Agustín Creevy, el Puma que superó todos los récords en la historia del rugby argentino

Ingresó ante Inglaterra y grabó su apellido para siempre en la historia grande de Los Pumas. Jugó su partido número 88 con la camiseta nacional, la que también defendió como capitán en 49 ocasiones, siendo el jugador que más veces lideró al seleccionado

Compartir
Compartir articulo
Agustín Creevy, un histórica de Los Pumas (Shutterstock)
Agustín Creevy, un histórica de Los Pumas (Shutterstock)

Por Jorge Ciccodicola (desde Japón)

UN DÍA MUY ESPECIAL

El pasado 5 de Octubre de 2019, sin lugar a dudas, no fue un día más en la vida de Agustín Creevy; y tampoco en la historia del rugby argentino. A pesar de la derrota ante Inglaterra, y la casi segura eliminación del equipo nacional de este Mundial de Japón, el hooker tuvo su propio festejo, algo que le quedará grabado para siempre, tanto a él como a su familia, que lo acompañó en su carrera durante estos 14 años en Los Pumas.

Su madre Marcela, su padre Hugo, su esposa Virginia Vercelli y su pequeña hija Helenita, estuvieron presentes en el estadio alentándolo como siempre. El reconocimiento de ser el Puma con mas caps fue muy importante para el hooker, ya que vez terminado el match, y a pesar del resultado adverso, los colegas de todo el mundo lo buscaron para entrevistarlo como si hubiera sido la figura del equipo de Eddie Jones.

UN LARGO CAMINO PARA QUEDAR EN LA HISTORIA GRANDE

Nació el 15 de Marzo de 1985 en la ciudad de La Plata, y con tan sólo 20 años, el 20 de Abril del 2005, jugó su primer partido con la camiseta de Los Pumas, en la vieja cancha de Biei. Así quedó registrado como el Puma número 643, cuando ingresó en el segundo tiempo en reemplazo del mendocino Federico Genaud. Compartió el mismo día del debut con otro prócer del equipo nacional: Juan Manuel Leguizamón. Ambos debutaron juntos para golear a Japón. Ese día, Creevy compartió el equipo con Nicolás Fernández Miranda (actual asistente de Ledesma), Juan de la Cruz Fernández Miranda (asistente de Gonzalo Quesada, en Jaguares), Federico Todeschini (Puma de Bronce y actual entrenador de pateadores de Los Teros) y Pablo Bouza (Integrante del staff de line de Uruguay).

Su estampa actual dice que tiene 1.85cm. de altura y 110 kilos. Arrancó en el club San Luis en las divisiones juveniles, para luego pasar al plantel superior. En 2007, Los Pumas, con Marcelo Loffreda a la cabeza, empezaron a tenerlo en cuenta y el Biarritz francés fue quien se interesó por su juego, para así firmar su primer contrato profesional.

Por entonces, Santiago Phelan era el entrenador del seleccionado y fue quien le sugirió jugar de hooker para dejar definitivamente el puesto de tercera línea. Así, en 2009, Agustín se afirmó en la posición que hoy es titular en Jaguares y Los Pumas. El rugby de Francia lo tuvo en cuenta a través del Clermont – jugó muy poco - y posteriormente en 2011 se unió al plantel de Daniel Hourcade para jugar con Pampas XV la Vodacom Cup. Allí, el equipo nacional empezó a mostrar el crecimiento de Argentina en el mundo del rugby. Creevy fue siempre un jugador clave en las estructuras de la UAR y de esa forma fue convocado para el mundial 2011, como suplente de su actual entrenador, Mario Ledesma.

En 2012 pasó al Montpellier y al año siguiente fue al Worcester Warrions, de la liga inglesa, para regresar al país en el 2015 para sumarse a Jaguares, la primera franquicia profesional argentina que empezó a jugar el Súper Rugby y que lo tuvo como capitán en las primeras dos temporadas. Antes de eso, desde el 2012 y hasta la actualidad, Creevy participó de todas las ediciones del Rugby Championship y fue el líder del equipo argentino.

Agustín Creevy es el rugbier que más veces vistió la camiseta argentina (Shutterstock)
Agustín Creevy es el rugbier que más veces vistió la camiseta argentina (Shutterstock)

ESPERÓ POR LA TITULARIDAD Y SE CONVIRTIÓ EN EL CAPITÁN Y REFERENTE DE LOS PUMAS

Como titular jugó su primer partido el 3 de Diciembre de 2005 ante Samoa, también en Biei, jugando como ala. Tuvo que esperar hasta el 14 de Setiembre de 2013 para volver a ponerse la camiseta desde el arranque, cuando Santiago Phelan lo puso en Perth, frente a Australia por el Rugby Championship con una derrota por la mínima diferencia (13-14). Al finalizar el torneo, Santiago Phelan renunció a la conducción de los Pumas y en su reemplazo asumió para la ventana de noviembre de ese año Daniel Hourcade. Con él, Agustín Creevy se afirmó en la titularidad del equipo y terminó siendo el líder de un proceso que lo marcó como uno de los grandes referentes del plantel.

Su debut como capitán se produjo el 16 de Agosto del 2014, contra Sudáfrica en Pretoria, con una derrota por 13 a 6. Entre esa fecha y el 4 de Octubre del 2015, Agustín Creevy disputó 15 partidos consecutivos como capitán titular del equipo conducido por Daniel Hourcade. Luego, el 11 de Octubre jugando contra Namibia por el Mundial, en Leinster, el hooker fue suplente e ingresó en el segundo tiempo por Julián Montoya. De esa forma, Creevy participó de 42 partidos seguidos como titular desde el 18 de Octubre de 2015 cuando enfrentó a Irlanda hasta el 28 de Setiembre de 2019, en este mundial, cuando jugó en el debut ante Francia.

Como si eso fuera poco, el 6 de octubre del 2018, en la provincia de Salta, Agustín se puso por última vez la cinta de capitán de Los Pumas. En la derrota ante Australia encabezó la fila de su equipo hacia el campo de juego por 49na ocasión, y superó en la marca por un partido a Lisandro Arbizu; para quedar en la historia de Los Pumas como el capitán con más presencias. En las semifinales ante Australia se lesionó y no estuvo en el cotejo por el tercer puesto frente a Sudáfrica.

EL DETALLE DE UNA CARRERA TAN EXTENSA COMO BRILLANTE

Dueño de un carisma único, y considerado por la prensa mundial como uno de los mejores en su puesto; el 2 de Los Pumas participó de tres mundiales: Nueva Zelanda 2011, Inglaterra 2015 y el actual, Japón 2019. A la fecha lleva 14 partidos jugados en competencias mundialistas. Francia, Sudáfrica, Georgia e Italia son los equipos a los que más venció: tres veces a cada uno. Nueva Zelanda (15), Australia (14) y Sudáfrica (13) fueron los rivales a los que más enfrentó. A sólo tres seleccionados no pudo superar nunca. Con Nueva Zelanda perdió las 15 veces que los enfrentó, ante Inglaterra (5) y con Samoa (1). La curiosidad fue que ante Samoa, en el 2005, Creevy jugó de ala, e integró la tercera línea con Santiago Sanz y Juan Martín Fernández Lobbe.

Entre sus triunfos más importantes se pueden destacar el éxito ante Escocia en Murrayfield en 2009 (9-6) y en la fase de grupos del mundial 2011 (13-12 en Wellington). Estuvo en el equipo que logró el segundo triunfo ante Gales como visitante: 26-12, en 2012. En octubre de 2014 fue el capitán del plantel que logró el primer triunfo en el Rugby Championship ante Australia:21-17 en Mendoza. En la gira de noviembre de ese mismo año, venció 18-13 a Francia en el Stade de France, con todos los puntos anotados con el pie entre Nicolás Sánchez y Juan Martín Hernández. Participó del histórico triunfo en Durban del año 2015, cuando con Los Pumas del ´65 en las tribunas, vencieron a Sudáfrica por primera vez en la historia como visitantes (37-25). Superó a Irlanda por los cuartos de final en el Millennium de Cardiff (43-20) y clasificó con Los Pumas por segunda vez a una semifinal de RWC en 2015. En Salta 2016, estuvo entre los XV jugadores que le ganaron por primera vez a Sudáfrica en nuestro país (26-24). En el año 2018 integró los equipos que vencieron a Sudáfrica y Australia por el Rugby Championship, en lo que fue la primera vez que se consiguieron dos triunfos en ese torneo y en Gold Coast, por primera vez como visitante. Sólo tres tries acumula en el seleccionado, dos ante Nueva Zelanda en Christchurch, en 2015, y uno ante Georgia en Jujuy, en 2017.

Agustín Creevy en acción ante Tonga (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)
Agustín Creevy en acción ante Tonga (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)

JAPÓN, IGUAL QUE AL INICIO DE SU CARRERA, PERO HOY DESDE OTRO LUGAR

El continente asiático recibió por primera vez en esta novena ocasión la Copa del Mundo. Japón es quien por estos días llama la atención de todos los fanáticos del rugby. Justamente el hooker argentino tiene, al parecer, algo especial con ese país oriental. Su debut fue ante Japón en Buenos Aires, allá por 2005, y ahora en este país dejará grabado su nombre una vez más en la historia de Los Pumas, ya que aquí quebró esta tarde la marca de Felipe Contepomi, y con 88 cups pasó a ser el jugador argentino que más veces vistió la camiseta de Los Pumas.Esa misma camiseta del Yaguareté en el pecho, que Creevy defendió y vistió con orgullo, y que hoy, pese a la derrota, volvió a dejar en lo más alto.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El vicerrector de la UBA insistió con el reclamo y aseguró que la oferta de la Secretaría de Educación es insuficiente para mantener el funcionamiento del sistema universitario
Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Expresaron su disconformidad con la decisión de Juan Pedro Aleart, conductor del noticiero de Canal Tres, de denunciar en vivo los abusos sexuales que sufrió tanto él como sus hermanos por parte de su propio padre y su tío
El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios