La selección argentina parte este viernes hacia el Mundial de Francia 2019 (Foto: Stefanía León – AFA)
La selección argentina parte este viernes hacia el Mundial de Francia 2019 (Foto: Stefanía León – AFA)

El día llegó: el plantel de la selección argentina viajará este viernes por la tarde hacia Francia, donde disputará el Mundial de fútbol femenino. Después de 12 años, el conjunto nacional volverá a decir presente en la máxima competencia, que se disputará del 7 de junio al 7 de julio.

La delegación estará compuesta por un total de 38 personas entre jugadoras, cuerpo técnico, dirigentes y auxiliares. Lucía Barbuto, la presidenta de Banfield, estará a la cabeza del grupo que tomará un vuelo a las 16.50 desde el aeropuerto de Ezeiza y que, tras una escala en Frankfurt, llegará a París.

En la capital francesa, la Selección tendrá un alojamiento de primera clase: se hospedará en el Hotel Meliá París La Défense, ubicado en las afueras de la ciudad, muy cerca del río Sena. Durante los primeros días, los entrenamientos se realizarán el club FC Noisy Le Grand.

El hotel en el que se hospedará la seleccion argentina en París
El hotel en el que se hospedará la seleccion argentina en París

A partir del 6 de junio, cuando comience la actividad oficial de FIFA, el trabajo se trasladará al estadio Olympique Yves du Manoir. Se trata de un recinto ubicado en la localidad de Colombes, a pocos minutos de París. Sus instalaciones, en la actualidad, se utilizan tanto para partidos de fútbol como de rugby. Entre otros eventos de relevancia internacional, allí hubo actividades durante los Juegos Olímpicos de 1924, como así también partidos del Mundial masculino de 1938 (incluida la final que consagró a Italia ante Hungría) y las Eurocopas de 1960 y 1964.

La Selección trabajará en el estadio Olympique Yves du Manoir (Wikipedia)
La Selección trabajará en el estadio Olympique Yves du Manoir (Wikipedia)

Las jugadoras aguardan con gran expectativa la participación en el Mundial. En los últimos meses el fútbol femenino comenzó a tener mayor visibilidad y ellas, como protagonistas del juego, hoy gozan de los frutos de ese reconocimiento que tanto merecían pero que tardó en llegar. Días atrás, tuvieron una recepción en su honor en la Embajada de Francia, a la que concurrieron vestidas con los elegantes trajes de saco y pantalón que diseñó especialmente para ellas una importante marca de indumentaria.

Parte de esa jerarquización de su trabajo hizo que, en la previa del viaje, recibieran varios regalos por parte de los sponsors: auriculares y parlantes bluetooth para disfrutar de la música infaltable en cada concentración, y también un equipo de mate completo -termo incluído- para cada una.

De hecho, la delegación llevará a Francia 75 kilos de yerba que les obsequió una reconocida marca. "En mi vida no puede faltar el mate: yo soy de Entre Ríos, panza verde. Desde que me levanto hasta que me acuesto, tiene que estar. En el vestuario, yendo al partido y hasta antes de entrar al campo, todo el tiempo está presente", dijo la delantera Soledad Jaimes, reciente campeona de la Champions League con el Olympique de Lyon y una de las grandes figuras del elenco "Albiceleste".

Los 75 kilos de yerba que se llevarán las jugadoras a Francia
Los 75 kilos de yerba que se llevarán las jugadoras a Francia

El regalo más grande vendrá después de la participación en Francia, cuando reciban un auto para sortear entre todas las integrantes del plantel.

Antes de abandonar suelo argentino, las futbolistas recibieron una visita muy especial. Juan Pablo Sorín se reunió con ellas en la concentración en el predio de Ezeiza y les dio una charla motivacional. Tal como lo había hecho antes del repechaje ante Panamá –serie que le dio de la Argentina el boleto a Francia 2019-, el ex capitán del conjunto masculino se reunió con las representantes "Albicelestes", compartió sus experiencias y se llevó de regalo una camiseta de manos de Estefanía Banini, quien porta la cinta en el equipo de mujeres. El encuentro, cargado de emociones, terminó con una ronda en la que, todos abrazados, cantaron por el elenco nacional.

Un buen desempeño deportivo necesita de trabajo en lo físico, lo técnico y lo táctico, pero también de mucha disciplina dentro y fuera de la cancha. En base a esto último, dentro del plantel se estableció un sistema de multas para aquellas que cometan ciertas "infracciones" como llegar tarde a las actividades, usar el teléfono celular durante las comidas u olvidarse objetos.

Sorpresivamente, el primer "castigado" fue el presidente de la Nación, Mauricio Macri ¿Por qué? El mandatario fue multado debido a que tenía programado visitar al plantel el martes pasado y finalmente se hizo presente en la concentración el miércoles, un día más tarde. En virtud de este "retraso", y de acuerdo al sistema de infracciones acordado de manera interna, el Jefe de Estado debió pagar.

Mauricio Macri visitó a las jugadoras en Ezeiza y fue multado (Presidencia)
Mauricio Macri visitó a las jugadoras en Ezeiza y fue multado (Presidencia)

Ya pasaron los encuentros, los regalos y las visitas de protocolo. La selección argentina femenina emprenderá hoy el viaje hacia su gran desafío. En Francia, el equipo que dirige Carlos Borrello integrará el Grupo D junto a Japón, Inglaterra y Escocia. El debut será el 10 de junio ante las asiáticas en el Parque de los Príncipes de París. Falta muy poco para que la pelota comience a rodar y para que ellas sean las encargadas de escribir una página más que importante en la historia del fútbol de mujeres nacional.

SEGUÍ LEYENDO: