La cocina del Rally Dakar: un lugar indispensable dentro del campamento

100 personas se encargar de abastecer a más de 2.400 durante los 15 días de competencia. ¿Cómo se organizan? ¿Qué pasa con la cantidad de residuos de la jornada? Infobae dialogó con el Gerente del Proyecto

Compartir
Compartir articulo

"¿Están comiendo bien?". Con esa pregunta nos recibió Fernando Mendilaharzu, gerente del Proyecto de Sodexo, en su zona de confort: la cocina, un sitio fundamental para el buen funcionamiento y desarrollo del Rally Dakar 2018.

Son 100 las personas que se encargan de abastecer día y noche a los competidores, periodistas y personal oficial de la competencia. Una tarea para nada sencilla y que conlleva una planificación previa. "Venimos trabajando desde junio", explicó Mendilaharzu.

infobae

Cada integrante de cocina tiene una tarea específica: "Personal de servicio, personal de cocina, de logística, de armado de camiones y también el personal de logística de abastecimiento", detalló el gerente del Proyecto, que además confirmó que un 60% de ellos realiza todo el recorrido junto con la organización.

infobae

El agua es tan indispensable como la comida, es por ello que el argentino reconoció que, "son alrededor de 100 o 150 mil litros de agua" los que se utilizan dentro del Rally Dakar 2018. Mientras que en lo que respecta a la cantidad de alimentos explicó que "son 2.400 personas que desayunan, almuerzan y cenan, así que son alrededor de 7 mil servicios por día".

Hasta el momento se pudo ver una variedad importante en cuanto a los tipos de platos diarios. Pastas, carnes, frutas, todo sale de la misma cocina. "Empezamos a trabajar con el menú desde junio. Trabajamos mucho con el cliente para ver la selección de platos. Tratamos de que sea un menú internacional, debido a la cantidad de nacionalidades que hay, y lo mezclamos con un toque local también, que siempre es bienvenido".

infobae

La cocina se divide en dos partes, la de producción y la de refrigeración. "Algunas preparaciones se hacen directamente acá, el resto se trae de distintos centros logísticos, como Lima, Santa Cruz y Buenos Aires, para ser terminadas en el bivouac", aseguró.

infobae

"Tenemos una logística de abastecimiento con camiones refrigerados que van monitoreados durante toda la ruta y se conservan en cámaras para después irse regenerando y sirviéndose en el lugar", concluyó Fernando Mendilaharzu.

En cuanto a los residuos que quedan, el Gerente del proyecto de la corporación multinacional, destacó: "Trabajamos con fundaciones que se encargan de reciclar esos residuos. Es una buena ayuda a la humanidad para prevenir la contaminación del medio ambiente" y agregó que, "cada municipalidad local se encarga de separar los residuos de acuerdo a su disposición. Los reciclables los reciclan y los orgánicos los entierran".

LEA MÁS: