Argentina se clasificó como segunda del Grupo B gracias a la victoria sobre Qatar y la derrota de Paraguay ante Colombia (Foto REUTERS/Diego Vara)
Argentina se clasificó como segunda del Grupo B gracias a la victoria sobre Qatar y la derrota de Paraguay ante Colombia (Foto REUTERS/Diego Vara)

Ya el sábado por la tarde con la goleada de Brasil sobre Perú, la Selección había recibido un guiño que dejó más cerca de la clasificación a los cuartos de final de la Copa America 2019. Claro que con esta victoria por 2-0 ante Qatar, el equipo Albiceleste selló su pase a la siguiente ronda del certamen.

Colombia, que superó por la mínima a Paraguay, finalizó la zona con 9 unidades, Argentina lo siguió con 4 y los guaraníes con 3. De esta manera, el conjunto nacional no solo se aseguró su boleto a la segunda fase, sino que también definió a su próximo rival: se medirá ante Venezuela este viernes 28 de junio, a las 16, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Con el 5-0 del Scratch sobre el equipo dirigido por Ricardo Gareca y la victoria de Venezuela 3-1 ante Bolivia, quedaron definidas las posiciones del Grupo A. La Verdeamarela se quedó con el primer lugar (con 7 puntos), seguida por la Vinotinto (5) y tercero terminó Perú (4).

Lautaro Martínez puso el 1-0 parcial de Argentina sobre Qatar (Foto: AFP)
Lautaro Martínez puso el 1-0 parcial de Argentina sobre Qatar (Foto: AFP)

La Vinotinto tuvo un papel más que satisfactorio en su grupo: igualó los dos primeros encuentros sin goles, el primero ante Perú en el Arena do Gremio y luego con Brasil en el Arena Fonte Nova; mientras que luego superó ampliamente a los bolivianos para obtener la clasificación.

Claro que el pase de los caribeños a la segunda fase no es sorpresa ya que hace años se encuentra bajo un proyecto a cargo de Rafael Dudamel.

El ex arquero de 46 años fue entrenador del seleccionado Sub 17 entre 2012 y 2013. Tras un breve paso al mando de Deportivo Lara, el Chamo volvió a las juveniles venezolanas en 2015 al hacerse cargo de la Sub 20. Dos años después recaló en la Mayor y viene obteniendo buenos resultados.

Venezuela viene de ganarle 3-1 a Bolivia y conseguir su clasificación a los cuartos de final (AFP)
Venezuela viene de ganarle 3-1 a Bolivia y conseguir su clasificación a los cuartos de final (AFP)

Precisamente, una de sus victorias más resonantes fue ante Argentina en un amistoso disputado el 22 de marzo de este año en Madrid. En el Wanda Metropolitano, el elenco bordó se despachó con un 3-1 a su favor ante una Albiceleste que tenía entre sus titulares nada menos que a Lionel Messi.

Sin embargo, el historial marca una gran superioridad de la Selección sobre su par venezolano. En total se enfrentaron 24 veces, con 20 triunfos para Argentina, dos empates y dos victorias de la Vinotinto.

El último cotejo por Copa América fue en la última edición del Centenario disputada en Estados Unidos, justamente por los cuartos de final. Aquel 18 de junio de 2016, el combinado nacional aplastó por 4-1 a su adversario con un doblete de Gonzalo Higuaín, un tanto de Messi y otro de Erik Lamela.

Quien resulte vencedor de este cruce avanzará a las semifinales y tendrá como adversario al ganador del choque entre Brasil y Paraguay o Japón/Ecuador (quien termine clasificando como mejor tercero).

Cruces 4tos de final:

Brasil vs 3° Grupo B/C
Jueves 27/6 – 21.30

Venezuela vs Argentina
Viernes 28/6 – 16.00

Colombia vs 2° Grupo C
Viernes 28/6 – 20.00

1° Grupo C vs 3° Grupo A/B
Sábado 29/6 – 16.00

 Seguí leyendo: