Oficial: la Superliga redujo el número de descensos y sólo tres equipos perderán la categoría

La resolución será con la idea de arribar a la temporada 2022/2023 con 20 equipos en la máxima categoría y luego eliminar los promedios

Compartir
Compartir articulo
infobae

Lo que comenzó como una especulación se transformó en un cambio efectivo: la Superliga redujo la cantidad de descensos y en la temporada que comenzará este fin de semana serán tres los equipos que perderán la categoría al finalizar el certamen.

La reunión del Comité Ejecutivo de la Superliga hizo oficial esta decisión. Tres equipos descenderán a la Primera Nacional –nuevo nombre de la segunda divisional– por intermedio de los promedios hasta la temporada 2022/23 con la idea de alcanzar ese año los 20 equipos en la máxima categoría. También evaluarán una vez alcanzada esa cifra ponerle punto final a los promedios.

Desde la segunda división seguirán ascendiendo dos equipos y en la máxima categoría habrá un exceso de cuatro instituciones, teniendo en cuenta que este 2019/2020 habrá 24 entidades y se espera reducir la cantidad hasta 20.

"Se aprobó el reglamento: acordamos tres descensos durante los próximos cuatro años para llegar a un torneo de 20 equipos. Fueron semanas de muchas reuniones y diálogos. Cuando tenés el torneo por arrancar, tenés que tomar decisiones antes de que comience. Debíamos aprobar el reglamento y teníamos que trabajar contra reloj. Entre todos logramos un consenso entre lo que proponían algunos y otros", confirmó el presidente de la Superliga, Mariano Elizondo, tras la reunión con las instituciones.

En las últimas semanas se había hecho evidente la disputa entre los clubes por el tema de los descensos. Once representantes dirigenciales de las instituciones decidieron no dar quórum para aprobar el reglamento de la temporada ya que pretendían cambiar el sistema de descensos.

Finalmente, la presión que ejercieron Banfield, Lanús, Estudiantes, Gimnasia, Newell's, Rosario Central, Colón, Arsenal, Central Córdoba de Santiago del Estero, Patronato y Argentinos surtió efecto y se llegó a este acuerdo de reducir de cuatro a tres los equipos que perderán la categoría.

La particularidad es que esta idea intermedia nació a partir de la propuesta unificada de José Concina –secretario general de Newell's– y Ricardo Carloni –vicepresidente de Rosario Central–.

El torneo comenzará este viernes desde las 21:00 en el Cilindro de Avellaneda con la presentación del campeón Racing ante Unión de Santa Fe.

Seguí leyendo:

""Esto es Boca": el club presentó una "centenaria" nueva camiseta"

"Marcelo Gallardo fue padre por cuarta vez: el particular nombre que eligieron con su esposa en homenaje a un famoso actor"

"Independiente presentó la nueva camiseta de la temporada que estrenará mañana"