Luego de la histórica actuación de Argentina en el Mundial de básquet de China, los apellidos de varios integrantes del plantel y otras promesas que no estuvieron en este ciclo están en el radar de la NBA.

Desde Facundo Campazzo, líder de la Selección en la Copa del Mundo, hasta jóvenes promesas como Leandro Bolmaro o Francisco Farabello, quiénes son los jugadores que buscan ocupar la plaza que dejó vacante Emanuel Ginóbili. El último argentino en la liga más importante del mundo fue el propio Manu hace ya un año.

FACUNDO CAMPAZZO

El hombre del Real Madrid brilló en el Mundial de China (Foto: @RMBaloncesto)
El hombre del Real Madrid brilló en el Mundial de China (Foto: @RMBaloncesto)

El gran nombre argentino. El base de 28 lideró al Real Madrid campeón de la Liga ACB y es la gran estrella de la Selección que arribó a la final del Mundial, siendo el segundo máximo asistidor del certamen. Acumuló un promedio de 29.2 minutos por partido, 13.3 puntos, y 7.8 asistencias. Hace unas pocas semanas renovó su contrato hasta el 2024 en España y una posible salida al básquet norteamericano se hace cada vez más complicada.

NICOLÁS BRUSSINO

Brussino viene de jugar en el Tenerife y ahora firmó con el Zaragoza español
Brussino viene de jugar en el Tenerife y ahora firmó con el Zaragoza español

Con 26 años, Brussino es uno de los experimentados en el único "experimentado" de este listado de candidatos a la NBA. Entre 2016 y 2017, formó parte del plantel de Dallas Mavericks (promedió 9.7 minutos y 2.8 puntos) y Atlanta Hawks (sólo jugó 4 partidos) y firmó recientemente con el Basket Zaragoza de España. Estuvo realizando un campamento con los Toronto Raptors en junio de este año y es un tirador nato, algo que gusta en la NBA que mutó en los últimos años su estilo de juego. En el Mundial, promedió 15 minutos, 5 puntos y 2.6 en rebotes. ¿Lo destacado? La efectividad del 75% en tiros de dos puntos.

GABRIEL DECK

El Tortuga Deck llegó esta temporada al Real Madrid
El Tortuga Deck llegó esta temporada al Real Madrid

Luego de tener una gran actuación en la Liga Nacional, Tortuga firmó el año pasado con el Real Madrid, considerado el mejor equipo FIBA del planeta. Promedió 24.5 minutos, 13.9 puntos y 3.1 rebotes por partido en la Liga ACB que conquistó la institución, mientras que se destacó en el Mundial con 24 minutos por encuentro y  12.4 puntos. Su estatura –2.02 cm– y la buena penetración lo ponen a sus 24 años entre los apellidos tentadores para la gran liga de básquet.

LUCA VILDOZA

El jugador del Baskonia fue clave en la semifinal contra Francia
El jugador del Baskonia fue clave en la semifinal contra Francia

Con 24 años, base cuenta con dos temporadas de experiencia en el básquet español con varios minutos (23.9 promedio) durante el último año en el Baskonia. Fue una pieza importante para el Oveja Hernández en los cuartos de final contra Serbia (15 minutos, 11 puntos y 3 asistencias) y en la semifinal ante Francia (16 minutos, 10 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias). No fueron pocos los especialistas que destacaron los rendimientos de este ágil jugador y lo pusieron con chances de ingresar en el radar NBA.

MÁXIMO FJELLERUP

El hombre de San Lorenzo acumuló muchos minutos en el Mundial
El hombre de San Lorenzo acumuló muchos minutos en el Mundial

Tiene 21 años, se formó en el Bahía Basket de Pepe Sánchez y ahora brilla en el San Lorenzo tetracampeón consecutivo de la Liga Nacional, donde promedió 14.4 minutos por partido y acumuló más de 6 puntos por presentación. El joven es sin dudas un apellido a seguir de cerca, más allá de que sonó bajo la órbita de diferentes franquicias. Escolta de 1.91 cm, terminó el Mundial con 8.4 minutos por juego, colaboró con 2.3 puntos y 2.1 rebotes.

JUAN PABLO VAULET

El cordobés tuvo algunas lesiones que lo marginaron del radar
El cordobés tuvo algunas lesiones que lo marginaron del radar

En 2015, Charlotte Hornets –que son propiedad de Michael Jordan– lo eligió en el draft de la NBA en la posición 39 y luego lo cedió a los Brooklyn Nets. Un problema cardíaco el año pasado encendió las alarmas y retrasó su camino. Con 23 años, acaba de fichar en el Baxi Manresa de España para tener su primera experiencia europea. En la temporada pasada en Peñarol promedió 26.3 minutos en 27 partidos disputados y acumuló 13.1 puntos.

LEANDRO BOLMARO

El jugador del Barcelona (Foto: FC Barcelona)
El jugador del Barcelona (Foto: FC Barcelona)

Los medios de España se animaron a anunciar la contratación del "nuevo Manu Ginóbili" por parte del Barcelona en agosto del año pasado. Este cordobés que recientemente cumplió 19 años es una de las grandes promesas del básquet nacional, a punto tal que estuvo entre los últimos 14 jugadores que entrenaron con Argentina antes del Mundial pero quedó fuera en el corte final. Se había anotado en el draft de la NBA, pero decidió borrarse este último año. A lo largo de 33 partidos con el Barcelona B, promedió 24 minutos y 10.3 puntos.

FRANCISCO FARABELLO

Farabello está realizando su camino en Estados Unidos
Farabello está realizando su camino en Estados Unidos

El hijo del ex jugador de la selección Daniel Farabello, este joven de 18 años y 1,89 cm fue protagonista de la selección argentina juvenil. Se desarrolló en la NBA Academy de Australia y ahora se unió a las filas del histórico proyecto de la NCAA de la Universidad Texas Christian.