El mea culpa del directivo que cometió el error en la vestimenta que dejó a la selección femenina de básquet afuera de los Panamericanos

Hernán Amaya, coordinador de los equipos femeninos, se hizo "responsable" de la falla en las redes sociales. Renunció a su cargo, igual que Karina Rodríguez, directora de Desarrollo del básquet femenino

Compartir
Compartir articulo
Las “Gigantes”, inmediatamente después del himno. Se puede advertir la casaca azul por debajo de la (NA)
Las “Gigantes”, inmediatamente después del himno. Se puede advertir la casaca azul por debajo de la (NA)

La selección femenina de básquet quedó afuera de la lucha por una medalla en los Juegos Panamericanos por una "negligencia logística", tal como indicó la transmisión oficial del partido que debía jugar ante Colombia. A pesar de que estaba indicado que debía presentarse con indumentaria de color blanca, lo hizo con camisetas azules, que se confundían con las de los rivales. Llegaron a hacer el precalentamiento, entonaron los himnos, con las camperas por encima de las casacas. Pero el duelo se terminó suspendiendo y luego la organización (a cargo de Panam Sports) se lo dio por ganado a Colombia por walkover (20-0).

Las Gigantes habían perdido ayer ante Estados Unidos en su debut en el Grupo B y el episodio en el Coliseo Eduardo Dibós las dejó sin posibilidades de avanzar de fase. Hubo un intento de solucionar el problema: el cotejo sufrió una demora de 15 minutos mientras dos dirigentes partieron hacia un shopping cercano para comprar un juego de camisetas a última hora. Sin embargo, como no contaba con los números oficiales y Colombia se negó a jugar en esas condiciones, la derrota resultó inevitable.

El escándalo provocó que el jefe de equipo Hernán Amaya y la directora de Desarrollo del básquet femenino, Karina Rodríguez, presentaran la renuncia a sus respectivos cargos. Justamente Amaya, que en su cuenta de Twitter se presenta como "Coordinador equipos nacionales femeninos – Confederación Argentina de Básquetbol", realizó su descargo en las redes sociales.

"Quiero solamente aclarar que durante todos estos años, CABB ha trabajado como nunca en apoyo a nuestra actividad. Por primera vez fuimos escuchados, nos permitieron crecer, se apostó y se invirtió en el desarrollo. Que MI error no sirva de argumento erróneo", subrayó. "Es uno de los momentos más tristes de mi carrera. Asumo total responsabilidad por lo sucedido. Ya he presentado mi renuncia al cargo", concluyó.

El momento de calentamiento: con las camperas, no llegaron a advertir el problema

El error radicó en que la Confederación decidió no llevar un utilero en la delegación para priorizar la plaza en pos de contar con médico propio, más allá de que el Comité Olímpico Argentino siempre cuenta con uno disponible para los deportistas. El combinado masculino, conducido por Sergio Hernández y liderado por Luis Scola y Facundo Campazzo, por ejemplo, sí llevó utilero.

Una falla que opacó el crecimiento de las Gigantes y su paso por Lima 2019: cerrarán la zona frente a las Islas Vírgenes sin la posibilidad de acceder a las semifinales.

infobae
Los mensajes de Amaya en las redes sociales
Los mensajes de Amaya en las redes sociales

EL COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN TRAS EL PAPELÓN

"Colombia ha sido premiada con un walkover en su partido de la ronda preliminar de baloncesto femenino contra Argentina después de que las autoridades del partido determinaron que el equipo argentino no tenía las camisetas correctas. Las entradas para esta sesión serán válidas para la sesión del jueves por la mañana. Los poseedores de boletos también tienen derecho a un reembolso completo. Por favor, pónganse en contacto con infotickets@lima2019.pe"

La comunicación que entregó “Panam Sports” a la prensa acreditada
La comunicación que entregó “Panam Sports” a la prensa acreditada

SEGUÍ LEYENDO: