 23 que cayeron ante Inglaterra- por Benjamín Urdapilleta. Como centro estará Juan Cruz Mallía por Matías Orlando; en la punta derecha Bautista Delguy lo hará por Matías Moroni y de fullback debutará Joaquín Tuculet por Emiliano Boffelli.

En el banco de suplentes las novedades serán las inclusiones del cordobés Enrique Pieretto y del mendocino Gonzalo Bertranou, que tuvo que viajar de urgencia desde la Argentina, para llegar el día lunes y ponerse a las órdenes del Head Coach; ya que por la lesión de Cubelli, y al no tener otro medio scrum, el plantel lo necesitaba. Ellos acompañarán a Agustín Creevy, Mayco Vivas, Marcos Kremer, Tomás Lezana y Benjamín Urdapilleta que completan el banco de relevos.

De esta manera habrá seis jugadores que debutarán en este mundial: Leguizamón, Bruni, Mallía, Tuculet, Pieretto y Bertranou, y quedará sólo uno sin participar en este mundial - el hooker Santiago Socino - de los finalmente 32 convocados por Ledesma a Japón.

Seguí leyendo