Matías Lammens habló del escándalo con los jugadores de Los Pumas: “Arrancamos el año con el asesinato de un chico, creo que hay que trabajar mucho en el rugby”

El titular del Ministerio de Turismo y Deportes relacionó lo acontecido con los tres jugadores del seleccionado de rugby con el asesinato de Fernando Báez Sosa. También reveló que se contactó con el presidente de la UAR

Compartir
Compartir articulo
Matías Lammens habló del escándalo con los jugadores de Los Pumas: “Arrancamos el año con el asesinato de un chico, creo que hay que trabajar mucho en el rugby”
Foto: Matias Arbotto
Matías Lammens habló del escándalo con los jugadores de Los Pumas: “Arrancamos el año con el asesinato de un chico, creo que hay que trabajar mucho en el rugby” Foto: Matias Arbotto

El escueto homenaje a Diego Armando Maradona, primero, y las repudiables publicaciones que salieron a la luz con tonos xenófobos y racistas por parte de tres jugadores de Los Pumas, después, dejó una vez más al rugby bajo el foco de las críticas. Es así que, en medio de los cientos de opiniones generadas al respecto, uno de los que se refirieron al tema fue Matías Lammens, titular del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Al elaborar su análisis sobre lo ocurrido con los tuits de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, el ministro de 40 años reconoció que se comunicó de inmediato con Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión Argentina de Rugby. “Hablé con el presidente de la UAR, me preocupa muchísimo, pero no es nuevo. La medida puede ser ejemplar y la toman atinadamente, pero el problema es mucho más profundo. La solución no viene solo con este castigo. Merece una mirada mucho más amplia”, señaló en diálogo con la radio Futurock acerca de qué se debe hacer en estos casos más allá de la sanción hacia los jugadores.

Fue ahí que Lammens decidió correrse del hecho puntual que sucedió en las últimas horas y elaboró un balance general sobre el deporte de la ovalada, mencionando así el asesinato de Fernando Báez Sosa, en enero de este año en Villa Gesell. “No olvidemos que venimos de arrancar un año con el asesinato de un chico a manos de un grupo de rugbiers. No quiero estigmatizar, pero sí creo que hay que trabajar mucho en el mundo del rugby”, aseguró.

infobae

Para el ex dirigente de San Lorenzo, el término “una mirada mucho más amplia” se refiere a “un proceso similar al que ha construido en términos de cambios culturales el feminismo”. Y concluyó: “Cuando leés los tuits, sale lo peor de la Argentina, un odio de clase, y es para replantearse cosas muy profundas”.

Además, desde la Secretaría de Deportes difundieron un comunicado “por un deporte libre de discriminación.” En él, afirma que “manifiesta su preocupación y dolor por los mensajes discriminatorios expresados” y que “vestir la camiseta de nuestro país es mucho más que jugar, y estos dichos no deben ser pasados por alto”.

Cabe recordar que este lunes por la noche, luego de que los mensajes del capitán y los otros dos integrantes del seleccionado argentino de rugby se convertieran en una noticia que dio vueltas por todo el país, la UAR informó de manera oficial que “repudia enérgicamente” los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales.

Asimismo, la entidad decidió revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán, suspender a los tres jugadores del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria e iniciar un proceso disciplinario a cargo de la Comisión de Disciplina.

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE DEPORTES:

Por un deporte libre de discriminación

La Secretaría de Deportes de la Nación manifiesta su preocupación y dolor por los mensajes discriminatorios expresados, a través de las redes sociales, por varios jugadores de nuestra selección nacional de rugby hace un tiempo atrás.

A pesar de que las expresiones tienen varios años de antigüedad son de extrema gravedad por su contenido misógino y racista. Vestir la camiseta de nuestro país es mucho más que jugar, y estos dichos no deben ser pasados por alto.

Trabajamos a diario para construir el deporte argentino que soñamos, justo, seguro, libre de violencia y discriminación. Es por ello que es necesario un ejercicio de reflexión y acción sobre estos últimos acontecimientos que dañan al deporte y a nuestra sociedad en su conjunto.

Reafirmamos nuestro compromiso para continuar trabajando junto a nuestras federaciones nacionales e instituciones deportivas con la convicción de que las expresiones y prácticas discriminatorias no nos representan.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La actividad económica, la inflación y el fin del cepo

La acumulación de reservas ha motivado algunas propuestas de acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Sin embargo, es prudente demorar esta decisión. Qué es lo que hace falta
La actividad económica, la inflación y el fin del cepo

Los fondos del exterior siguen mirando a la Argentina para comprar bonos de la deuda

Las subas de los títulos soberanos fueron superiores al 4%. Las acciones también se sumaron y armaron un bloque de euforia por los activos argentinos
Los fondos del exterior siguen mirando a la Argentina para comprar bonos de la deuda

La actividad autopartista creció un 2,5% en el primer bimestre pero esperan una brusca caída en marzo

Si bien gran parte de su actividad depende de la producción de automóviles, el mercado de reposición impacta en sus mediciones. Para las empresas, los números positivos se deben al método de medición
La actividad autopartista creció un 2,5% en el primer bimestre pero esperan una brusca caída en marzo

Llegan los dólares de la cosecha y las reservas se acercaron a los USD 30.000 millones

El avance es mucho más lento que el habitual pero el volumen operado ayer en el mercado, de casi USD 600 millones, parece marcar un punto de inflexión
Llegan los dólares de la cosecha y las reservas se acercaron a los USD 30.000 millones

El caso del inglés que eligió vivir en Buenos Aires porque no le alcanzaba para pagar el alquiler en Londres

Andy Leek tiene 38 años y en el Reino Unido trabajaba como publicista. Instalado en el barrio porteño de Palermo, desde octubre de 2022, filma un documental sobre cómo es vivir en Argentina desde la mirada de una banda de rock. “Quiero contarle al mundo cómo consiguieron la felicidad a través de la música a pesar la incertidumbre económica”, señaló
El caso del inglés que eligió vivir en Buenos Aires porque no le alcanzaba para pagar el alquiler en Londres