Roberto Tobar, el árbitro de la final de la Copa América, rompió el silencio y se refirió a la polémica utilización del VAR en Brasil-Perú

El juez chileno se refirió a las decisiones discutidas en la definición del certamen que terminó con el anfitrión como campeón tras su triunfo por 3 a 1 en el estadio Maracaná

Compartir
Compartir articulo

La palabra más buscada: Roberto Tobar, árbitro de la final de Copa América entre Brasil y Perú, habló sobre la polémica utilización del VAR

"Estoy muy contento por todo lo que hicimos, con el resultado que obtuvimos y las buenas actuaciones en la Copa América. El equipo (de árbitros chilenos) llegó muy preparado y muy bien".

Esta fue la primera reflexión de Roberto Tobar, el árbitro de la final de la Copa América entre Brasil y Perú. La actuación del juez chileno fue muy discutida sobre todo por dos errores groseros: la expulsión de Gabriel Jesus por doble amonestación (la segunda infracción no era para amonestación) y el penal sobre la hora para Brasil por una supuesta falta de Carlos Zambrano sobre Éverton (en la repetición se ve claramente que chocan hombro con hombro).

Roberto Tobar, fue el árbitro chileno que dirigió la final de la Copa América entre Brasil y Perú en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (REUTERS/Ricardo Moraes)
Roberto Tobar, fue el árbitro chileno que dirigió la final de la Copa América entre Brasil y Perú en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (REUTERS/Ricardo Moraes)

"Sobre esas decisiones técnicas no me puedo referir, pero quedamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Solo eso puedo decir en relación a la final", continuó. Sin embargo, Tobar aseguró: "Hicimos justicia que era lo más importante".

"Se habló mucho de que todo estaba arreglado, pero nosotros salimos tranquilos, con el profesionalismo que siempre tenemos y creo que dentro de todo salió muy bien la final", agregó.

Vale destacar que Lionel Messi fue quien alzó la voz de mando con un fuerte mensaje de favoritismo sobre Brasil, tras la polémica actuación del árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano en el duelo entre Argentina y el anfitrión de semifinales, y sobre todo con una contundente declaración tras su expulsión ante Chile, luego del cruce con Gary Medel, y que como protesta por el fallo, el capitán argentino optó por no asistir a la premiación e ignoró la medalla de bronce. Sus argumentos se basaron en "la corrupción" que se instaló en la Conmebol y los arbitrajes, ya que "estaba todo armado para que Brasil gane el torneo".

La fuerte acusación de Lionel Messi contra la Conmebol: el "favoritismo" por Brasil y la "corrupción"

El VAR fue muy cuestionado en la Copa América y no solo por los errores en la implementación, sino también por el tiempo que tomó cada una de las consultas y sus posteriores decisiones. Sobre si la tecnología pasó la prueba, Tobar cerró: "Sí, pasó la prueba. El VAR va a ser muy importante. Es una ayuda que se valora mucho al momento de hacer justicia. Se va a ir ajustando de a poco y se implementó por primera vez en Copa América. Es una cuestión de tiempo y se irá ajustando. El tiempo de espera, la toma de decisiones, todo eso lo iremos mejorando".

SEGUÍ LEYENDO: