Un moderno gimnasio de 500 m2, lugares de recreación y máxima privacidad: así es Casa Jaguares, el flamante centro de entrenamiento de la UAR

La franquicia argentina estrenó el nuevo recinto el pasado 25 de noviembre cuando comenzó con la pretemporada de cara al súper Rugby 2020. Los detalles de la preparación del equipo de Gonzalo Quesada

Compartir
Compartir articulo
La UAR inauguró Casa Jaguares el 25 de noviembre pasado (Maximiliano Luna)
La UAR inauguró Casa Jaguares el 25 de noviembre pasado (Maximiliano Luna)

No es una novedad la evolución constante del rugby argentino en el último tiempo. Desde el tercer puesto obtenido por Los Pumas en el Mundial de Francia 2007, en la Unión Argentina de Rugby comenzaron con un proyecto para profesionalizar un deporte que hasta el momento era plenamente amateur dentro del país. Planes de Alto Rendimiento (mejor conocido como Pladares), becas deportivas, Pampas XV, contratos remunerados y la invención de Jaguares es un breve resumen de todo lo hecho en estos 13 años. Fue así que desde la casa del rugby argentino decidieron dar un paso más: la adquisición de un predio propio, la Casa Jaguares.

Ubicada en la ciudad de Ingeniero Maschwitz, a poco más de 45 kilómetros del Estadio de Vélez Sarsfield, recinto donde tanto Jaguares -única franquicia argentina en el Súper Rugby- y Los Pumas -cuando hacen de local en Buenos Aires- disputan sus partidos internacionales, el flamante complejo de entrenamiento alberga a los dos equipos más importantes de la UAR y dispone de todas las comodidades para que los jugadores se preparen antes y durante la temporada.

Desde la Unión buscaron que el recinto no sea solo un centro de entrenamiento sino que genere un sentido de pertenencia como hogar de la franquicia (Maximiliano Luna)
Desde la Unión buscaron que el recinto no sea solo un centro de entrenamiento sino que genere un sentido de pertenencia como hogar de la franquicia (Maximiliano Luna)

A lo largo de estos años, la UAR debió rotar las sedes para que sus equipos se entrenen por los distintos clubes de Zona Norte, aquellos con las mejores instalaciones acordes a un elenco de competencia internacional. Fue así que se dejó de lado lugares como el CASI, Newman o Buenos Aires C&RC, pese a que estos yacen más cerca de CABA, y se optó por la privacidad y comodidad del nuevo espacio. Entre las instalaciones se destaca un campo de juego que contiene las mismas medidas que el José Amalfitani y una media cancha para practicar destrezas.

Inaugurada oficialmente el pasado 25 de noviembre, día en el que comenzó la pretemporada de la franquicia al mando del Head Coach Gonzalo Quesada, la Casa Jaguares fue bien recibida por parte del staff técnico y el plantel. “Contar con un predio exclusivo es muy positivo. Los jugadores recién fueron al lugar el mismo lunes 25 cuando arrancó la pretemporada. Todos están muy conformes y lo han expresado en cada atención a la prensa y en sus redes sociales. Antes nos teníamos que ajustara la disposición y el permiso de los clubes, sumado a la gente que transitaba por ahí y dificultaba la concentración”, le expresaron desde el entorno del equipo a Infobae.

Entre sus instalaciones, se encuentra una zona de parrillas y fogones (Maximiliano Luna)
Entre sus instalaciones, se encuentra una zona de parrillas y fogones (Maximiliano Luna)

Claro que la idea desde la UAR no fue solo proveerle al grupo un lugar donde entrenarse, sino, como su nombre lo indica, generar un sentido de pertenencia y volverlo su hogar. Es así que dentro del predio se realizan más tareas aparte de las prácticas físicas. “Los jugadores, en su tiempo libre, hacen análisis de video individual de sus entrenamientos y también están las sesiones de recuperación, kinesiología y atención médica para los lesionados en los mismos consultorios de Casa Jaguares. Los miércoles son días de recuperación con yoga, masajes y habitualmente se hace asado en el sector de fuegos de la Casa”, comentaron. Además, cada rincón se encuentra ploteado con el logo y los colores de Jaguares -que cambiarán cuando sean Los Pumas quienes se entrenen allí-, sumado a varias frases motivadoras que promulga el staff dentro del grupo.

Abocados de lleno a la pretemporada desde fines de diciembre y concentrados en mejorar cada día, los integrantes del plantel de Jaguares prefieren pasar sus descansos entre entrenamiento y entrenamiento dentro del nuevo espacio. Es así que se pueden ver rondas de mate debajo de los frondosos árboles que tiene el lugar, algunos que tiran puffs a la sombra para dormir la siesta y hasta asados comunitarios, en los que distintos integrantes se destacan por su talento culinario. “El mejor asador es sin dudas Marcos Kremer, mientras que también se defienden muy bien los gordos (primeras líneas), con Mayco Vivas a la cabeza”, deslizaron desde el seno del grupo.

El lugar cuenta con una casona antigua, donde los jugadores meriendan y descansan (Maximiliano Luna)
El lugar cuenta con una casona antigua, donde los jugadores meriendan y descansan (Maximiliano Luna)

Una imagen llamativa es la que ofrece el contraste entre la pintoresca casona antigua, que ya estaba en la propiedad y dónde los jugadores meriendan y descansan, y el imponente galpón donde se ubica el gimnasio, uno al lado del otro. El gym cuenta con instalaciones de última generación y todo el equipamiento necesario para que se pueda cumplir con las exigentes rutinas de los preparadores físicos. La particularidad son los cuatro televisores LED que funcionan a modo de pantalla para exhibir los ejercicios que deben hacer cada jugador y el formidable equipo de sonido para pasar música. ¿Qué género es el que más suena? “El rock nacional sin dudas, a cargo de los más grandes del plantel y los PFs”, detallaron.

El lugar más moderno es el gimnasio de 520 m2 que cuenta con maquinaria de última generación (Maximiliano Luna)
El lugar más moderno es el gimnasio de 520 m2 que cuenta con maquinaria de última generación (Maximiliano Luna)

Si bien hubo un crecimiento del deporte de la ovalada en Argentina, el capital generado por sponsors, televisación y venta de entradas aún dista mucho del que producen otros deportes como el fútbol. Es así que la UAR debió apoyarse en sus patrocinadores para poder conseguir este nuevo centro de entrenamiento. La obra fue realizada en Espacio Mendoza, firma dueña del complejo, y el acuerdo que se llegó es de un alquiler por 24 meses, con posibilidad de renovar por 12 meses más.

Sin dudas, este acontecimiento es un paso más en este camino de desarrollo que decidimos apostar hace más de 10 años y en el que hoy seguimos confiando. Fue un año intenso con grandes avances en materia deportiva y de formación, y sabemos que nos espera un 2020 con mayores desafíos a nivel internacional. Siempre trabajando con humildad y en conjunto con los clubes, las uniones y los sponsors, actores fundamentales para el crecimiento del rugby argentino”, detalló Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR.

También hay dos piletas de recuperación, una para frío y otra climatizada (Maximiliano Luna)
También hay dos piletas de recuperación, una para frío y otra climatizada (Maximiliano Luna)

Con la vara bien alta tras haber conseguido el subcampeonato la temporada pasada en lo que fue recién su tercer año en el Súper Rugby, Jaguares buscará ser uno de los protagonista del torneo de equipos más importante del Hemisferio Sur. Es así que retomaron sus trabajos a fines de noviembre para comenzar con la puesta a punto y con un breve receso de 10 días durante las Fiestas, regresaron a la actividad este 2 de enero. Las prácticas van de lunes a viernes, mientras que el fin de semana lo tienen libre. Por la mañana hacen ejercicios de rugby, luego almuerzan, descansan y, por la tarde, realizan sesiones de gimnasio junto a la práctica de destrezas individuales. Además hubo reuniones grupales e individuales con el staff, en las que se comenzó a explicar y ensayar el nuevo plan de juego.

Este domingo por la tarde, el plantel partió a hacia la ciudad de Tandil para llevar a cabo una concentración del 5 al 10 de enero y luego disputará una serie de amistosos ante Georgia XV, los días 17 y 24 de enero. Esos encuentros se disputarán en Mar del Plata y el San Isidro Club, respectivamente.

El debut en el Súper Rugby 2020, será el sábado 1° de febrero, en el estadio del club Vélez Sarsfield, ante Lions.

Todas las comodidades que posee Casa Jaguares:

- Gimnasio de 520 mts2: equipado con máquinas de última generación;

- Zona de hidratación;

- Espacio de recreación;

- Una cancha de entrenamiento con las mismas dimensiones que el estadio de Vélez Sarsfield (Jaguares hace de local ahí);

- Media cancha para destrezas, un sector para la preparación física y otro para formaciones fijas;

- Tres vestuarios con sus respectivos baños;

- Tribuna con 100 butacas;

- Dos piletas de recuperación, una para frío y otra climatizada;

- Auditorio y sala de estudio con capacidad para 50 personas sentadas;

- Tres oficinas;

- Sala de fisioterapeutas con atención para 10 personas en simultáneo;

- Dos consultorios médicos; estacionamiento;

- Habitaciones con 20 camas para descanso, living y cocina;

- Zona de parrillas y fogoneros.

Altas y bajas en el plantel de Jaguares para 2020:

Este año la franquicia sufrió varias altas y bajas antes del cominezo de la temporada (Maximiliano Luna)
Este año la franquicia sufrió varias altas y bajas antes del cominezo de la temporada (Maximiliano Luna)

Se fueron Pablo Matera, Tomás Lavanini, Ramiro Moyano, Enrique Pieretto, Santiago García Botta, Juan Manuel Leguizamón, Martín Landajo, Santiago González Iglesias y Bautista Ezcurra. En tanto, se sumaron muchos jóvenes que vienen del sistema UAR con pasado en Pumitas y Argentina XV en las temporadas anteriores: Ignacio Calas (segunda línea), Santiago Grondona (tercera línea), Santiago Montagner (tercera línea), Juan Bautista Pedemonte (tercera línea), Tomás Albornoz (apertura), Mateo Carreras (wing), Juan Pablo Castro (centro) y Santiago Chocobares (centro). Además se incorporó a Joel Sclavi, oriundo de Mar del Plata y que se desempeña como pilar, que vino desde el rugby europeo.

Previo al debut oficial frente a los sudafricano se definirá el plantel para la temporada, por lo que habrá algunas modificaciones más respecto del grupo que terminó la primera parte de la pretemporada el 23 de diciembre. Por ejemplo, Lucas Mensa y Rodrigo Fernández Criado, ya pasaron a Ceibos, el flamante equipo argentino que disputará la Superliga Americana de Rugby.

Seguí leyendo: