Futbolistas Argentinos Agremiados se quejó por el final de la temporada y reclamó deudas: la tajante respuesta de la AFA

Sergio Marchi, titular del sindicato, señaló que los futbolistas no fueron consultados en las decisiones y pidió que no se anulen los descensos. Pablo Toviggino, secretario de la entidad que rige el fútbol argentino, lo acusó de desoír las propuestas de la dirigencia: “La prioridad pasa por que los jugadores conserven la fuente laboral y que escuchen a una persona que no fomente la industria del juicio, la industria de la carta documento”

Compartir
Compartir articulo
infobae

La decisión de dar por terminada la temporada y suspender los descensos por dos años, tomada en la sesión del Comité Ejecutivo de AFA, generó malestar en Futbolistas Argentinos Agremiados. La gran cantidad de futbolistas que quedan sin contrato el próximo 30 de junio, la idea de una reducción de los salarios mientras continúa el parate por la crisis del COVID-19, y la pausa en la pérdida de categoría (lo que podría suponer menor competitividad), fueron los tópicos que provocaron más resistencia. El desacuerdo generó pirotecnia cruzada entre Sergio Marchi, titular del sindicato, y la propia Asociación del Fútbol Argentino, en la voz de Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la entidad.

El ex marcador central mantuvo ayer por la tarde una teleconferencia con buena parte de los futbolistas (aunque varios clubes importantes no estuvieron representados, como River) y sentó posición en diálogo con TyC Sports. El representante del gremio de los jugadores aseguró que no fue consultado por la AFA en la decisión de dar por finalizada la temporada. “La AFA dio por terminada la temporada porque siento que no hay posibilidades a corto plazo de jugar los partidos. Se podía esperar un poco más para mí, fue apresurada la decisión. Pero bueno, ya está hecho y no se puede modificar nada. Los futbolistas no hemos participado en nada de estas decisiones”, expresó.

Es mentira lo que dice Marchi. La prioridad pasa por que los jugadores conserven la fuente laboral y que escuchen a una persona que no fomente la industria del juicio, la industria de la carta documento. Porque después hay un grupo de abogados que se termina quedando con el dinero de los clubes y de los jugadores. Que sea responsable”, golpeó el oriundo de Santiago del Estero”, le cruzó Toviggino en TNT Sports.

“Lo que han expresado los futbolistas es unánime. Los futbolistas no estamos de acuerdo en que la temporada 2021 no tenga descensos. No es un capricho o por confrontar, sino porque entendemos que, como dice la FIFA, esto es una competencia y tiene que haber competitividad”, argumentó primero Marchi.

Otro de los temas abordados por el representante gremial fue el del recorte salarial por parte de los planteles para solidarizarse con los equipos que, ante este contexto, no disponen de ingresos para cumplir con los sueldos: “Los clubes han decidido resolver el tema contractual directamente con sus jugadores sin la intervención de la AFA o FAA. El sindicato está interviniendo en forma individual, ya lo hemos hecho con más de 10 equipos y esto se va a ir ampliando. Ese no es el camino, ni para los clubes ni para los jugadores. Hay que llegar a un acuerdo. Agremiados está elaborando una propuesta, porque nosotros no le vamos a dar la espalda a ningún futbolista”.

Y agregó: “En esta situación hay que hacer un acuerdo colectivo y no individual. Hay clubes que, ante la incertidumbre, han convocado a sus futbolistas para rescindir los contratos y les ofrecieron pagarles de una determinada forma por un par de meses y después darles cheques, que no sabés qué puede pasar. Hay cheques sin fondos de clubes importantes”.

Si bien Marchi reconoció que se trata de una situación atípica y que la pandemia no solo golpea al fútbol sino a toda la sociedad argentina, acusó a algunos clubes de utilizar esta crisis como pantalla para ocultar sus problemas económicos del pasado: “El argumento de que la pandemia va a dejar un desastre económico, claro que sí, pero no solo en el fútbol sino en un montón de sectores. Esto tiene un trasfondo de ocultar las enormes deudas que mantienen algunos clubes y quieren resolver lo que normalmente no van a poder resolver. El ajuste no tiene que venir por parte de los contratos de los jugadores, sino que tiene que haber un control presupuestario en los clubes y que gasten lo que puedan gastar. No hay que generar esta situación que va a provocar mucha más angustia en los futbolistas”.

Con esta acusación, el secretario general de FAA detalló algunos casos de falta de pago por parte de las instituciones con sus futbolistas. “Tenemos equipos de Primera División que todavía no han terminado de pagar diciembre. Con esto les quiero decir que el campeonato se interrumpió el 17 de marzo y la televisión pagó ese mes, los abonados de los clubes también pagaron su cuota el 1º de marzo sin saber que iba a pasar esto, los sponsors pagaron y yo me preguntó por qué los equipos no pagaron diciembre, enero y febrero. Vélez, Patronato y Boca pagaron íntegramente el mes de marzo. No voy a decir los que no pagaron, pero lo pueden deducir porque se sabe todo. Hay equipos que tienen cheques sin fondos de futbolistas que hace tres temporadas no juegan en su club”, subrayó.

La respuesta de AFA ante el reclamo de Marchi

Minutos después de que se expresara Marchi, Toviggino respondió una a una las frases del ex defensor. “Es raro que un presidente de un sindicato permita que los jugadores estén tanto tiempo sin cobrar...", golpeó.

“La AFA trabajó en un conjunto de medidas que incluye a los jugadores y se la hizo llegar al Sindicato. Tapia (titular de la AFA) quiso buscar una solución global. Si los futbolistas ven eso, se darán cuenta de que la medida fue consensuada para ayudar a todos”, insistió.

Respecto a la acusación de que la entidad que rige el fútbol argentino no consultó al gremio, el secretario ejecutivo fue contundente: “Es mentira lo de Marchi, nunca tuvimos la respuesta de nuestra propuesta”. ¿Cuál fue la idea acercada a los jugadores? “La propuesta siempre fue a partir del 1° de abril ponernos de acuerdo en una quita con un tope, para que de ese tope empiece la quita hacia arriba, y donde los clubes les garantizaban la continuidad a aquellos jugadores que querían extender su contrato, para así evitar la pérdida de fuente laboral”, detalló.

“Son muchos más los clubes que están al día que los que pueden deber diciembre o enero. Él quiso meter en una bolsa toda esa deuda y que se le garantice el pago. Incluso hizo una propuesta de que la AFA tome un crédito millonario para pagar eso”, planteó.

“Si hay clubes que deben diciembre, él debería haberles pedido la inhibición para que no incorporen ante la Superliga. Debían diciembre. Me imagino los meses que debían para atrás. Sin embargo él lo permitió. Permitió que se siguiera jugando así. Hay que hacer un esfuerzo colectivo y trabajarlo club por club”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO: