El error del árbitro en la sanción y la ejecución fallida de Marco Ruben

El triunfo de Boca en Brasil corrió riesgo por un grosero error compartido entre el árbitro Daniel Fedorzcuk y la Asistencia Arbitral por Video. A los 91 minutos de juego, Emmanuel Mas intentó cubrir la pelota para que la atrapara Esteban Andrada. Sin embargo, no puso en cuerpo con firmeza, a sus espaldas se escurrió el siempre peligroso Rony, quien al no llegar al balón se desparramó en el césped, previo salto, simulando una falta. El juez hizo la seña indicando que estaba dialogando con el VAr y luego se acercó a observar la acción en la pantalla.

Las imágenes desde diferentes ángulos permitieron observar que quien inicia el contacto con el pie estirado de Mas es Rony; luego, nunca llega a tomar contacto con la salida vehemente del guardameta. Sin embargo, sorprendentemente, Ferdozcuk sancionó penal… ¡de Andrada! e incluso lo amonestó.

En medio de la polémica extendida por la implementación del VAR a nivel Conmebol, que se encendió aún más luego de las controversias en la Copa América, en este caso, la culpa no fue de la tecnología sino de la incapacidad de dos árbitros -el principal y quien estuvo a cargo de la Asistencia, que no lograron comprender conceptualmente lo que configura una falta, según lo explica la regla 12.

El destino quiso contrarrestar la injusticia: Marco Ruben -autor de los tres goles de Paranaense en la goleada que le propinó el conjunto brasileño a Boca en Curitiba por la fase de grupos- se hizo cargo del remate, pero su intento terminó impactando en el palo izquierdo de la valla del "Xeneize". Y Boca terminó imponiéndose 1-0 gracias al gol de Alexis Mac Allister a siete minutos del epílogo del duelo.

Una vez más, un error arbitral y la mala implementación del VAR (que está para corregir los errores de los jueces, no para inducirlos a una falla), casi incide de manera determinante en un resultado de la Copa Libertadores; en este caso, perjudicando al club de la ribera.

Fedorczuk es uruguayo, tiene 43 años, y es internacional desde 2011 (Foto: AFP)
Fedorczuk es uruguayo, tiene 43 años, y es internacional desde 2011 (Foto: AFP)

SEGUÍ LEYENDO: